Infografías, todo lo que necesitas saber sobre ellas

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Infografías, todo lo que necesitas saber sobre ellas

Si tienes una página web o una marca en redes sociales, no puedes seguir viviendo sin siquiera saber qué son las infografías, o ignorando por completo su existencia cuando es una herramienta maravillosa.

 

¿Qué son las infografías?

Las infografías no es más que la mezcla perfecta entre texto e imagen. Ninguno de los dos aspectos resalta más que otro (así que esas imágenes motivacionales que inundan tu Instagram no califican de infografía), sino que están en perfecto balance y se complementan mutuamente para ayudar a que el receptor capte de manera más directa y clara el mensaje.

También son un buen elemento que agregar al final de un largo artículo, donde puedas resumir de manera breve y concisa los detalles más importantes para ayudar a que el mensaje quede expresado de forma más clara, o para aquellas personas que necesitan algunos datos en el momento y no tienen tiempo de leer todo un artículo, sino que ven una imagen y obtienen todo lo que necesitan.

Esta puede incluir mapas mentales, gráficos, ilustraciones o en general cualquier elemento que ayude a que algún tipo de información complicada que sea difícil de entender con solo imágenes o solo texto sea más digerible. Por lo general son sencillas: nada sobra y nada falta.

¿Cómo pueden ayudar las infografías en mi estrategia de marketing?

Es opinión de muchos expertos en el tema que este 2018 las estrategias de marketing tomarán otros rumbos y será todo acerca de innovar y dinamizar. Así es como nacen las visual webs, que son páginas webs donde los efectos visuales toman más relevancia, agregando más imágenes, videos, gifs, infografías e incluso webinars.

Todos estos últimos recursos te ayudan a variar la página web, a que sea más holístico sin sacrificar la calidad del contenido, que a fin de cuentas es lo más importante. Las infografías, en particular, combinan imágenes con texto, lo que optimiza una información y hace que la comunicación sea más rápida y efectiva, creando un mayor impacto en la comunidad, y así obteniendo más beneficios económicos.

¿Cómo hacer una infografía?

  1. Define la información

Evidentemente, este es el primer paso. Tienes cierta información que quieres compartir. ¿Por qué la infografía es tu mejor opción? Delimita los datos lo máximo posible, porque el sentido de esta herramienta es algo conciso y práctico. Evidentemente, no queremos que se convierta en un testamento.

 

  1. Escoge los elementos que tendrá

Ahora que tienes la información, debes decidir cómo la vas a representar o qué es lo que la va a acompañar. ¿Un gráfico? ¿Imágenes tiernas? ¿Flechas? ¿Diagramas de flujo? Todo lo que vayas a colocar importa. Un elemento puede marcar la diferencia entre una buena infografía y una sobrecargada. Todo lo que no es útil, estorba, así que deja los adornos para la repisa de tu habitación.

 

  1. Elige tu plataforma de trabajo

Por suerte, hoy en día existen muchas para esto, cada una con sus peculiaridades que se pueden adaptar a cada persona. Una muy buena es Freehand, así como Illustration, que se encuentran en las computadoras Macintosh, las cuales brindan muchos recursos para diseñar infografías y se vuelve mucho más rápido que hacerlo a la antigua.

Por desgracia, estas son un poco complicadas de usar y requieren de verdaderos expertos para manejarlas. Si tú no lo eres, no importa, pues hay muchos otros programas más sencillos e igual de efectivos, como Canva, Easel.ly, Dipty e Info.gram, las cuales prácticamente hacen todo por ti porque tienen una variedad de temas predeterminados y, lo mejor de todo: son gratis.

¿Tienes un poco más de presupuesto para invertir en esto? Otras plataformas como Data Wrapper y Piktochart ofrecen más plantillas y herramientas. Tienen versiones Premium que son de pago (tranquilo, tampoco gastarás todo tu salario en ellas), pero las puedes probar con una versión gratuita.

 

Una vez que tengas lista tu infografía, no queda más nada sino subirla y apreciar lo linda que se ve en tu página web o red social. Sigue probando con diferentes plantillas y estilos para darle variedad, y verás cómo tu comunidad empieza a notar el cambio. ¿Quieres conocer más formas de mejorar tu estrategia de marketing? Mira estas tácticas efectivas para posicionar tu empresa en Internet.

2Comentarios

  • Gracias por la información. es clara y concisa.
    Un saludo!

  • impresoras renting
    16/04/2019

    Gracias por tu artículo, fue escrito hace algunos meses pero las infografías siguen con fuerza! como dices, es una forma muy visual de mostrar algo, se entiende mejor con imágenes y además suele ser más compartido en las rrss. En mi opinión, si una empresa quiere crear buen contenido, un formato debería ser infografías. Un saludo!!

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