Fotografía y CGi I “Los tres principios de la luz en fotografía”.-

Fotografía y CGi I “Los tres principios de la luz en fotografía”.-

Qué tiene que ver la fotografía y el CGI ?

En este artículo, y algunos siguientes, estudiaremos la relación existente entre Los gráficos generados por computador CGI y la fotografía.

En nuestra búsqueda del realismo nos vamos encontrando con herramientas cada vez más precisas para calcular la forma en la que se comportará la luz en nuestro escenario.

Como la parte técnica está en buena parte cubierta, es nuestro deber centrarnos en la parte artística. La observación es algo indispensable para lograr el mayor realismo y estéticas posibles.

Si el render es el equivalente a la realidad es normal que terminemos concluyendo que aquellos principios que rigen la realidad sean válidos puntos de referencia para nuestros trabajos.

La forma más fiable que tenemos de captar la realidad es mediante la fotografía. Todo lo relativo a la fotografía nos sirve para entender mejor el mundo del render realista.

Primero aprenderemos aquellos principios teóricos de la fotografía que pueden ser reproducidos de forma digital y que nos ayudarán a entender como crear un escenario realista y estético. Luego crearemos unos ejemplos de armados de luz que puedan ayudarnos a poner en práctica la teoría.

Recientemente se ha hablado mucho de las películas con buenos y con malos efectos especiales y se ha mencionado de forma especial la forma trascendente en la que ha perdurado el éxito de la primera entrega de Jurassic Park. ( http://io9.com/the-amazing-before-and-after-of-jurassic-parks-special-1592414531 ). El artículo del link es de 2014 y habla de una película hecha en 1993. La clave de que los elementos digitales hayan estado tan bien integrados en las escenas reales es justamente porque se contaba con réplicas físicas de los animales prehistóricos. Si existía alguna duda de cómo iluminar a alguno de ellos, simplemente había que ver el efecto de la luz sobre los animatrónicos.

En fotografía la luz tiene un papel muy importante, la palabra fotografía proviene de una expresión griega que significa «dibujar con luz»,  y es lo primero que desarrollaremos. Primero veremos los tres principios de las luces en fotografía.

Principio I

La luz viaja en líneas rectas.

Nuestras fuentes de luz despiden rayos de luz en diferentes direcciones, cada rayo de luz sigue su propio recorrido recto.

El rayo de luz continuará ese trayecto hasta que sea desviado por otra trayectoria igual de recta.

La luz debe siempre tratarse como un conjunto de líneas rectas para detemrinar su destino. De esta forma podemos saber a donde llega y cómo manipularla.

Gráfico de cómo viaja la luz del sol y cómo llega a nosotros permitiéndoos percibir el volumen del cubo.

Gráfico de cómo viaja la luz del sol y cómo llega a nosotros permitiéndoos percibir el volumen del cubo.

En los periscpios se puede observar como es posible manipular la luz mediante el uso de espejos (objjetos reflectores) para encaminar la imagen de los objetos de forma diferida a nuestros ojos

 

Principio II

El objeto recibe menos luz cuando la fuente de luz se aleja de este.

Ejemplifiquemos de esta forma:

Suponiendo que la bombilla despide 25 rayos de luz (representados por las líneas verdes) estas, al partir de una superficie viajan en una dirección diferente cada una.

Suponiendo que la bombilla despide 25 rayos de luz (representados por las líneas verdes) estas, al partir de una superficie viajan en una dirección diferente cada una.

La tetera que se encuentre más cerca de la fuente de luz recibirá la mayoría o todos los rayos mientras que un objeto que se encuentre más alejado perderá algunos. En el ejemplo la segunda tetera recibe diez rayos menos de luz que la primera.

La tetera que se encuentre más cerca de la fuente de luz recibirá la mayoría o todos los rayos mientras que un objeto que se encuentre más alejado perderá algunos. En el ejemplo la segunda tetera recibe diez rayos menos de luz que la primera.

Además está la regla de la degradación de la luz llamada «del cuadrado inverso de la atenuación».

Nos dice que la luz disminuye en un 75% a medida que se dobla la distancia entre el objeto iluminado y la fuente de luz.

Entonces, si un objeto recibe el 100% de luz a una distancia de 10 unidades, cuando este se encuentre a 20 recibirá un 25% y si nos alejamos a 40 unidades tendremos sólo el 6,25%.

Principio III

Mientras más grande sea la fuente de luz relativa al objeto, más suave será el efecto de la luz.

A tener en cuenta el término “relativo al objeto” esto indica que lo importante no es el tamaño de la luz en sí, sino cuán grande o pequeña se vea al compararla con el objeto.

Una fuente de luz más grande relativa al objeto tiene más posibilidades de que sus ases de luz dibujen mejor el volumen del objeto y generen una atenuación degradada. Mientras que una fuente de luz pequeña abarca menos de la superficie del objeto iluminado dejando un contraste entre luz y sombra mucho más alto.

La luz del fondo es más grande que la luz que viene delante.

La luz del fondo es más grande que la luz que viene delante.

 

Como no es apreciable el efecto en el monitor lanzamos el render. Ahí podemos apreciar que la fuente de luz más grande "cubre" el volúmen de la esfera de mejor forma permitiendo una mejor visión del totoal del objeto. La luz mñas pequeña es más limitada en su cobertura y la transición de zona iluminada a zona no iluminada es más abrupta.

Como no es apreciable el efecto en el monitor lanzamos el render. Ahí podemos apreciar que la fuente de luz más grande «cubre» el volúmen de la esfera de mejor forma permitiendo una mejor visión del total del objeto.
La luz más pequeña es más limitada en su cobertura y la transición de zona iluminada a zona no iluminada es más abrupta.

Digitalmente una fuente de luz pequeña se peude hacer más grande sin problemas, pero si pretendemos emular una escena real esto no se resuelve de forma tan simple.

Una forma de lograr un área mayor con una fuente de luz pequeña es por medio de difusores o de luz rebotada. En futuras entregas de esta serie podremos en práctica esta teoría con un sujeto y un estudio digital.

Si bien existen muchas más consideraciones sobre la luz, iremos abordando todo en partes pequeñas para que sea más fácil recordarlo. Pero todo está conectado, así que procuremos tenerlo todo en cuenta cuando realicemos los ejemplos finales.

Hasta pronto.

Escribe un comentario