Comparar Movies con QuickTime Player

Comparar Movies con QuickTime Player

Hola a tod@s,

Hay situaciones en las que necesitamos comparar la calidad de varias movies, sobre todo cuando estamos haciendo pruebas de exportación para buscar qué códecs y ajustes nos ofrecen mejor calidad.

Para hacer una comparación, antes de exportar el montaje entero, se escogen los fragmentos conflictivos, pues lo suyo es ver cómo trabajan nuestros ajustes en las condiciones más hostiles e ingratas: ya se trate de planos con mucho movimiento, o de imágenes con una iluminación muy extrema (ya sea por muy clara o por muy oscura).

En Final Cut Pro X, tenemos la opción Paquete, que nos permite crear un conjunto de ajustes de exportación, para exportar un mismo Proyecto, a varios tipos de movies a la vez. Esto lo tenemos en la sección Destinos de las preferencias (menú Final Cut Pro > Preferencias). Allí, situándonos sobre Añadir destino podemos arrastrar el ítem Paquete a la barra lateral. Luego, nuevamente desde Añadir destino, arrastraríamos dentro del Paquete las diferentes configuraciones de movie que queramos exportar. En la imagen de ejemplo se ha arrastrado tres veces el elemento Exportar archivo, y se han cambiado los ajustes de cada uno de ellos para generar archivos en 3 de los 6 códecs Apple ProRes: el menor de todos (el Proxy), el intermedio (el normal), y el mayor del todos (el 4444 XQ, el de mayor calidad pero también el que más espacio de disco ocupa).

comparar movies con QuickTime Player

Comparar movies con QuickTime Player

Comparar las movies viéndolas todas a la vez: Una vez ya exportado el Paquete de Apple ProRes, estando en el Finder nos dirigiremos a la carpeta donde hayamos guardado esas movies y las abriremos con QuickTime Player. Por defecto se abrirán con esa aplicación, pero si no fuera así: las seleccionamos y hacemos control-clic sobre la selección; del menú contextual escogemos Abrir con > QuickTime Player.

Como las queremos comparar, no vamos a reproducirlas de una en una; así que si tenemos una pantalla lo suficientemente grande que nos permita distribuir las movies y verlas todas a la vez, realizaríamos esa acción y entonces pulsaríamos Comando y Enter, para que comenzaran a reproducirse todas al mismo tiempo. Para detenerlas todas a la vez también es mediante Comando y el Enter.

Debido a que hay un ligero delay entre las movies cuando se reproducen todas a la vez, es aconsejable tener desactivada la reproducción en bucle (menú Visualización > Bucle). Cuando está activada, a cada bucle el desfase entre las movies se acrecienta. Si no está activada pero se quieren ver los vídeos una y otra vez, en cuanto se acaba la reproducción actual se vuelve a pulsar Comando y Enter.

comparar movies con QuickTime Player

QuickTime por defecto, abre las movies a su tamaño real, a menos que el vídeo sea mayor que la pantalla del ordenador, en tal caso QuickTime ajusta el tamaño del vídeo al de la pantalla. Es aconsejable dejar las movies a su tamaño original, porque si las escalamos (a mayor o a menor) no nos haremos una idea de la calidad y definición real de las imágenes.

Comparar las movies cambiando de una a otra

Pero según las dimensiones de los vídeos, nuestra pantalla no será lo suficientemente grande como para ver varias movies a la vez. Por otra parte, también nos resultaría más cómodo poder comparar las imágenes en la misma ubicación de pantalla, de manera que que allí donde estemos mirando se sustituya una movie por la otra, para observar si hay cambios significativos o no.

Así que por estos dos motivos, solaparemos las movies para que queden todas en la misma ubicación de la pantalla, de manera que parezca que realmente sólo se ha abierto un vídeo abierto. Es aconsejable llevarlas hasta arriba del todo, ya que la ventana del vídeo “chocha” contra la zona superior y así se pueden poner todas a la misma altura. Alinearlas horizontalmente ya es cuestión de pericia. En la foto de abajo, para mostrar que realmente hay tres vídeos apilados, están ligera y progresivamente desplazados hacia la derecha.

comparar movies con QuickTime Player

Pues bien, una vez tenemos todos los vídeos perfectamente solapados, vamos al menú Ventana > Mostrar inspector de vídeos (o pulsamos su atajo de teclado: Comando-I). Colocamos la ventana flotante del Inspector cerca del vídeo; si el vídeo ocupara toda la pantalla (o gran parte), dejaríamos el Inspector en alguna de las esquinas, para que moleste poco. Lo que nos interesa de aquí es que se nos muestre la información de Formato, y así saber en todo momento cual es la movie que estamos viendo.

Foto_04

Ahora pulsamos Comando y Enter para reproducirlas todas a la vez, pero la que está más arriba del todo nos tapa el resto. Por eso pulsaremos la combinación de teclas Comando y el acento grave (que es la tecla que está situada justo a la derecha de la “P”). Cada vez que pulsamos estas teclas, QuickTime cambiará de un vídeo a otro: pasará a estar en primer término el vídeo que antes ocupaba la segunda posición, luego el que ocupaba la tercera, cuarta… así hasta volver otra vez al vídeo que originalmente estaba en primer lugar. Viene a ser lo mismo que cuando en una baraja de cartas vamos cogiendo la que está al frente y la ponemos la última de la pila.

Script para cargar y posicionar en pantalla las movies

Hasta aquí la explicación de cómo comparar los vídeos. Por otra parte, y de cara a hacer más fácil la ubicación de los vídeos en la pantalla, hemos creado una Applet (una aplicación creada a partir de un Script) llamada CompararMovies y que podéis descargar clicando aquí.

La primera vez que ejecutéis este Script, primero os pedirá que escojáis los archivos de vídeo a comparar, hasta aquí todo bien. Pero una vez validéis la selección, os saltará el siguiente cuadro de advertencia:

Foto_05

Clicad sobre el botón Abrir Preferencias del Sistema. Y eso mismo es lo que pasará: concretamente iremos a parar a la sección Privacidad, del conjunto de preferencias de Seguridad y privacidad de las Preferencias del sistema. Allí, previa apertura del candado para poder introducir cambios, hay que dejar clicada la casilla de la Applet CompararMovies.

Foto_06

Para los que podáis recelar de este último paso, consultad el siguiente enlace de la ayuda oficial de Apple: https://support.apple.com/es-es/HT202802. En él se explica que cuando alguna acción de los Scripts quiere realizar modificaciones en la interfaz gráfica (en este caso mover las movies para apilarlas en la misma ubicación de la pantalla), se requiere de una “autorización” por parte de las Preferencias del Sistema. De todas formas, al final de este post os dejamos el código del Script, el cual podéis copiar y pegar en el Editor de Scripts, y ejecutarlo desde esa aplicación (en lugar de utilizar la Applet CompararMovies).

Retomando el hilo: una vez “autorizada” la Applet, cerrad la ventana de las Preferencias del Sistema. Aún así,  ha quedado por atender otro cuadro de advertencia, en este tan sólo clicad sobre el botón Aceptar.

Foto_07

Cerrad QuickTime Player y cerrad también el Editor de Scripts, que se habrá abierto de rebote. Volved a ejecutar CompararMovies y esta vez todo irá rodado. Las acciones que realiza este Script son las siguientes:

  • Pide que se escojan los archivos de vídeo a comparar.
  • Abre esos archivos con QuickTime Player.
  • Desactiva la reproducción en bucle.
  • Apila perfectamente esas movies en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Abre la ventana Inspector y la reubica al la derecha de la pila de movies. Si la pila de movies ocupa toda, o casi toda la pantalla, el Inspector irá a parar a la esquina superior derecha del monitor.

Ahora ya sólo queda que pulsemos Comando y Enter para comenzar la reproducción; y después Comando y el acento grave para ir pasando de una movie a otra.

Pues nada más, como siempre me despido hasta el siguiente Post, no sin antes dejaros aquí debajo el código que podéis ejecutar desde el Editor de Scripts. ¡Hasta la próxima!


— 1. Se nos pide abrir los vídeos que queremos comparar. Los videos elegidos quedan guardados en la variable Elegi2:

set Elegi2 to choose file with prompt “Seleccionar las movies a comparar” with multiple selections allowed

— 2. Activa QuickTime Player: abre los vídeos seleccionados en el paso anterior (que están guardados en la variable Elegi2); y finalmente desactiva la reproducción en bucle:

tell application “QuickTime Player”

activate

open Elegi2

set looping of every document to false

end tell

— 3. El tercer bloque reubica en la pantalla las ventanas de los vídeos y la ventana del Inspector:

tell application “System Events”

tell process “QuickTime Player”

— 3.1. Reubica en la esquina superior izquierda de la pantalla todas las movies abiertas:

tell every window to set position to {0, 0}

— 3.2. Comprueba que la ventana Inspector ya esté abierta, y si no lo está, la abre:

if not ((window  named “Inspector”) exists) then

keystroke “i” using {command down}

end if

— 3.3. El tercer punto del tercer bloque reubica en la pantalla la ventana Inspector:

— 3.3.1 Guarda la anchura de toda la pantalla en la variable AnchoPantalla:

tell application “Finder”

set Pantalla to bounds of window of desktop

set AnchoPantalla to item 3 of Pantalla

end tell

— 3.3.2 Guarda la anchura de la ventana Inspector en la variable AnchoInsp:

set VentanaInsp to size of window named “Inspector”

set AnchoInsp to item 1 of VentanaInsp

— 3.3.3 Todas las movies deberían ser del mismo tamaño, pero por si no lo fueran, busca la movie de mayor anchura y guarda ese valor en la variable AnchoDeCuadro:

set NumeroMovies to count every window

set AnchoDeCuadro to 0

repeat with i from 2 to (NumeroMovies)

set FrameSize to size of window i

set AnchoFrame to item 1 of FrameSize

if (AnchoFrame > AnchoDeCuadro) then

set AnchoDeCuadro to AnchoFrame

end if

end repeat

— 3.3.4 Reubica la ventana Inspector a la derecha de la pila de vídeos. Si la pila de vídeos ocupara toda (o casi toda) la pantalla, entonces colocará el Inspector en la esquina superior derecha del monitor:

if ((AnchoInsp + AnchoDeCuadro) ≥ AnchoPantalla) then

tell window named “Inspector” to set position to {(AnchoPantallaAnchoInsp), 0}

else

tell window named “Inspector” to set position to {(AnchoDeCuadro + 5), 0}

end if

end tell

end tell

 

Escribe un comentario