Símbolos en Adobe Illustrator
Según la sacro-santa Wikipedia (Dios quiera que nunca nos falte), un símbolo es: «la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada». Y esta explicación, no nos ayuda en absoluto a entender qué es un símbolo en Illustrator.
Un símbolo en Adobe Illustrator es un objeto fuente, del cual se generan instancias, las cuales se pueden diseminar a lo largo y ancho del lienzo donde se compone la ilustración, no siendo ninguna de esas instancias objetos independientes, sino que son representaciones del objeto fuente al cual están estrechamente vinculadas. Esta definición es mía, y a diferencia de la que nos proporciona la Wikipedia, no sirve ni para entender un símbolo en Illustrator, ni en ningún otro ámbito de la vida. Y es que siempre se puede ir a peor (el optimismo está sobrevalorado).
Imaginemos una instalación de vídeo-arte, donde unas cuantas pantallas de las múltiples pantallas que la conforman, están conectadas a una misma web, y por tanto muestran todas la misma imagen; otras tantas pantallas muestran otra imagen diferente, porque están conectadas a una web diferente; y una tercera web nos muestra repetidas veces su imagen, gracias a los monitores conectados a ella; y lo mismo con una cuarta imagen, y una quinta…
Pues bien, cada una de esas páginas web sería un objeto fuente, y cada una de las pantallas conectadas a una de esas webs sería una instancia de esa página web. Así pues, si se cambia la imagen de una de esas páginas web, todos los monitores conectados a esa web en concreto, dejarían de mostrar la imagen anterior y pasarían a mostrar la nueva, pues esos monitores no son elementos independientes, sino que están estrechamente vinculados a la páginas web a la que están conectados.
Volviendo a Illustrator, si partimos de un dibujo realizado a base de trazados, que puede tratarse tanto de un sólo trazado, hasta una compleja combinación de varios trazados. Ese Dibujo lo convertimos en un símbolo, arrastrándolo desde el lienzo donde lo hemos dibujado hasta el panel símbolos. Una vez ya es un símbolo vendría se convierte en el objeto fuente, en una “página web”.
Ahora cada vez que arrastramos el símbolo al lienzo, es como si colocáramos un monitor conectado a esa “web”.
Si hacemos doble clic en el símbolo (da igual que que lo hagamos en el icono del panel símbolos o en cualquiera de las instancias del lienzo), entramos a editar el objeto fuente.
Una vez tenemos hechas las modificaciones, todas las instancias del símbolo/web/objeto fuente repercuten ese cambio, pues todas “beben” del objeto fuente original.
Pues de momento esto es todo por este post. ¡Un saludo!