Pixel Art – ¡Primeros pasitos!

Pixel Art – ¡Primeros pasitos!

¡Hola! En el artículo de hoy, os hablaré del Pixel Art (arte con pixeles). Muchos sabréis de qué va y otros no tendréis ni idea de qué os estoy hablando. Con este artículo, se pretende hacer que se entienda qué es el Pixel Art y algunos consejos para que empecéis, si os pica la curiosidad.

 

¿Qué es el “pixel”?

  • El pixel (Picture Element) como tal, es la unidad más pequeña de una imagen, ese pequeño “cuadradito” o “escaloncito” que se ve al hacerle zoom a una imagen. A este pixel, podemos darle un valor, que se traduce como un color, hasta un total de 256 (con valores del 0 al 255). El conjunto de pixeles, es el Mapa de Bits.

 

 


Imagen de https://es.wikipedia.org/

 

 

  • Entendemos entonces que el Pixel Art es el arte con pixeles, es decir, imágenes realizadas con un ordenador mediante el uso de programas de edición preparados para este tipo de trabajos, donde editaremos dichas imágenes a nivel de pixel (algo parecido al “puntillismo”, Imagen 02). Este tipo de imágenes, fueron muy usadas en videojuegos de hace casi 40 años por la limitación que los ordenadores de entonces presentaban, sin animaciones ni 3D.

 

02 – Seurat-La_Parade_detail (puntillismo)

 

03. Imagen del juego ‘Duck Hunt’ (Nintendo, 1984)

 

 

Así, sabiendo lo que es el pixel y el Pixel Art, ¡empezamos!

 

Primero de todo, prepararemos el programa (en mi caso, Adobe Photoshop) para poder trabajar cómodamente. Iremos a la Barra de Herramientas y, donde encontramos la herramienta Pincel (B) clickamos y cambio la herramienta al Lápiz (o pulsamos el atajo de teclado ‘Mayús + B‘), que facilita muchísimo el trabajo. La dejamos a 1px de tamaño.

 

Lo siguiente, será crear el boceto de lo que queremos hacer. A la hora de hacerlo, tened presente si vuestro sprite (mapa de bits dibujados en la pantalla de ordenador por hardware gráfico especializado) será estático o animado, ya que en el primer caso, podéis añadirle tantos pixeles como queráis sin problemas, mientras que para el segundo caso, resultará más cómodo trabajar con menos pixeles. En mi caso, usaré esto:

 

 

 

A continuación, podemos empezar haciendo la línea de nuestro dibujo. Se deben tener en cuenta un par de cositas a la hora de trabajar con pixeles:

  • Las líneas, sean rectas o curvas, deben evitar los “Jaggies”, es decir, esos pequeños cambios “bruscos” entre franjas de pixeles que pueden quedar mal en el resultado final; Esto es a nivel general, pero os podéis tomar libertades (con moderación), ¡no es una ciencia exacta!
  • No queráis tener prisa. Las prisas suene ser más malas que buenas, ¡así que no queráis acabar antes de empezar! Hacedlo poco a poco, al principio puede frustrar mucho, pero con paciencia y práctica, acabaréis haciendo Pixel Art con más facilidad.

 

 

 

Una vez tengamos la línea hecha, empezamos a pintar. También podéis pintar la línea para que quede menos tosca. ¡Probad cómo os puede quedar mejor o cómo que mas os gusta!

 

 

 

 

Una vez pintado, podemos darle algunos toques de sombras y luces. No es obligatorio, pero pueden salir resultados bastante interesantes. Valorad si os vale la pena (según el trabajo que tengáis que hacer) o no.

 

 

 

¡Y ya lo tendríamos! Esto sería una primera toma, probad cosas y buscad referentes que trabajen de manera similar a la vuestra, ¡hay auténticos maestros del Pixel Art!

 

  (Os añado una versión en pequeño para que veáis, aproximadamente, cómo se vería en realidad)

 

 

¡Un saludo!

1 Comentario

  • Kali
    14/05/2019

    It’s going to be finish of mine day, but before finish I am reading this impressive paragraph
    to improve my experience.

Escribe un comentario