Crea tu primera impresión 3D parte 2: IMPRESIÓN BI-MATERIAL

Primera Impresion parte 2

Crea tu primera impresión 3D parte 2: IMPRESIÓN BI-MATERIAL

A continuación, abordaremos la siguiente parte de la entrada sobre “ como crear tu primera impresión 3D”. Una vez el modelador 3D o artista nos entrega el modelo, nosotros, como técnicos de impresión, tendremos que tratar el archivo para poder proceder a la impresión, eso es, convertir el archivo .stl en un archivo que entienda la impresora (.gcode).

CONSIDERACIONES PREVIAS

Para ello, usaremos un software “slicer”, como su nombre en inglés indica, lo que hace es dividir el modelo en capas para poderlo imprimir, ya que básicamente la impresora lo que hace es imprimir una “loncha” de la pieza sobre la anterior hasta conseguir hacer todo el modelo:

El resultado es un archivo de “GCODE” que es lo que interpreta la máquina de impresión. Para el caso, hemos usado el software de CURA 3D, ubicado en: https://ultimaker.com/es/software/ultimaker-cura

 

Antes que nada, una peculiaridad sobre la impresora que usaremos en nuestras instalaciones, ya que se trata de una BCN3D Sigma:

Como habrás observado, tiene doble cabezal y permite una impresión “bi-material” gracias a que los dos cabezales que incorpora son autónomos (con un sistema llamado “IDEX”):

Es una característica limitada a impresoras de gama profesional e industriales, ya que a parte de la comodidad de poder imprimir con dos materiales sin necesidad de cambiar las bobinas de la boquilla, permite cosas como “impresión en espejo” que hace que pueda imprimir dos figuras a la vez, rebajando enormemente el tiempo de impresión.

Estos son los dos materiales que usaremos:

El coste de la bobina con color “irisdicente” es de 32€ por bobina y la de color rubí, que es más básica solo 20€. Esto nos permitirá imprimir gran cantidad de figuras a un coste bastante contenido, y para los más preocupados para el medio ambiente… Recordad que el PLA no es un plástico sino un derivado de almidón de maíz o de yuca o mandioca, o sea, un bioplástico biodegradable, y no tóxico (la impresora al funcionar desprende gases producto de la fusión del material, si fuese ABS, los gases serían tóxicos), o sea que pondremos nuestro granito de arena en cuanto a la preservación del medio ambiente.

USO DEL SOFTWARE DE SLICING (CURA  3D)

Así pues, lo primero que hacemos es cargar el software de slicing y abrir los dos archivos con las dos piezas de la impresión:

Como podemos ver, el tamaño es “gigantesco”, no siempre es así (el diseñador puede establecerle el tamaño previamente si lo considera oportuno), pero no importa, ya que las piezas se pueden redimensionarse libremente, como haremos a continuación:

Lo siguiente es, aprovechando que nuestra máquina tiene dos boquillas y dos materiales, asignar una boquilla diferente (con el oportuno color rojo), para la rosa y el logo de la escuela:

Obsérvese en el recuadro que es donde se pueden ver las boquillas con el material configurado previamente.

Habrás podido ver que ha aparecido una “sombra” cuadrada al lado de la figura. Esto es la llamada “torre de purga” o “prime tower”, es una figura cuadrada hueca, que genera automáticamente el programa. Su objetivo es que antes de imprimir la figura, rellene esa forma para asi dar tiempo a que las boquillas se calienten (al intercambiarse imprimiendo una figura bi-material) y extruyan parte del material que pueda quedar quemado al principio de la boquilla tras el periodo de espera. Aquí tienes un ejemplo:

Simulación de “prime tower” (forum.repetier.com)

Lo siguiente, es unir las piezas, para ello, se seleccionan a la vez y se selecciona la opción de “merge models”. Automáticamente se fusionarán a la vez que se alinearán (no se puede ajustar manualmente, la alineación es tarea del diseñador que ha hecho el modelo).

Ahora ya solo queda posicionarla de la manera más adecuada, ya que para este modelo no podemos usar ningún tipo de refuerzo, optaremos por tumbarlo y así aprovechar que se apoye por el área más ancha del modelo, para dotarlo de estabilidad (si lo imprimiésemos por defecto, el único apoyo serían los filos del lomo del libro, esto es obviamente muy poco práctico).

Lo último es ajustar los parámetros si fuesen necesarios. Cosas como el relleno, es importante ya que si no fuese por el , el libro sería hueco y por lo tanto, endeble (por no decir que tal como se imprimiría el lomo superior no tendría base y saldría mal). En nuestro caso, optaremos por uno sencillo de líneas y no superior al 10% de densidad (más densidad, solo serviría para dotar de más robustez al modelo, pero nos es inútil en nuestro caso y aumentaría el peso y precio de la impresión):

Ejemplos de densidades de relleno (ultimaker.com)

 

Finalmente, cambiaremos a la vista de “capas” o “Layer view” para hacer una última revisión del modelo (ya que es una vista en modo de simulación de lo que será el trabajo de la impresora):

¡Por cierto! Recuerda que si previamente hemos configurado en el programa el tipo de material y coste de las bobinas (necesitamos solo el parámetro de peso y precio), podremos ver la simulación de costes abajo a la derecha del interfaz tras generar el modelo:

RESULTADO DE IMPRESIÓN BI-MATERIAL

Piensa que aproximadamente un 30% se desperdicia por culpa de la “prime tower”, es por ello que en casos así es mejor que realicemos múltiples modelos por impresión, ya que de esa manera solo desperdiciaremos una torre por tanda de impresión:

Ya solo quedará retirar las piezas cuando la bandeja se enfríe ( esto es importante, ya que si lo hacemos en caliente, podemos dañarlas ya que serán frágiles), limpiar los restos de impresión y “oozing” (que es como se llama a esos hilillos que quedan entre piezas similares a hilo de araña, debido al goteo de material típico de los extrusores):

Obviamente, al tratarse de llaveros, les añadiremos una cadenita y cierre:

¡Y ya tenemos listo nuestro llaverito conmemorativo de Sant Jordi! Feliz dia a todos los que se llamen así… y al resto… ¡También!

Foto cortesía de Dario Fernandez Ruz en Pexels

 

¡Nos vemos en la siguiente entrada del blog (o en clase si eres alumno)!

Escribe un comentario