Discrepancia entre la versión del programa y la versión del documento en Premiere Pro

Discrepancia entre la versión del programa y la versión del documento en Premiere Pro

Hola a tod@s,

En este post vamos a ver cómo abrir documentos de Premiere Pro cuando el archivo y la versión instalada en el ordenador no concuerdan en versión, esto es: cuando la versión del programa instalada es más nueva que el archivo que queremos abrir, y al revés, cuando la versión instalada en el ordenador es anterior a la versión del documento que queremos abrir.

 

Caso 1: La versión del programa es posterior a la versión del documento.

Imaginemos que tenemos instalada en nuestro equipo la versión CC2019 de Premiere Pro y actualizamos el programa a la versión CC2020. Entonces, una vez ha concluido todo el proceso de actualización, decidimos abrir cualquiera de nuestros proyectos de Premiere Pro (los archivos que tienen extensión .prproj), que forzosamente fueron creados con la versión CC2019. Premiere detecta que ese documento se creó con una versión anterior, y lo actualiza para que sea compatible con la versión actualizada, y así poder continuar trabajándolo.

Vendría a ser cómo si escribimos en castellano antiguo, y escribimos que:  «Con Premiere Pro vamos a FACER una edición de vídeo». Entonces asistimos a un curso donde nos ponen al día del idioma, y nos enseñan que ahora se escribe “HACER” y no “FACER”. Entonces, si revisamos un texto escrito cuanto todavía no teníamos estos nuevos conocimientos y encontramos escrita la palabra “FACER”, la sustituiremos por “HACER”, es decir, actualizaremos ese documento.

Pues bien, esto es exactamente lo que está haciendo Premiere Pro cuando abrimos un proyecto creado con una versión anterior. Lo que pasa es que Premiere no hace las correcciones directamente sobre el documento, es decir, no tacha “FACER” para escribir “HACER”, sino que genera un duplicado de ese documento, y en la copia, allí donde debería aparecer “FACER” ya escribe directamente “HACER”. Por eso cada vez que abrimos un proyecto de Premiere creado con una versión del programa anterior a la que hay instalada, aparece un cuadro de diálogo donde nos indica cómo se llamará el nuevo documento y dónde se guardará. Por defecto, Premiere Pro le pone como nombre al archivo duplicado el mismo nombre que el original, pero le añade al final un guión bajo y el número 1 (_1). Por otra parte, clicando en el botón “Examinar” podemos cambiar la ubicación donde se guarda el duplicado actualizado, que por defecto será el mismo lugar donde se encuentra el original.

 

Caso 2: La versión del programa es anterior a la versión del documento.

Este segundo caso se daría (por ejemplo) si nosotros hemos estado trabajando en un ordenador que tiene instalada la versión CC2020, y nos cambian a un ordenador que tiene instalada la versión CC2019.

De entrada Premiere no podrá abrir un documento creado en una versión posterior a la que hay instalada en el equipo. Nosotros, desde el siglo XXI podemos leer textos escritos en castellano antiguo, requeriríamos de cierta formación antes de poderlo hacer, pero sabemos como se escribía y cuales eran las normas lingüísticas en el siglo de oro. Ahora bien, alguien del siglo XVI no podría leer un texto creado por por nosotros, porque ni conoce las normas ortográficas que imperarán cinco siglos después, y ni tiene la posibilidad de conocerlas.

Se podría pensar entonces, que esto no se puede remediar, que si estamos trabajando proyecto en la versión CC2020 sólo podremos trabajarla en ordenadores que tengan instalada esta versión del programa o superiores, pero nunca versiones por debajo. Pues no, hay una solución, de hecho dos, ya que hay dos utilidades en la web que mediante la extracción de los metadatos XML (eXtensible Markup Language) del proyecto de Premiere, hacen acopio de la información esencial de ese proyecto y generan un documento de Premiere de una versión anterior, eso sí dentro de las versiones CC, es decir Creative Cloud.

Me explico, la última versión CS (Creative Suit) fué la CS6, que salió en 2012. La siguiente versión salió un año después, y no ya no se llamó CS7, sinó que se llamó CC. Las siguientes versiones tomaron el nombre del año, así pues, la primera de todas tan sólo se llama CC, pero la siguiente no fué CC2, sinó que se llamó CC2014, y la siguiente CC2015, la siguiente 2015.3 (no hubo CC2016), luego CC2017, CC2018, CC2019 y la presente en el momento de redacta este post es la CC2020. Pues bien, lo que hacen estas dos utilidades Web que acabo de mencionar es convertir a la versión CC inicial (la que salió en 2013) cualquier proyecto realizado con cualquiera de las versiones Creative Cloud de cualquier año.

Continuando con el ejemplo de la evolución de un idioma, sería como si nuestro texto del siglo XXI que hay ido a parar a las manos de un pobre escriba del siglo XVI, de repente se le aplicara una suerte de magia arcana que hiciera retroceder el estilo de redacción hasta el siglo XII (para cuando se compuso el Cantar del mio Cid, minuto arriba, minuto abajo). De esta manera, ese pobre señor podría actualizar ese texto con redacción del siglo XIII, a un texto acorde con las normativas del siglo XVI, que son las que él puede entender.

Y cuales son esas utilidades web. Pues bien, por un lado tenemos PREMIERE PRO PROJECT DOWNGRADER, en donde clicamos sobre el botón “Seleccionar archivo” para elegir el proyecto de Premiere que queremos convertir a la versión más antigua de la CC, y una vez ya lo hemos seleccionado se clica sobre el botón “Convert”, y automáticamente nos descarga el nuevo documento en nuestra carpeta de descargas.

 

La otra utilidad se llama Premiere Pro Downgrader, y básicamente hace lo mismo; la única diferencia es que sólo debemos clicar sobre el botón “Select Project File”, pues en cuanto escogemos el proyecto de Premiere a convertir, automáticamente hace la conversión y envía el resultado a la carpeta de descargas.

Un saludo y hasta el siguiente post!

2Comentarios

  • Sergio
    08/09/2020

    Muchas gracias por este artículo, me parece muy útil.
    Saludos

Escribe un comentario