
Unity3D. Creación de nuestro primer proyecto.
Buenos días a todos y bienvenidos a un nuevo artículo del blog de Espai. Como lo prometido es deuda y ya comentamos en un artículo anterior, vamos a hacer nuestro primer proyecto en Unity3D. Así que sin más preámbulos vamos al lío!
El entorno de desarrollo Unity3D
Cuando arrancamos Unity sale esto:
Es el «layout» por defecto, es decir la distribución de los paneles que conforman Unity. Vamos a verlos 1 a 1:
1. Este panel es el de Jerarquía. Aquí veremos cada objeto nuevo de nuestro videojuego que esté en pantalla, por ejemplo tendremos un listado de enemigos, los elementos de escenario con los que podemos chocar, el personaje, el fondo de la pantalla… Etcétera. Cuando desaparezca un enemigo, se eliminará de esta ventana.
2. Vista Escena. Fijaros que tiene 2 partes, Escena y Juego. En la primera podremos colocar, mover, redimensionar y rotar todos los objetos que queramos. En la segunda (Juego) veremos cómo quedará «en la realidad» nuestro juego. Podemos decir que la vista Escena es lo que ve el programador, y la vista Juego lo que verá el usuario cuando juegue.
3. Vista de «Inspector». No es el de Hacienda. Tranquilos, podéis salir de debajo de la mesa y seguir en el lado oscuro! Lo que inspecciona esta vista es cada objeto que seleccionemos, mediante ella podremos saber su tamaño, qué texturas y efectos le hemos aplicado, hacer que reaccione a las leyes de la física y un largo etcétera.
¿Desgravar? Eso que é, ¿borrar la sinta de bídio?
4. ¿Ya habéis vuelto? Esta ventana tiene 2 partes, si os fijáis la primera es «Proyecto». Aquí tendremos toda la colección de objetos, texturas, sonidos, vídeos y demás material que utilizaremos para crear nuestro videojuego.
También aparece una sección «Consola» a la derecha. En esta zona veremos los mensajes de error, por ejemplo si estamos accediendo a un enemigo que ya hemos eliminado, o hacemos una división por cero, o cualquier error en la parte de programación que se pueda producir. Es nuestra conexión con el núcleo de Unity, la forma que el programa tendrá de comunicarse con nosotros.
Creación de elementos gráficos
Colocad el ratón en la ventana «Jerarquía» y haced lo siguiente:
Acabamos de crear un cubo en escena, fijaros que ya aparece en la ventana Escena.
En la imagen podéis ver el cubo dibujado, y a la derecha en el panel Inspector sus propiedades. El componente Transform (en rojo) contiene posición, Rotación y Escala que como su nombre indica, nos permiten posicionar, rotar y escalar el objeto que tenemos seleccionado. ¡Ahí queda eso!
Fijaros también en las flechas de color rojo, verde y azul que sobresalen del cubo. Estas nos van a pemitir mover el objeto en cada dirección del espacio, más precisa que simplemente pulsando en el objeto y moverlo a la vez en todas. Además estos botones…
… nos van a permitir lo siguiente
Mano: Mover el punto de vista de la cámara. El objeto no se mueve, solo la forma en que lo «miramos».
Flechas hacia afuera: Movemos el objeto. Es el que está seleccionado por defecto, el que nos muestra las flechas roja, verde y azul que vemos en pantalla.
Flechas curvas en círculo. Nos va a permitir rotar el objeto en los 3 ejes.
Cuadrado con flechas: Redimensionar el objeto. Lo mismo, podemos hacerlo en las 3 dimensiones o 1 por vez.
Cuadrado: Otra forma de redimensionar.
Cambiad ahora a la vista Juego y tendremos:
Como véis, es increíble…mente triste el resultado. Vamos a darle un poco de vidilla, y para eso debemos reubicar la cámara y modificar a dónde apunta. Regresamos a la vista escena y utilizando la rueda del ratón para acercarnos-alejarnos, lo que hemos aprendido para mover objetos, y estos controles:
haced que el cono de proyección (líneas que salen de la cámara) enfoquen más cerca al cubo.
Después si volvéis a la ventana Juego tendréis algo similar a esto:
Fijaros que este punto de vista está ligeramente por encima, y el cubo sigue centrado. Esto es porque he utilizado también «rotar» para que la cámara enfoque al cubo aun estando por encima de ella.
Aun así se sigue viendo oscuro. Y es que no hay una luz que ilumine desde nuestra posición, es como mirar una caja en medio de la noche.
Añadiendo luz a la escena
Selecciona la opción que se muestra más abajo
Esto nos crea una luz tipo «bombilla», es decir que alumbra en todas las direcciones y su efecto se va difuminando con la distancia.
Lo ideal sería que estuviera en la línea imaginaria entre la cámara y el cubo, así que usando lo que hemos aprendido recolocad esta luz en la posición que queráis. Cuando acabéis cambiad a la vista Juego, y deberíais ver algo similar a esto:
Ahora se ve un poco mejor, pero sigue siendo… como lo diría… Más feo como una nevera por detrás. Vamos a aplicarle un material.
Añadiendo un material
Creamos uno nuevo, con botón derecho dentro de «Assets». Así:
Le damos como nombre «Madera». Ahora necesitamos una imagen (que podemos buscar en google) de algo de madera. Cuanto más sencilla la imagen mejor, por ejemplo algo como esto nos podría servir.
lo que haremos es «arrastrar» desde donde tengamos la imagen, hasta el panel Assets. Veremos si hemos tenido éxito porque la imagen aparece como un elemento nuevo.
Ahora seleccionamos el material, y en el Inspector…
pulsamos en Selec, y escogemos nuestra imagen de madera. Cuando lo tengamos, la esfera que representa el material saldrá cubierto con nuestra imagen.
Ahora solo nos resta arrastrar el material encima del cubo, y volver a la vista Juego. El resultado será similar al siguiente:
Y hasta aquí el artículo. En la próxima entrega (si, será una serie!) veremos cómo aprovechar el motor de físicas de Unity3D, y profundizaremos en las posibilidades del editor gráfico.
Gracias por vuestra atención y feliz semana!