Web Annotation: La revolución de los comentarios Web

Anotaciones Web

Web Annotation: La revolución de los comentarios Web

El W3C anunció el pasado Febrero la publicación de tres nuevos estándares (Web Annotation) destinados a cambiar la forma en la que interaccionamos con la web. La idea es que podamos realizar anotaciones, comentarios, etc. sobre cualquier recurso que se encuentre en la Web.

Los comentarios y anotaciones en la actualidad

Muchos sitios Web ya disponen actualmente de su propio sistema de comentarios, y algunos navegadores como Microsoft Edge (o extensiones de otros navegadores) nos permiten añadir anotaciones sobre cualquier página Web. Sin embargo, se trata de soluciones propietarias. Estas anotaciones o comentarios no son fáciles de compartir, y solo pueden verse en la página donde se han realizado.

El nuevo sistema propuesto permitirá a los usuarios, que al fin y al cabo son los creadores de estas anotaciones o comentarios, tener un mayor control sobre estas. Si este nuevo sistema tiene éxito, el control dejará de estar en manos del editor de la página web sobre la cual hagamos anotaciones o comentarios. Serán los lectores de las páginas los que podrán elegir que herramientas usar, que proveedores de servicio y que comunidades de comentarios quieren usar.

El W3C ya había intentado con anterioridad establecer un estándar llamado Annotea.

Los tres nuevos estándares para comentarios (Web Annotation)

Los tres nuevos estándares, describen como han de ser dichas anotaciones, además de los protocolos necesarios para garantizar la interoperatibilidad entre los sistemas de anotaciones.

Los tres nuevos estándares son:

Los navegadores web a partir de ahora podrían permitir a los usuarios ver y participar en conversaciones en cada pagina Web sin necesidad de intervención por parte de los creadores de dicha página. Por lo que, un intercambio de anotaciones o comentarios se podría realizar en cualquier página Web.

Para más detalles (en inglés) sobre como funciona este sistema, puedes hacer click en la siguiente imagen y luego usar las flechas arriba y abajo para ir pasando las diapositivas.

Arquitectura de Web Annotation

Arquitectura de Web Annotation

La guerra por el control de los comentarios

La Web está llena de servicios «gratuitos» de Internet cuyo precio es nuestra privacidad. Seguramente, muchas compañías como Google, Facebook, etc. podrían estar interesadas en crear sus propios servicios de anotaciones/comentarios Web, a fin de sacar provecho de toda la información que felizmente regalamos los usuarios.

Como ya se ha comentado, este sistema da más libertad al usuario. Por ejemplo, ahora ya no tendremos el problema de no poder realizar comentarios en una noticia de un periódico, si el editor de dicho periódico decide no permitir los comentarios en dicha noticia. Del mismo modo, tampoco tendremos la necesidad de crearnos una cuenta de usuario en dicho periódico, o en un servicio aceptado por dicho periódico (como por ejemplo Facebook), para poder realizar comentarios. Ahora podremos usar el proveedor de servicio de anotaciones Web que queramos.

Lo que está por ver, es si los usuarios crearemos ricas y diversas comunidades de intercambio de comentarios (de forma similar al papel que realizan actualmente numerosos foros en Internet), o si acabaremos usando tan solo 3 o 4 proveedores de servicio controlados por los grandes gigantes de la Web.

Sea como sea, parece ser que el mundo de los comentarios Web va a ser muy diferente a como lo conocemos en la actualidad.

Aunque aún es pronto para que aparezcan los primeros sistemas que cumplan este estándar, si quieres puedes probar algo similar usando el sistema de comentarios Web de hypothes.is a través de su extensión para Chrome.

Escribe un comentario