Cómo depurar código PHP Con Visual Studio Code

Cómo depurar código PHP Con Visual Studio Code

Para depurar código PHP, utilizaremos la extensión Xdebug, distribuida bajo The PHP License 3, que proporciona un soporte muy completo para la depuración de nuestros scripts.

Instalación de Xdebug

Para ello, necesitaremos descargar la versión de Xdebug, adecuada a nuestra versión de PHP. Hay que tener en cuenta que necesitaremos tener PHP 7.0 o superior.

Empezaremos averiguando que versión de Xdebug nos corresponde para la instalación de PHP de nuestra máquina. Si tenemos instalado el XAMPP es muy sencillo, tan solo tenemos que abrir el navegador y escribiremos en la barra de direcciones localhost, y en el menú de la página que aparecerá pulsaremos la opción de PHPInfo.

pulsar en el menu PHPInfo

Si estamos usando Windows, con ctrl+a, seleccionaremos todo el texto y con ctrl+c lo copiaremos en el portapapeles.

Seleccionar todo el texto de PHPInfo

Seguidamente en una nueva pestaña iremos a la siguiente dirección https://xdebug.org/download.php y haremos click en el enlace de custom installation instructions.

enlazaremos con custom installation instructions

Nos aparecerá la siguiente pantalla, en la que copiaremos el contenido del portapapeles anterior, y pulsaremos el botón Analyse my phpinfo() output.

pulsar el botón Analyse my phpinfo() output

Esto nos mostrará una pantalla con las instrucciones que necesitaremos para usar la extensión Xdebug.

instrucciones para la extensión xdebug sugerida

Tal y como nos indican, lo primero que hay que hacer es descargar el archivo que nos sugieren y copiarlo en la carpeta que nos indica en Extensions directory (en mi caso, la carpeta C:\xampp\php\ext).

Ahora editaremos el fichero C:\xampp\php\php.ini, y añadiremos al final las siguientes líneas.

[XDebug]

xdebug.remote_enable = 1

xdebug.remote_autostart = 1

zend_extension = C:\xampp\php\ext\php_xdebug-2.6.1-7.2-vc15.dll

NOTA: el valor de zend_extension debe de ser el que nos indica la página de Xdebug en sus instrucciones.

Para verificar que todo el proceso anterior ha tenido éxito, consultaremos otra vez la opción de PHPInfo, y comprobaremos que en el texto que sale al lado de la imagen de zendengine, aparece “with Xdebug” tal y como se muestra en la siguiente imagen (otra forma de comprobarlo es buscar el texto xdebug en esta página).

comprobar en PHPInfo que aparezca la extensión Xdebug

Configuración de Visual Studio Code para depurar código PHP

Ahora ya estamos en condiciones para poder depurar con Visual Studio Code. Para ello debemos asegurarnos de tener instalado en este editor la extensión de “PHP Debug”.

Las extensiones las buscaremos usando el icono del menú de la izquierda con forma cuadrada.

buscar extensión PHP Debug

En la caja de texto, buscaremos php debug, y lo instalaremos.

instalar en Visual Studio Code la extensión PHP Debug

Una vez instalado, para asegurarnos de que funciona, pulsaremos el botón azul Recargar. Y si nos aparece, también pulsaremos el botón con el mensaje “Volver a cargar Window”.

pulsar botón Volver a cargar Windows

En este momento, es cuando abriremos nuestro proyecto (Archivo > Abrir Carpeta). Y después, accederemos a la opción de depuración en el cuarto icono del menú de la izquierda (1). Lo primero que haremos es agregar una configuración para depurar PHP con Xdebug. En la parte superior hay un selector (2), y a su lado, un engranaje. Al pulsar en el selector nos pedirá que indiquemos el lenguaje a depurar (3).

Agregar configuración para depurar PHP

Seleccionaremos el PHP.

.seleccionar la opción PHP

Nos aparecerán unas líneas de código per defecto, que dejaremos tal cual.

nuevo codigo launch.json

En nuestro código PHP, agregaremos puntos de interrupción haciendo click a la izquierda del número de línea. Veremos cómo aparecen puntitos rojos en cada línea con un punto de interrupción.

agregar puntos de interrupción

Pulsamos el botón de Iniciar depuración, y después abrimos el navegador con la dirección de nuestra página a depurar.

Botón Iniciar depuración

¡Y listos para empezar a depurar código PHP!

Cuando el navegador empiece a cargar la página, Visual Studio Code tomará el control y nos permitirá ir depurando paso a paso usando las típicas herramientas de depuración.
Al añadir la configuración para la depuración, Visual Studio Code habrá creado una carpeta .vscode dentro de la carpeta de nuestro proyecto con la configuración de para la depuración. A partir de entonces, cada vez que abramos nuestro proyecto, tan solo tendremos que ir a la opción de depuración, poner algún punto de interrupción y darle a la flechita verde. Si por error borramos esa carpeta, tendremos que volver a repetir los pasos para volver a añadir la configuración.

¡Y listos para depurar código PHP!

Escribe un comentario