Cómo hacer una animación con Illustrator y After Effects

Cómo hacer una animación con Illustrator y After Effects

¡Hola a todas y todos!

Hoy vengo a explicaros cómo hacer una animación con Illustrator y After Effects.

Lo primero que podríamos hacer sería una ilustración propia/boceto/etc que queramos vectorizar y animar, ¡la dificultad os la pondréis vosotros mismos al elegir dicha imagen!

En mi caso, yo he hecho la ilustración de una tortuga sin referencia. Veremos 2 maneras de animar, en dos artículos distintos, muy similares pero distintas.

Empezaremos por la Tortuga.

 

Está compuesta por 8 capas, separando cada elemento que probablemente animemos.

 

 

Es importante que nombremos correctamente las capas, ya que así nos facilitaremos el trabajo en el posterior trabajo con After Effects, ya que nos importará las Capas con el nombre que traigan de Illustrator, además que siempre va bien organizarse ya sea en Illustrator, After Effects o Photoshop.

En cuanto a cómo he hecho la tortuga, simplemente he ido cogiendo formas básicas, sobretodo Elipses, y las he ido modificando con la Selección directa en caso necesario y, para los hexágonos, he hecho Máscaras de Recorte, simplemente por darle una textura sencilla y sin demasiada complicación (simplemente duplicar y reescalar según la zona).

Una vez tengamos reordenadas las Capas (de cara a facilitarnos el trabajo posterior), podemos guardar definitivamente (Recomendación: id guardando de vez en cuando, aunque hayáis guardado hace 5 minutos! Si os complicáis mucho, es posible que Illustrator se os cierre si le añadís Efectos o 3D, así que id guardando a menudo y siempre sabréis que, en caso que se cierre, habréis perdido poco trabajo).

Una vez guardada, abriremos After Effects y le pediremos que nos haga un Nuevo Proyecto. Nos dejará el Espacio de Trabajo completamente vacío, sin Composiciones ni Capa alguna, pero ahí es donde entramos en acción nosotros y nuestros animales.

En el Panel ‘Proyecto’ le damos doble click a un espacio vacío y le indicamos que queremos traer el archivo de Illustrator, en este caso, de la Tortuga. Antes de darle al botón ‘Abrir’, fijémonos en las opciones que tenemos debajo, concretamente en el apartado ‘Importar como’. Si lo desplegamos veremos que nos da a elegir entre 3 opciones:

  • Material de archivo: que  nos traerá la imagen tal cual, sin pensárselo mucho y con las capas “machacadas” en una sola. OJO! Por que cuando le digamos abrir, nos abrirá una segunda ventana que básicamente nos preguntará cómo queremos gestionar las Capas y ahí es donde podremos decirle, en caso de quererlo así, que nos separe las capas, a tamaño del lienzo o a tamaño de Capas; básicamente, es como que quiere asegurarse de que no nos cargamos las capas sin motivo, para que nos fijemos bien. Fijaos que las opciones en esa segunda ventana son lo mismo que si hubiésemos elegido otra de las opciones del desplegable en la ventana “Abrir”.
  • Composición: Nos traerá la imagen con las Capas del tamaño del lienzo que usásemos en Illustrator.
  • Composición – conservar tamaño de capa: nos traerá las Capas usando el tamaño de cada una, es decir: serán todos tamaños distintos entre sí.

 

En mi caso, elegiré la última opción, ya que me interesa tener las capas en su tamaño justo sin sobrantes, además de marcarle la opción de “Crear Composición” que tiene justo debajo, para que nos cree la Composición de manera automática.

Una vez creada la Composición, le hacemos doble click y veremos que las Capas de Ilustrador están en el mismo orden y con el mismo nombre que le hemos puesto en el archivo original, de manera que nos facilita el tener que averiguar qué capa es cuál.

 

 

Lo primero será vincular las aletas y la cabeza a la Capa del Caparazón. Así, si muevo el Caparazón, se moverá todo el resto por el mismo trayecto que éste.

Lo siguiente que haremos, será mover los ejes de cada capa allá donde se basará el movimiento, es decir: desde donde la rotaremos para que parezca que se mueven de verdad.

Con la herramienta ‘Panorámica Trasera’ (Y)  iremos capa a capa diciéndole dónde queremos el punto de anclaje/eje. Una vez hecho, ya podremos empezar a animar las capas independientemente.

Para empezar seleccionaré, en el Panel de la Línea de Tiempo, las Capas de las 4 aletas y una vez seleccionadas pulsaré la tecla R para abrir los parámetros de la rotación de cada capa. Lo que haré primero de todo es decirle qué animación queremos que haga. Con aplicarle una vez el ciclo ya nos servirá ya que luego trabajaremos con Expresiones de After Effects.

Para activar los keyframes, hacemos click en el cronómetro que nos sale al lado del parámetro de rotación (se pondrá de color azul). Así, procedemos a marcarle 4 keyframes: el de inicio, el que inicia el “aleteo” y el que “impulsa” a la tortuga. En este punto, si pulsamos la tecla del 0 en el Pad Numérico, veremos la animación de la aleta y cómo se mueve de arriba a abajo.

 

 

Así, con el resto de aletas haremos lo mismo, trabajándoles pocos frames a cada una.

Cuando tengamos las 4 aletas animadas, animaremos también la cabeza, para que la mueva lentamente de un lado a otro, como si fuese echando un vistazo a su alrededor. Antes de eso, sin embargo, vincularemos las dos capas de los ojos a la Cabeza, así cuando ésta se mueva, los ojos se moverán acorde. [Si los hubiésemos vinculado al Caparazón como el resto de capas, se quedarían estáticos al rotar la cabeza]

Poco a poco, animaremos 1 sola vez todas las capas, es decir: les haremos un solo ciclo.

Una vez hecho, empezaremos con las Expresiones.

Para los que no estáis familiarizados con ellas, las Expresiones son un recurso de After Effects que nos permite programar una acción del programa según lo que necesitemos; en nuestro caso, lo que queremos es que repita los ciclos que hemos animado de la tortuga SIN añadir más keyframes.

Para ello, lo que haremos será, con Alt (PC)/Opción (Mac) mantenido, volveremos a hacer click sobre los Cronómetros de los Parámetros de Rotación de las aletas. Entonces, veremos que éstos se ponen en rojo, lo que nos indica que nos los “bloquea”.

 

 

A continuación, haremos click en la flecha blanca que hay al lado del apartado ‘Expresión: Rotación’ y nos abrirá un desplegable con una gran variedad de opciones. Iremos al apartado ‘Property’, que a su vez nos mostrará otras tantas opciones, en la cual elegiremos la de ‘Loop Out’.

Una vez clickamos, veremos que la caja de Expresión se ve modificada, añadiéndonos esta línea: ‘loopOut(type = “cycle”, numKeyframes = 0)’, lo que básicamente es un lenguaje de programación para indicarle que repita los keyframes que tiene ya hechos. Le aplicamos el ‘Loop Out’ a las 4 aletas y pulsamos la Tecla del 0 para ver la animación. Parece que la Tortuga está viendo las aletas.

Lo siguiente que haremos, será aplicarle también el Loop Out a la cabeza, para que vaya ojeando a su alrededor. Así que también podríamos animarlos para que miren a distintos puntos, así no será solamente la cabeza lo que nos indique hacia dónde mira.

Cuando hayamos terminado, crearemos una Composición nueva, de tamaño 1440 x 1080px, la duración que os vaya bien (yo he dejado 30 segundos [00:00:30:00]) y 25fps.

 

Aquí, en vez de traer Capas como tal, traeremos la Composición donde hemos animado las aletas y la cabeza de la Tortuga. Así, podremos moverla por la pantalla, le haremos keyframes de Posición (P). También le pondremos Expresión de LoopOut, pero cambiando el código de “cycle” a “PingPong”. Comprobad el resultado!

¡Espero que os haya gustado!

Un saludo y hasta la próxima.

Escribe un comentario