¿Cómo enviar mi diseño a imprenta? Conceptos básicos.
Hola a tod@s, ¿cómo enviar mi diseño a imprenta?, es una de las preguntas que más suelen hacer nuestros alumnos, en este artículo vamos a ver cuáles son los aspectos a tener en cuenta para hacer el envío correctamente.
Para comenzar nos centraremos en aprender los conceptos básicos y la terminología que se utiliza como por ejemplo: «preparar archivos para impresión» en el mundo del diseño se denomina «preparar artes finales»; la abreviatura AAFF se utiliza por lo general para denominar el archivo (también denominado originales) que enviaremos como arte final para poder identificarlo como tal. Por ejemplo: flyer_AAFF.pdf
¿En qué consiste preparar Artes Finales?
En diseño gráfico cuando hablamos de Artes Finales nos referimos al proceso de preparación y revisión de un archivo digital para enviar a imprenta. Este proceso se realiza al finalizar la fase de diseño o maquetación. Actualmente, este archivo es un PDF con alta calidad. Es importante acostumbrarse a generar un documento correctamente desde cero, para que a la hora de entregar tus documentos a imprenta sólo tengas que hacer unos pasos rápidos y sencillos y no te encuentres con problemas ni sorpresas de última hora.
Primer paso. Ejemplo en Adobe Illustrator de cómo crear un documento con un entorno de trabajo correcto desde cero:
Terminología y conceptos básicos a tener en cuenta:
_Pieza: cuando hablamos de diseñar una “pieza” nos estamos refiriendo a cualquier documento que podría imprimirse y plasmarse en un PDF. Por ejemplo: una tarjeta de visita, un anuncio, un flyer… como también el interior y exterior de un catálogo o libro.
_Impresión en CMYK: El modo de color del proyecto para imprimir será siempre CMYK, nunca RGB, ya que RGB es el modo de color destinado a los colores primarios de la luz: Red (rojo), Green (verde), Blue (azul); y se usa sólo para representar los colores que se mostrarán en pantallas y monitores. Además todas las imágenes que contenga el documento deben ser guardadas en CMYK, ya que los originales para impresión siempre se hacen en cuatricromía. De esta manera consigues los colores a partir de la mezcla de las cuatro tintas: Cian, Magenta, Yellow (amarillo) y K Black (negro).
_Pantone®: Son tintas o colores directos. El sistema Pantone® es una guía de colores que están identificados con un código. La primera se publicó en 1963, con el objetivo de crear «un lenguaje cromático universal que permita a marcas y productores tomar decisiones críticas relativas al color en todas las fases del flujo de trabajo». Los pantone se utilizan mucho cuando tenemos por ejemplo, un diseño o logo con colores corporativos, para que su impresión sea siempre exactamente el o los mismos colores.
_Impresión en escala de grises: es la impresión a una sola tinta: NEGRO, con diferentes matices. Es lo que se conoce como impresión “en blanco y negro”
_Perfil de color: es un conjunto de datos que establece cuál es la referencia de apariencia de color. Existen perfiles de color estándares y ya vienen configurados con los programas de diseño.
_Resolución: Los puntos por pulgada (ppp) del inglés dots per inch (DPI) es una unidad de medida para resoluciones de impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada. Las imágenes para impresión deben tener al menos 300 dpi para que no salgan pixeladas. Excepto para gran formato que la resolución puede bajar a 125 o 150 dpi dependiendo del tamaño y la distancia que tendrá finalmente (ejemplo: carteles de paradas de autobús, cartelería de gran formato para publicidad en carreteras, centros comerciales, stands de ferias, etc…)
Recuerda verificar que la resolución de las imágenes y fotografías sea de 300 dpi para asegurarte una impresión de calidad. (En caso de que el original o AAFF sea para web, la resolución ha de ser de 72dpi, al tamaño real en pixeles del tamaño final.)
_Fuentes: Cuando realizas la acción de “empaquetar” el programa guarda toda la información en carpetas, sólo has de buscar la carpeta de las fuentes de ese proyecto y enviarla junto con el pdf final si la imprenta así lo requiriese. A menos que el texto esté trazado:
_Trazados (de texto): consiste en convertir el texto en trazado, por tanto deja de ser una fuente. El trazado de fuentes no se recomienda cuando se trata del diseño de libros o catálogos extensos. Es mejor usarlo sólo en piezas gráficas pequeñas (por ej. un logo) o con requerimientos especiales (formas compuestas, superposiciones, etc.). Ya que el tamaño de archivo se incrementa de forma exponencial, con las fuentes convertidas en trazados vectoriales pesaría demasiado.
Con respecto al PDF, estos son los aspectos básico que debes conocer:
_Tamaño de documento: es la medida de la pieza, a la que se le sumarán los milímetros de la sangre, por ejemplo a una A4 se le sumarían + 5mm de cada lado, por arriba y por abajo.
_Sangre, sangrado o área de sangrado: son los milímetros extras que se suman al tamaño del documento, como se ha dicho en el párrafo anterior: el margen exterior “extra” que se deja en los trabajos que van impresos hasta el borde de la página, para evitar que, al cortar en la guillotina, aparezcan márgenes blancos en los laterales. Este margen suele oscilar entre los 3 y 5 mm. Las líneas que indican la sangre que tiene la pieza se denominan Marcas de sangrado.
_Marcas de corte: son dos líneas pequeñas, una vertical y una horizontal, en cada esquina del archivo, delimitan el borde de la pieza e indican al impresor por dónde hay que cortar o guillotinar el documento impreso. No son visibles cuando estás diseñando tu archivo, pero aparecerán cuando generes el archivo como PDF, fuera del área imprimible.
_Marcas de registro: son un indicador para que en imprenta, al superponer un color sobre otro, coincidan perfectamente.
_Marcas de doblado o plegado: son las que delimitan, por ejemplo, el lomo de la cubierta y la contra-cubierta de un libro. Se indican con una línea discontinua. Las marcas de plegado no deben verse una vez doblado y montado el trabajo, por lo que se sitúan en zonas o capas no imprimibles.
_Área o margen de seguridad: es el área que se encuentra a unos milímetros del borde interior; las líneas que la señalan garantizan que el contenido legible no sea cortado por la guillotina.
Algunos programas, también permiten incluir marcas de color e información de página y otros datos.
¿Qué marcas debes incluir en el PDF?
No todas son imprescindibles al momento de enviar un PDF a imprenta, pero las que nunca deben faltar son las marcas de corte y registro. Una vez tengas todo listo guarda y exporta tu proyecto con marcas y sangrado. Utiliza la extensión .PDF para guardar y/o exportar el documento.
Ejemplo de como generar pdf en alta en Adobe InDesign: «exportar» incluyendo marcas y sangres
Ejemplo de AAFF_Pdf en alta con marcas y sangres
Esto es todo por hoy, espero que tengáis en cuenta estas cosas a la hora de enviar un archivo a imprenta para hacerlo correctamente y que vuestro diseño se imprima a la perfección.
¡Un saludo y hasta la próxima!
Lourdes
me gusto la manera tan sencilla. Gracias