Un giro de 360 VR en la edición de video e imagen

360 vr

Un giro de 360 VR en la edición de video e imagen

360 VR, hoy vamos a hablar un poco de esta tecnología , ya que en las últimas actualizaciones de software nos vamos a encontrar con la inclusión, en muchos de ellos, de elementos que nos servirán para el trabajo y edición de el.

 

Todas las tecnologías actualmente avanzan a un ritmo sorprendente, pasando en unos años de ser algo que solo podías disfrutar en locales especializados a poder tenerlos al alcance de tu mano (o de tu teléfono).

Como sabéis el 360 VR es la tecnología que nos permite trabajar con fotografías y videos con un ángulo de visión de 360º o envolventes, pudiendo disfrutarlos tanto en un espacio físico con un proyector rodeado por las imágenes proyectadas en cúpula esférica, como en nuestros dispositivos móviles, además de internet y otras opciones.

 

Hace muchos, muchos años, (22 para ser más exactos) Apple, incluyo en su tecnología de video el reproductor y el formato Quicktime VR, que era un poco el primer paso hacia la realidad virtual, no usaba estrictamente hablando el formato de 360º, sino mas bien, un sistema de panorámicas interactivas, en las que se podía mover la cámara a través de la panorámica y añadir elementos de interactividad (muy simples) como hacer clic en una puerta para cargar el acceso a otra sala y poder hacer una visita virtual a un edificio o museo. La tecnología estaba desarrollándose, siendo elementos muy simples y en algunos casos, pesados de carga. De hecho a día de hoy, hay algunos programas (esencialmente 3D como Lightwave) que aun usan la tecnología de Quicktime VR para la exportación de formatos en 360 VR.

 

Os dejo un enlace a un articulo con ejemplos “históricos” de Quicktime VR .

 

A lo que nos interesa, a día de hoy por ejemplo ya contamos con la integración en la edición de imágenes en Adobe Photoshop CC2018, por ejemplo, que nos permite, corregir perfeccionar, editar, montar, y crear imágenes en 360, para posteriormente ser exportadas a cualquier dispositivo que pueda visualizarlas.

 

Podemos utilizar prácticamente todas las funciones de Photoshop para editar una imagen virtual, pudiendo hacer casi las mismas cosas que hacemos con el trabajo habitual de Photoshop, haciendo correcciones de imagen, montaje, integración de elementos, etc. De modo que una vez hayamos acabado nuestro “fotomontaje” podemos seleccionar todas las capas y desde el menú 3D/Panorama esférico, podemos crear la nueva imagen o abrir una que ya tengamos y editarla.

360 vr

Podéis ver la imagen en 360 VR aquí.

En el caso de la edición de video, tanto el paquete de video de Adobe CC2018 (Premiere Pro y After Effects, Media Encore) ya incorporan tanto las opciones para crear y editar videos de cámara 360, añadiendo además filtros y transiciones específicos para 360.

 

En el caso de Apple, se han incorporado también en su paquete de video (Final Cut, Motion, Compressor) también las opciones para edición y postproducción de videos VR.

 

En ambos casos además nos ofrecen la opción de poder editar además de mediante el sistema de trabajo o edición tradicional, la de poder usar las gafas VR para poder editar el trabajo.

 

En este caso y aunque actualmente en el mercado hay una gran cantidad de opciones de gafas para la visualización de video a precios muy económicos, ya que principalmente usan teléfonos como pantalla, para el trabajo de edición las gafas que podemos usar son bastante mas limitadas, ya que apenas hay 3 modelos compatibles, debido a que esta opción funciona mediante conexión HDMI, por lo que ya incorporan la pantalla y el precio suele rondar los 500 €.

 

Teniendo en cuenta que antiguamente lo mas que podíamos aspirar, a ver en 3D era algún cine y lo mas eran los IMAX, en la actualidad, hoy día es raro que no haya una sala de cine con 3D, pero por desgracia aun no hay salas de cine realmente inmersivas, donde si se va abriendo un gran mercado en el campo del entretenimiento es en los videojuegos, que ya empiezan a haber una gran cantidad de opciones disponibles, tanto en consolas como en títulos jugables, así como en centros recreativos o parques temáticos. Yendo desde el 3D hasta el 12D, que integran tanto las gafas de VR como efectos físicos, para dar mayor sensación de realidad a la experiencia.

 

Actualmente por ejemplo, Disney está construyendo una ampliación de su parque temático, con una nueva zona de Star Wars, en la que ya han anunciado algunas de las atracciones que dispondrá, incluyendo algunas con las tecnologías de video inmersivo, destacando entre ellas la opción de poder participar en una batalla inmersiva gracias a la VR, aunque no han desvelado todavía cómo será, todo parece indicar que será una mezcla entre las atracciones más tradicionales y un videojuego participativo.

 

En realidad este es un mundo nuevo que está empezando a dar sus primero pasos, y que seguramente al igual que nos pasó con las tecnologías de telefonía y otras, avanzará muy rápido, abriéndose camino en muchos otros campos, como la medicina, donde ya se empieza a probar para tratamientos psicológicos, por ejemplo.

Espero que os resulte útil, un saludo!

 

Escribe un comentario