Cómo construir tu marca personal en YouTube y que todos te quieran

construir tu marca personal en YouTube

Cómo construir tu marca personal en YouTube y que todos te quieran

YouTube no es solo cosa de grandes marcas, sino que también acoge múltiples personalidades del mundo, desde fanáticas del maquillaje, cocineros, hasta sastres  y peluqueras. Esta es la más grande plataforma de videos del mundo que funciona como armario audiovisual para muchos en su búsqueda de impulsar su marca online a través del Marketing de contenidos. En este post verás como construir tu marca personal en YouTube.

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Construir tu marca personal en YouTube

¿Conoces el canal Unicoos de David Calle? El profesor que compite por ser el mejor profesor del mundo. Pero no todo se dio de la noche a la mañana, este profesor ha venido forjando su carrera y justamente YouTube ha sido la plataforma de impulso.

David Calle tiene 41 años y es ingeniero de telecomunicaciones. Hace una década, a consecuencia de la última crisis del sector, perdió su trabajo como consultor. Entonces decidió recuperar la profesión a la que se había dedicado para financiar sus estudios universitarios: profesor particular de ciencias. Empezó trabajando en una academia y dos años después decidió montar la suya, después se lanzó a la red.

La inmersión en Youtube de Calle comenzó en 2011, cuando el profesor de academia creó el canal Unicoos, pensado originalmente para resolver las dudas de su veintena de alumnos.

En YouTube, con más de 100 millones de visitas y más de 670.000 suscriptores, unicoos es el segundo canal educativo en español en todo el mundo en número de suscriptores y el tercero en número de visitas. En unicoos.com, academia online basada en los vídeos, alumnos de todo el mundo disponen gratis de todo lo que necesitan para estudiar: vídeos, teoría, ejercicios resueltos, foros en línea en tiempo real y exámenes de autoevaluación. Es, además, una útil herramienta para que profesores con un marcado carácter disruptivo e innovador practiquen “flipped classroom”.

La clave es transmitir pasión, energía y mostrar que se puede, ha asegurado Calle, quien ha destacado que “cuando los alumnos pierden esa imagen de que el profesor es el malo y que es alguien que está allí para ayudarles se gana mucho”.

Los datos de usuarios, producción y consumo de vídeo online no dejan lugar a dudas: se trata ya de uno de los aspectos de mayor importancia en todos los procesos de comunicación, cualesquiera que sean sus características. Usuarios, empresas e instituciones convergen en un amalgama de roles en el que todos son, simultáneamente, incipientes productores y consumidores masivos del vídeo producido por el resto de las partes.

Asimismo, un ejemplo claro lo tenemos en la Escola Espai, que lleva años utilizando el vídeo como herramienta de enseñanza en el campus de formación.  Han adaptado su forma de enseñar a los nuevos cambios tecnológicos, permitiendo al alumno aprender de una forma más práctica y asimilar los consejos del docente experto en la materia, sin necesidad de utilizar un libro, sino a través del vídeo.

Por otro lado, para muchos también ha supuesto una oportunidad para reengancharse al mercado laboral. Es el caso de Bere Casillas, un sastre que veía cómo su negocio se venía abajo con la crisis económica. En 2007 decidió abrir su canal, elegancia2.0, y en su primer vídeo enseñaba a hacer nudos de corbata. El éxito de sus contenidos le ha llevado a acumular 60 millones de visualizaciones y, lo más importante, a tener clientes en medio mundo.

La razón por la que el video es tan efectivo al comunicar tu marca personal es porque tu audiencia ya siente que ya se conocen. Con el video, consigues una sensación de quien es realmente alguien por su voz, rostro, y expresiones corporales. El video puede ayudarte con tu marca como ningún otro medio en la web.

Marca tu perfil

Con el objetivo de construir tu marca personal en YouTube, tienes que decidir cómo te quieres posicionar tú mismo. Si ya tienes una marca (como “experto financiero para jóvenes”), entonces llévalo a tu canal de YouTube y hazlo consistente con tus otras redes. Los canales que presentan varias personalidades deberían marcarse bajo un tema o compañía. Por otro lado, los canales que solo presentan una persona y voz, deberían marcarse bajo un nombre completo. Esto es muy importante porque luego no puedes cambiar el nombre de tu canal.

Luego de que te has presentando a tu audiencia o futura audiencia con un perfil y diseño legítimo, ya puedes desarrollar videos que pondrán tu marca en el punto de mira, mientras te ayuda a desarrollar tu negocio.

Crea videos que destaquen

El contenido es el rey en YouTube. La única manera de tener éxito es tener contenidos que valgan la pena compartir. Típicamente, esto significa que tiene que ser muy gracioso o extremadamente interesante. Elaborar una estrategia y ser creativos son dos factores clave para destacar entre la cantidad de vídeos que se suben cada día a YouTube. “Hay que pensar para qué y por qué se hace un contenido. Después hay que llevarlo a cabo de una manera diferente”, explica Óscar Bilbao, profesor de ICEMD-ESIC.

Cuando tengas unos cinco o seis videos querrás promocionarlos tanto tu canal como cada video a tu audiencia.

Promociónate

Al promover tu canal y tus videos, lo mejor es usar la red que ya tenías antes de empezar a ser creativo. En los últimos tiempos, YouTube ha mejorado el proceso de compartición de contenido a través de varias plataformas sociales.

YouTube no irá a ningún lado. Es uno de las plataformas con más tráfico en el mundo y es un gran “lugar” para empezar con el video online.

El vídeo al igual que internet ha traído nuevas formas de consumir contenido, ha generado nuevos puestos de trabajo, ha permitido otras formas de emprender y ha cambiado la forma de trabajar en ocupaciones tradicionales.

Quizás no alcances millones de visitas con tus videos, pero lo importante es que aproveches ese contenido y lo compartas en tus redes. Tu canal se puede volver un medio muy importante para tu marca, uno que provee de una voz autentica como ningún otro.

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