Nuestros libros favoritos para el verano

https://es.wikipedia.org/wiki/Yo,_robot

Nuestros libros favoritos para el verano

Hola y bienvenidos a un nuevo artículo del blog de Escola Espai. En este post hemos hecho una selección de nuestros libros favoritos para el verano.

Aunque es difícil elegir un único libro como favorito, aquí van las propuestas de nuestro equipo, para que este verano además de disfrutar de muchas otras cosas, guardéis algún momento para enriqueceros con la lectura.

 

1.-  “Dime quién soy” de Julia Navarro.

Nos lo recomienda: Gemma Vingut – Asesora de estudios

Sinopsis: Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su existencia.

libros favoritos

Y sobre él nos dice: Nadie puede saber con exactitud los motivos por los cada uno actúa, piensa, cambia  y vive  cada día. Si pudiéramos vivir la vida de otra persona, con sus mismas circunstancias,  seguro que actuaríamos de diferente forma…

La conclusión al final de la lectura fue darme cuenta, que no hace falta vivir una guerra, o una gran vida, sino simplemente vivir, amar, y respetar las decisiones que se toman aunque no se  entiendan.

Gracias  a este libro comprendí que no sabía nada de la vida de mi madre, la cual falleció hace ya 14 años de Alzheimer. Sin un solo recuerdo en su cabeza, preguntándose “¿quién soy?” Pero ella sigue viva en mis recuerdos aunque jamás llegaré a saber lo que vivió y por lo que tuvo que pasar … ella es Mi Guerrera, Mi Luchadora y mi recuerdo diario. 

 

 

2.- “A la sombra del granado” de Tariq Ali.

Nos lo recomienda: Jordi Escobar – Profesor de Programación

Sinopsis: Trata sobre la vida de una familia árabe en 1492 cuando se reconquistó Granada, lo último que les quedaba en la península. Es lo mismo que ya sabemos, pero visto desde el otro lado.

libros favoritos

 

Y esto es lo que nos dice sobre él: Hay que leerlo porque da otro punto de vista, que es cómo lo vivieron ellos y sobre todo la gente de clase media/baja (los gobernantes casi siempre lo llevan bien). Lo leí hace tiempo, y no recuerdo muchas cosas pero sí la mezcla de curiosidad, sorpresa, pena y un poco de vergüenza que me quedó al terminarlo. Supongo que el autor al ser musulmán te pone de su lado, y en una historia de vencedores y vencidos siempre empatizas con el que ha perdido. Me gustó porque hay muchas descripciones de cómo era la vida entonces, de la ropa, el trabajo la vida en la ciudad… Por haber, creo que hay hasta recetas!

 

 

3.- “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán” de Pablo Tusset

Nos lo recomienda: Mónica Carrique – Asesora de estudios

Sinopsis: Pablo Miralles es el hijo gandul, procaz y gordo de una familia bien barcelonesa. Una mañana, su hermano pijo y políticamente correcto, The First, le hace un encargo aparentemente fácil: localizar al propietario de una misteriosa casona del barrio que ha sobrevivido a la especulación inmobiliaria. Sin embargo, nada más empezar la pesquisa, The First desaparece sin dejar rastro, y Pablo, la oveja negra de la familia, se verá en la enojosa obligación de investigar qué ha sido de su hermano.

libros favoritos

Y sobre él nos cuenta: Es un libro para entretenerte y diferente a los que suelo leer, está ambientado en Barcelona, por lo que a medida que lo voy leyendo, me voy ubicando y parece que la historia te atrapa más. Yo me he reído mucho cada vez que lo he leído.

 

4.- “Once minutos” de Paulo Coelho

Nos lo recomienda: Jordi de los Mozos – Jefe del departamento de estudios

Sinopsis: Maria es de un pueblo situado al norte de Brasil. Todavía adolescente, viaja a Río de Janeiro, donde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, Maria sueña con encontrar fama y fortuna, pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje que extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida.

libros favoritos

Y nos cuenta sobre él: Aunque suelo leer mucho sobre tecnología y en blogs, este libro me llamó la atención porque el escritor siempre suele dejar siempre alguna enseñanza en todos sus libros, este es de lectura ágil, te hace reflexionar y sabe tratar muy bien un tema tan complicado como es la prostitución.

 

5.-  “La 1ª Agencia de Mujeres Detectives” de Alexander McCall

Nos lo recomienda: Isabel Martínez – Asesora de estudios

Sinopsis: Hijas descarriadas. Maridos desaparecidos. Infidelidades y ligues… Ningún problema, aunque parezca insoluble, se resiste a la única mujer detective de Botswana… Una original Miss Marple a la africana, armada tan sólo con su ingenio, su intuición y su sentido común para enfrentarse a los enigmas que le plantean sus clientes.

libros favoritos

Y nos dice sobre él: Una lectura ligera, fresca y que sorprende en muchas ocasiones. Creo que es una buena lectura para las vacaciones para poder relajarte e ir sonriendo a medida que vas leyendo, me lo pasé realmente bien leyéndolo, y aprendí cosas de la cultura africana que ni imaginaba.

 

6.- “De qué hablo cuando hablo de correr” – Haruki Murakami

Nos lo recomienda: Carlos Tamargo – Jefe del departamento de estudios

Sinopsis: En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra.

Y nos dice sobre él: Este ha sido mi libro escogido como recomendación para los lectores del blog de la Escola Espai, ya que veo que existe un paralelismo entre dos materias importantes en la vida: el deporte y el estudio, porque el esfuerzo puede ser igualmente representado en cualquiera de las dos. En este libro, el autor expresa perfectamente lo que muchas personas hemos sentido y lo que otras muchas experimentarán cuando añadan a su vida el hábito de correr, que también es una forma de afrontar la vida. Personalmente, me he sentido muy identificado en muchos de sus pasajes y fragmentos. La forma de vida, el equilibrio, la respiración, el dolor, la motivación, la soledad del corredor… Aspectos muy sensitivos y personales para todos los que desarrollamos esta dura actividad física que nos hace estar mejor con nosotros mismos.

 

7.- “El cine según Hitchcock” de François Truffaut

Nos lo recomienda: David Sánchez – Profesor de Diseño y Video

Se trata de una larga entrevista que el también cineasta François Truffaut le hizo a Alfred Hitchcock, de manera que todo el libro es un diálogo. A finales de los años 50 e inicios de los 60, la revista francesa Cahiers du cinema reivindicó la figura de Hitchcock, analizando su obra y demostrando su inmenso valor. François Truffaut, que antes de director de cine había sido redactor de Cahiers du cinema, emprendió esta ambiciosa entrevista que se llevó al cabo de varios años y que repasa toda la obra del director.

Qué nos dice sobre él: No es necesario haber visto las películas de Hitchcok para leer este libro, pues las escenas de las que se hablan están perfectamente explicadas, eso sí, levantará la curiosidad y las ganas de verlas. Por otro lado, es de lectura ágil y entretenida, pero está llena de información y da cuenta de la creatividad de Alfred Hitchcok, con lo cual es una excelente lectura de verano, que seguramente se acabará revisando a lo largo de todo el año.

Pero no sólo eso, como le pasa a los grandes libros, ¡hasta se ha hecho una película! Se trata del documental Hitchcock/Truffaut, donde varios cineastas actuales, como Martin Scorsese, David Fincher o Wes Anderson, explican su relación con el libro, y sobre todo con la obra de Hitchcok.

El libro es excelente, he releído capítulos sueltos en tantas ocasiones, que no sabría decir cuántas veces lo habré leído al completo, por supuesto es uno de mis libros favoritos!

 

8.- “Go-rin no sho” (El libro de los cinco anillos) de Miyamoto Musashi.

Nos lo recomienda: Xavier Lara – Profesor de diseño y video

El libro se divide en 5 partes: El manuscrito de la Tierra, el del Agua, el del Fuego, el del viento y el del vacío.

Y esto es lo que nos dice sobre él: Cada lección termina con “Se debe estudiar esto más a fondo” o “Debes investigar esto bien”, indicando la importancia del conocimiento y el estudio, pero buscando los motivos del porqué, como fuente de todo.

Podríamos considerar que sería un libro de autoayuda o autoconocimiento, que actualmente están de moda.

Junto con el Sun Tzu, y el Hagakure, en base a que muchas empresas japonesas usan las enseñanzas de estos libros como base o guía de trabajo en los departamentos de marketing, publicidad o diseño, se han popularizado como unas enseñanzas que pueden ser aplicables a cualquier disciplina o profesión, como pautas para poder alcanzar el éxito en los proyectos.

 

9.- “La chica del Tren” de Paula Hawkins

Nos lo recomienda: Cristina Pérez. Secretaria de la escuela

Sinopsis: Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

 

Y sobre él nos dice: Es una historia que me tuvo enganchada desde la primera página hasta la última, por el entramado de los personajes y el desenlace final, es una novela sorprendente y uno de mis libros favoritos.

 

10.- “Cuentos completos” de Isaac Asimov

Nos los recomienda Aleks Alaiza – Profesor del área de 3D

No es un libro, sino un conjunto de relatos cortos escritos por el creador de las tres leyes de la robótica: Isaac Asimov. Es un autor de muchísimas obras. Dos que destacan y que son por demás conocidas son: “yo robot” y “el hombre bicentenario”.

Y esto es lo que dice sobre este libro: Los recomiendo por dos razones: La primera es porque al ser cortos no tienen la carga de compromiso de un libro. La segunda es porque  muchas veces se nos recomienda que seamos imaginativos, pero en ocasiones no se nos ocurre nada cuando lo intentamos.

Estos relatos son de fórmula sencilla, pero son entretenidos y es sorprendente lo bien que han envejecido. Una inyección de aire para bloqueos creativos.

Conocerán a la computadora Multivac, que es protagonista de varios relatos y los personajes en pocos renglones se hacen entrañables.

Hay muchos cuentos, pero cinco de mis favoritos son:

  • Cuánto se divertían
  • La sensación de poder
  • El Niño feo
  • Mi Nombre se escribe con S
  • La última pregunta

 

11.- “Pídeme lo que quieras” – de Megan Maxwell

Nos lo recomienda: Vanesa Aracil – Asesora de estudios

Tras la muerte de su padre, el prestigioso empresario alemán Eric Zimmerman decide viajar a España para supervisar las delegaciones de la empresa Müller. En la oficina central de Madrid conoce a Judith, una joven ingeniosa y simpática de la que se encapricha de inmediato.

Judith sucumbe a la atracción que el alemán ejerce sobre ella y acepta formar parte de sus juegos sexuales, repletos de fantasías y erotismo. Junto a él aprenderá que todos llevamos dentro un voyeur, y que las personas se dividen en sumisas y dominantes… Pero el tiempo pasa, la relación se intensifica y Eric empieza a temer que se descubra su secreto, algo que podría marcar el principio o el fin de la relación.

Esto es lo que nos dice sobre él: Es una saga de 4 libros, novela erótica y romántica, lo leí por curiosidad y me pareció interesante.

 

12.- “Elon Musk, El empresario que anticipa el futuro” de Ashlee Vance

Nos lo recomienda: Jordi Lorenzo responsable del área de Sistemas

Esto es lo que él comparte sobre este libro: Ya hace tiempo que había leído “road ahead” (sobre Bill Gates), y mientras que Bill Gates es más el ejemplo de un mezcla entre tiburón de los negocios y visión de futuro, Elon Musk es más un genio que puede hacer lo que quiere cuando quiere y con lo que quiere. Mucha gente cuando piensa en él, piensa en Tesla, pero esta empresa no deja de ser un escaparate para sus otras muchas empresas (y mucho más lucrativas y “locas”), como son SpaceX y The Boring Company (famoso por su soplete “NoEsUnLanzallamas”). Estamos hablando de una persona que ha conseguido lo que todos deseamos de un trabajo (que a su vez es su pasión):

 

  • Trabajar en algo que te guste (cosa que él hace sin reparos).
  • Tener un buen ambiente de trabajo (es bastante dicharachero, está todo el día twiteando, haciendo el troll por las redes sociales o haciendo presentaciones divertidas de productos, y cuando trabaja salta de un proyecto a otro con gran facilidad, además goza de buena valoración entre los empleados).
  • Unos buenos jefes (él es su propio jefe).
  • Libertad de desarrollo (se puede ver por gran cantidad de proyectos que ha ido teniendo o ideas que postea en las redes sociales, algunos llevados a cabo y otros no, pero las ideas ahí quedan).
  • Y bueno, un buen salario (he dicho que es millonario?)…

 

En este libro se puede atisbar como se moldeó, para pasar de una persona que co-funda un negocio tan plano y comercial como Paypal a una persona que disfruta viendo como un cohete espacial desarrollado por una de sus empresas, deja en el espacio un coche desarrollado por otra de sus empresas. Si una persona como esta, con un trasfondo de genio que es capaz de influir y dejar una huella perceptible en la sociedad te despierta la curiosidad, sin duda este libro te gustará, y en ningún caso es una lectura pesada, ya que la manera de redactar del autor hace que sea muy amena. Eso sí, por ponerle alguna pega, diré que el libro es de hace unos años atrás y obviamente “le faltan cosas” ligadas a los sucesos más actuales, pero a parte de esto, ¡muy recomendado!

 

13.- “Walden Dos” de B.F. Skinner

Nos lo recomienda: Abel Camarena – Profesor del área web

Uno de los padres de la psicología, concretamente uno de los dos padres del conductismo. El nombre del libro hace mención al Walden de Thoreau, donde este narra sus vivencias aislándose del mundo y viviendo en plan asceta en una cabaña perdida en un bosque cerca de un lago que es el que da el nombre al libro. El libro narra la visita de un invitado a una sociedad utópica construida según criterios científicos. Algo similar a la visita de los protagonistas de Jurassic Park a las instalaciones del parque, pero sin el final desastroso, ya que no deja de ser un intento de Skinner de vender su modelo de sociedad ideal, como si de Platón y su “La república” se tratase.

Y esto es lo que nos dice sobre él: pese a ser de quién es, es un libro bastante ameno ya que es una novela, no es un sesudo ensayo de psicología. Y eso la hace en algo bastante diferente al libro de Thoreau.  Nos lo hicieron leer en el instituto en una asignatura que ya no recuerdo. Pero me pareció un libro muy interesante, sobretodo en esas edades donde te gustaría cambiar el mundo.

Independientemente de lo acertados y convincentes, o no, que puedan resultar diferentes aspectos de dicha sociedad utópica; como ejercicio para replantearse la forma de organización de una sociedad es sumamente interesante.

 

14 .-  “Martes con mi viejo profesor”  de Mitch Albom

Por último, me gustaría haceros mi recomendación personal, es uno de mis libros favoritos, de esos que deberíamos leernos varias veces a lo largo de nuestra vida para no olvidar los verdaderos valores.

Sinopsis: Narra los encuentros semanales entre el periodista Mitch Albom y su antiguo profesor de universidad  Morrie  Schwartz, con quien se reencuentra después de muchos años al enterarse de que sufre una grave enfermedad. Un extraordinario testamento espiritual y una formidable lección de vida para todos.

¿Por qué os lo recomiendo?

Porque es un libro que hace reflexionar sobre todo lo importante de la vida: la familia, los valores, el perdón, el amor, las despedidas…

El personaje principal es un ser auténtico, cercano  y capaz de hacer crecer a todo el que le rodea. Su gran vocación como profesor, consigue crear con sus alumnos unos lazos irrompibles y de por vida.  Es un libro emotivo, reflexivo y sincero y que a pesar del dolor que envuelve su historia, nos hace valorar la importancia de la vida, nos hace ver lo efímera que es en realidad y lo poco que cuidamos a veces lo que de verdad importa.

 

Y hasta aquí este artículo sobre “nuestros libros favoritos para el verano”, creo que además de daros buenas ideas para entreteneros este verano, os lleváis un poquito más de cada uno de nosotros, de lo que nos gusta y de lo que somos.

Y vosotros, ¿os animáis a recomendarnos alguno de vuestros libros favoritos?

 

¡Felices vacaciones a todos y a disfrutar de la lectura!

2Comentarios

  • Maria
    07/08/2019

    Bueno no es mi libro preferido, pero yo me divertí mucho leyendo “El proyecto esposa” de Graeme Simsion, te hace reír y te tiene entretenida durante todo el libro, perfecto para el verano.
    Felices vacaciones a todo vuestro equipo.

Escribe un comentario