Edición con el monitor Programa de Premiere Pro

Edición con el monitor Programa de Premiere Pro

Hola a tod@s,

 

En Premiere Pro hay diversas maneras de añadir clips al montaje que estemos realizando. La más básica y simple consiste en arrastrar el clip desde el panel Proyecto a la Secuencia que haya cargada en la Línea de tiempo; o también, si el clip está cargado en el monitor Origen (Source Monitor), se puede arrastrar a la Secuencia desde la pantalla de dicho monitor.

 

 

Cuando el clip está cargado en el monitor Origen, además se puede elegir si se quiere llevar a la Secuencia sólo el audio, o sólo el vídeo (obviamente, siempre y cuando que se trate de un clip del tipo Película, que contiene ambos medios).

 

 

Otra opción es insertar o sobrescribir el clip, pulsando la tecla coma (,) o bien el punto (.), respectivamente. En tal caso, la columna Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras de la Secuencia, debe activada (rellena de azul) en la pista a la que se quiera llevar el medio del clip (Vídeo 1, por ejemplo); y desactivada (sin relleno azul) en cualquiera de las pistas del otro medio (que siguiendo el ejemplo serían las pistas de audio). De esta manera, al seleccionar un clip del tipo Película, sólo llevaríamos al montaje su imagen y no su sonido. Además de todo esto, la barra de reproducción debe estar situada en el punto de la Secuencia a partir del cual se quiere colocar el clip.

 

Aunque pueda parecer el método más aparatoso, en realidad es el más rápido y eficaz. Como todo, se trata de coger práctica.

 

Los atajos de teclado coma (,) y punto (.) se pueden ejecutar aunque el panel activo sea la Línea de tiempo (Timeline), siempre que haya un clip seleccionado en el panel Proyecto o cargado en el monitor Origen. En la imagen que ilustra este párrafo, no hay clip cargado en el monitor Origen, con lo cual al pulsar la coma, o el punto, el clip que hay clicado en el panel Proyecto se insertará, o sobrescribirá, en las pistas V1 y A1 a partir de la ubicación de la barra de reproducción en adelante.

 

 

Pero hay una opción intermedia entre arrastrar directamente los clips e insertarlos/sobrescribirlos, se trata de arrastrar los clips al monitor Programa. El clip se puede tomar directamente del panel Proyecto, de la pantalla del monitor Origen, o de los iconos Arrastrar sólo vídeo/audio.

 

 

Las 6 opciones que se muestran en el monitor Programa (Insertar, Sobrescribir, Superponer, Reemplazar, Insertar antes e Insertar después), colocarán el clip en la pista marcada en la columna Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras, y en función de donde se encuentre la barra de reproducción y el clip que haya bajo ella. Procedamos pues, a repasarlas todas.

 

 

 

1) Insertar

 

Insertar es la opción central y el resultado es exactamente el mismo que cuando de pulsa la tecla coma (,).

 

Los medios del clip (audio y/o vídeo) irán a parar a las pistas indicadas en la columna Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras, y se colocarán a partir del punto donde esté la barra de reproducción; pero para dar cabida al nuevo clip, todo todo lo que caiga a la derecha de la barra, en cualquier pista, se desplazará hacia la derecha el tiempo que dure el fragmento que se está insertando.

 

 

En las pistas bloqueadas, o donde se haya clicado el botón Conmutar el bloqueo de sincronización, no se producirá ningún desplazamiento al insertar.

 

 

 

2) Sobrescribir

 

Sobrescribir actúa igual que cuando se pulsa la tecla del punto (.).

 

Los medios del clip (audio y/o vídeo) se colocan a partir del punto donde esté la barra de reproducción, pero a diferencia de la inserción, la sobrescritura no desplaza los clips de ninguna pista, sólo actúa en las pistas activadas en la columna Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras. El nuevo fragmento “machaca”, a lo largo de su duración, el contenido que hubiera en esa pista.

 

 

 

3) Superponer

 

Cuando se elige Superponer, los medios del clip (audio y/o vídeo) se colocan a partir del punto donde esté la barra de reproducción, pero no irán a parar a la pista marcada en la columna Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras, sino que se situarán por encima de la primera pista libre de vídeo, o por debajo de la primera pista libre de audio. En el caso de que esté ocupada la pista más alta de vídeo, y/o la más baja de audio, se creará una pista nueva.

 

 

La pista que esté marcada en la columna Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras no tiene relevancia a la hora de decidir la pista donde irá a parar el medio (audio y/o vídeo); ahora bien, si la casilla no está marcada, es decir, que no tiene relleno azul, el medio no seleccionado no se colocará en la Secuencia.

 

 

 

 

4) Reemplazar

 

Reemplazar sustituye todo un clip ya editado en el montaje por el nuevo que se está arrastrando sobre esta opción del monitor Programa. Aunque en el fondo se trata de las opciones: Sustituir por clip desde monitor origen, o desde bandeja, que se encuentra en el menú Clip, o en el menú contextual cuando se clica sobre el clip editado con el botón derecho.

 

En este caso lo importante no es el punto exacto donde esté situada la barra de reproducción, sino el clip que está leyendo, independientemente de que la barra esté al inicio, a mitad o a final de ese clip.

 

Premiere toma el punto donde se inicia el clip en la Secuencia, y lo sincroniza con el punto de inicio del clip seleccionado en el panel Proyecto, o cargado en el monitor Origen, de manera que si el clip del montaje dura 5 segundos, pero el fragmento que se quiere añadir por sustitución dura 2 segundos; se ignorará el punto de salida (Out), y se tomarán 5 segundos a partir del punto de entrada (In).

 

 

En el caso de que desde el punto de entrada (In), no se pueda llegar hasta esos 5 segundos porque no haya material suficiente más allá de los 2 segundos seleccionados; en la Secuencia se reemplazarán los 2 primeros segundos, y los otros 3 restantes hasta completar los 5 quedarán vacíos, sin contenido, como si no existieran (se verán en negro). En la Secuencia, esa zona vacía del clip queda representada por unas rayas diagonales.

 

 

Por lo que respecta a las pistas activadas en la columna Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras, deben ser las pistas (audio/vídeo) donde está el clip a reemplazar.

 

Hay que tener en cuenta que siempre se reemplazará todo el clip tal y como esté en la Secuencia, por ejemplo, en el caso de tener editado un clip del tipo Película (audio y vídeo), al que sólo se quisiera sustituir el vídeo, se reemplazará también el audio, por más que en la columna Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras, la pista de audio esté vacía (como se puede apreciar en las dos imágenes de arriba). El único método para cambiar sólo el vídeo, sería bloqueando la pista donde está el audio del clip cuya imagen se quiere reemplazar.

 

 

Si la barra de reproducción no está leyendo ningún clip (ni audio ni vídeo) en las pistas marcadas en la columna Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras, no pasará nada, no habrá ningún cambio en la Secuencia pues no habrá sustitución alguna.

 

 

Por otra parte, si la barra de reproducción está leyendo varios clips, y en la columna Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras, está marcada la pista de vídeo donde hay un clip, y la de audio de otro clip distinto, el nuevo clip reemplazará a ambos a la vez.

 

 

Siguiendo con el caso anterior, si en cada una de las pistas donde está marcada la Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras, hay clips distintos, pero ambos contienen los dos medios (audio y vídeo), se reemplazarán los dos medios de los clips.

 

 

 

5) y 6) Insertar antes e Insertar después

 

Se encuentran flanqueado el resto de opciones a modo de columnas contenedoras y hacen talmente lo que su nombre indica: insertarán el clip que se arrastra, o bien antes, o bien después, del clip que esté leyendo la barra de reproducción.

 

Al igual que pasaba con la opción Reemplazar, lo importante no es el punto exacto donde esté la barra de reproducción, sino el clip que esté leyendo. Premiere hace una edición por inserción, colocando el nuevo clip antes o después (según la opción escogida), del clip que esté leyendo la barra de reproducción de las pistas marcadas en la columna Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras.

 

Si en las pistas marcadas en la columna Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras, el audio y el vídeo no comienzan a la par en el mismo punto, Premiere toma el corte de inicio que caiga más a la izquierda de los dos medios a la hora de Insertar antes.

 

 

 

Y si  el clip, o clips, que se encuentre en las pistas marcadas en la columna Revisión de origen para inserciones y sobrescrituras, el audio y el vídeo no acaban a la par en el mismo punto:  Premiere toma el corte que caiga más a la derecha de los dos medios.

 

 

 

 

Y bueno, esto sería todo por lo que respecta a editar arrastrando los clips al monitor Programa, ¡un saludo y hasta el siguiente post!

Escribe un comentario