7 pautas que un Community Manager debe seguir para organizarse en su trabajo
Puede que tengas excelentes cualidades como Community Manager, pero que no logres conseguir el éxito que estás deseando en torno a las redes sociales por falta de organización y de planificación. En este artículo veremos 7 pautas que un Community Manager debe seguir para organizarse en su trabajo.
Si no tienes claro cómo planificar tus tareas de Community Manager, puede que termines generando resultados negativos. Uno de los errores más resultantes del freelance es el no establecer un buen horario ni una organización determinada. Esto da lugar a que en último lugar se realicen las labores más complicadas, lo que hace que aumente la lista de cosas pendientes.
No hay ninguna fórmula secreta para planificar las tareas que tienes que hacer, ni para lograr que sea lo más rentable posible, pero sí algunas pautas y estrategias que pueden hacer que mejore.
Pautas que un Community Manager debe seguir
- Priorizar el cuidado de los contenidos. Después de haber visto cómo se actualizaba el Panda 4.0, no podemos decir que el contenido sea el rey ni que la conversación que se da a continuación, sea la reina. Si eres Community seguramente seas la persona encargada de gestionar y de redactar ese contenido. Debes saber que a veces te ocupará más tiempo que otras. No obstante una buena forma de agilizar tus habilidades como redactor es pensar el día antes qué tema tratar el siguiente.
- Organiza tus tareas por bloques. Realiza una lista de todas las cosas pendientes, ordénalas por bloquees temáticos (por ejemplo: búsqueda de información, redacción de contenidos, difusión en redes, citas…), sé consciente de su prioridad y distribúyelas de forma correcta a lo largo de la semana. Pueden servirte de aplicaciones muy interesantes como EverNote.
- Planifica el tiempo que debes dedicar a cada red social. Cuando empezamos a gestionar redes sociales y comunidades, nos focalizamos en el número de visitas, en las interacciones y en los comentarios que dejan los usuarios en los perfiles que supervisamos, con lo cual perdemos mucho tiempo. Es normal que le eches un vistazo y lo analices, pero dedícale el tiempo justo y necesario. El estar 24 horas disponible no va a hacer que seas más productivo ni eficaz.
- Programar las publicaciones. Los gestores de redes sociales como TweetDeck o Hootsuite te echará una mano a la hora de optimizar el tiempo y planificar las tareas. Si ya has trabajado en la creación de nuevos contenidos y has planificado cuándo realizar cada publicación a lo largo de la semana, gracias a estas herramientas podrás programas tus contenidos. Así aparecerán en las redes sociales de manera automática.
- Realizar un análisis diario de la situación. No olvides evaluar los logros y también los pequeños resultados que vas obteniendo día tras día. Esto te ayudará a cumplir todas las tareas que te has propuesto alcanzar a lo largo de esta semana. Eso sí, debes ser capaz de hacer frente a los imprevistos, mantener el control y anticiparte a ellos o saber afrontarlos.
- Prepara tu jornada para el día siguiente y revisa las tendencias actuales. Analiza qué es lo que le llama la atención a tu audiencia y cuáles son los temas sobre los que más están hablando tanto tu público como la competencia, con herramientas como Google Trends o Tendsmap con el fin de orientar tus siguientes publicaciones.
- ¡No pierdas el tiempo! No pierdas en tiempo, recuerda que “es oro” como bien dice el refrán. Así que siempre que saques huecos a lo largo de la semana mantente al día de las últimas novedades, del Marketing Online, el posicionamiento SEO, las Redes Sociales…
¿Añadirías más pautas para organizar tu agenda? ¿Cuáles?
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben