Calendario editorial de redes sociales

Calendario editorial de redes sociales

Bienvenidos al blog de Escola Espai, hoy vamos a valorar porqué es interesante tener un Calendario editorial de redes sociales.

La clave es la planificación. Gracias a ella conseguimos tener una regularidad en las redes sociales y no descuidamos nuestros objetivos iniciales, a la hora de saber comunicarnos con nuestro público objetivo.

Calendario editorial para redes sociales

Antes de nada: Planificación

¿Pero qué es un calendario editorial de redes sociales?

Cuando escribimos en un blog o somos responsables de publicar contenido en redes sociales, tenemos que tener claros varios puntos: A quién nos dirigimos, qué temas son interesantes para nuestro público, qué palabras clave debemos utilizar, qué imágenes acompañarán a cada artículo, a qué hora y qué días es más positiva la publicación, etc… Para todo ello se necesita sobre todo tiempo para elegir los contenidos y definir una estrategia.

Un calendario editorial de redes sociales, es una especie de agenda que nos ayuda a clasificar los contenidos, seleccionar las fechas de edición, elegir los archivos  a adjuntar (fotos, videos, etc…) y por supuesto definir los canales a los que vaya cada contenido: Nuestro blog, facebook, twitter, Pinterest, etc..

Evidentemente, si es un trabajo en equipo, el uso de un calendario editorial se hace aún más imprescindible, porque además de definir y decidir los puntos anteriormente citados, tenemos que asignar a cada miembro del equipo qué contenido o publicación le pertenece.

Con un calendario editorial de redes sociales, tendremos una visión general de los planes previstos para un determinado periodo, evitando al máximo las terribles improvisaciones que en ocasiones destrozan por completo nuestra estrategia empresarial.

Tenemos varias opciones:

Documento de excel. Esta es la opción más sencilla, con ella podemos crear un planning a nuestra medida, que por ejemplo contenga las franjas horarias que mejor se adapten a nuestro producto o servicio y al horario de cada miembro del equipo, los días de publicación o revisión más recomendables, podremos diferenciar por colores los diferentes canales, etc…

Calendario editorial de redes sociales

Ejemplo de calendario editorial en excel

En este enlace del blog Socialancer.com podemos descargar una plantilla en excel, en formato pdf o para abrir desde Google Docs, parecida al ejemplo que hemos puesto anteriormente.

Utilizar el plugin Edit Flow de WordPress: Es una opción si se necesita coordinar el trabajo de un equipo, aunque también se puede utilizar si se desea planificar el contenido de un blog o una web privada. Si queréis saber más sobre este plugin os recomendamos este artículo donde nos explican sus características y cómo instalarlo. En general lo que incluye este plugin es: Calendario, posibilidad de insertar comentarios para mantener la comunicación entre usuarios del blog y autores de artículos, notificaciones, opción de crear grupos de usuarios, etc…

Crear un calendario editorial con TRELLO:

Como ya os explicamos en este artículo del blog de Escola Espai, Trello es una excelente opción para compartir tareas y gestionar proyectos. Si publicamos contenido en diferentes canales y además somos varios miembros quién lo hacemos, es necesario tener claro cuándo y dónde debemos publicar. Este sería un ejemplo de calendario editorial de redes sociales con Trello, en él vemos asignadas diferentes tareas a diferentes miembros del equipo, clasificadas por colores y una lista de «Publicados» donde vamos desplazando todas las tarjetas de las tareas realizadas.

Ejemplo Calendario Editorial Trello

Ejemplo Calendario Editorial Trello

Realizar un Calendario editorial de redes sociales no es fácil si se quiere hacer correctamente. Es cuestión de diseñarlo con tiempo y tener claros todos los puntos que deseamos reflejar en él. Pero si invertimos ese tiempo, precisamente es eso lo que luego nos podemos ahorrar, cuando queramos que nuestros canales de información hacia el exterior, sean entretenidos, interesantes, motivadores y que conecten con nuestro público de la forma deseada.

Espero que esta información os resulte útil y os propongo que empecéis el 2016 con una planificación de contenidos con la ayuda de vuestro calendario editorial.

¡Hasta pronto!

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