FCPX: Palabras clave de análisis (1ª parte)

FCPX: Palabras clave de análisis (1ª parte)

Hola a tod@s!

Una de las características más vistosas de Final Cut Pro X es la búsqueda de personas. Final Cut realiza un análisis de los clips que le indiquemos, intentando detectar los momentos de cada vídeo donde haya gente. La búsqueda de personas sólo nos informa de la presencia de personas en plano, no nos busca a un determinado individuo, eso todavía está por llegar; hoy por hoy, Final Cut sólo nos notifica cuantas personas hay en la imagen y a qué distancia están situadas respecto a la cámara.

Este análisis es interesante en determinados tipos de trabajos, como por ejemplo los documentales, donde se graba una cantidad ingente de material; pero si tiene que ser por los nombres de que la cámara le pone a cada clip, uno no se podría hacer a la idea del contenido de cada vídeo. Ahí es donde entraría en juego la búsqueda de personas, pues nos ayudaría a localizar rápidamente los clips de entrevistas (que serían los clips donde habría una o dos personas en plano medio).

El análisis de búsqueda de personas genera un tipo etiquetas especiales, denominadas Palabras clave de análisis. De esta manera Final Cut etiqueta sólo aquellos fragmentos donde ha estimado que puede haber personas en la imagen.

En el clip, las Palabras clave de análisis se muestran como delgada línea violeta sobre el fragmento donde se han detectado personas. Esta línea está situada debajo de la banda azul que representa a las Palabras clave normales, la cual a su vez queda por debajo de la línea verde o roja que representa las Valoraciones.

AKW_pt01_1

Además, en el modo de visualización como Lista (menú Visualización > Explorador > Activar/desactivar vista de tira de fotogramas/lista), al desplegar un clip para ver las etiquetas y valoraciones que tiene asignadas, vemos que el icono de las Palabras clave normales es una llave, en cambio el de las de análisis es una especie como de foto de carnet.

AKW_pt01_2

A parte del color y el icono hay otras notables diferencias entre las Palabras clave normales y las de análisis:

1) Cuando asignamos una Palabra clave normal, automáticamente se genera su propia Colección de Palabras Clave en la barra lateral de la zona de las Bibliotecas, que permite filtrar rápidamente los clips o fragmentos de clip etiquetados. En el caso de las Palabras clave de análisis, sólo podemos tenerlas filtradas en la barra lateral de las Bibliotecas a través de Colecciones inteligentes, que por defecto deberemos crear nosotros (a menos que le indiquemos a Final Cut que las genere automáticamente durante el análisis, pero eso lo veremos en el siguiente post sobre este tema).

AKW_pt01_3

2) Podemos crear tantas Palabras clave cómo queramos y asignarlas al fragmento de clip que se nos antoje. En el caso de las Palabras clave de análisis, sólo hay seis etiquetas diferentes y no podemos modificarles el texto, así como tampoco el rango de clip que ha quedado etiquetado (eso una decisión que toma unilateralmente el análisis). Estas seis etiquetas están divididas en dos categorías, así que hay tres por categoría: cuantas personas se muestran en imagen en cada momento, y a qué escala están encuadradas. Puede que haya en la pantalla Una persona, Dos personas, o Un grupo (más de dos personas). Y esa gente puede haber sido grabada de muy cerca (que sólo se vea la cara), esto es Primer plano; o en Plano medio (de algo más lejos, hasta la cintura); o en Plano general (desde bastante lejos, cuando se ve la gente de cuerpo entero).

AKW_pt01_4Las distintas etiquetas van a parar a fragmentos del clip, no al clip entero; porque en un mismo plano pueden ir desfilando varias personas ante la cámara. Por ejemplo: podríamos tener una persona hablando a la cámara, y al poco rato, la cámara retroceder para mostrarnos a otra persona al lado de la primera. Entonces se etiquetarán dos fragmentos: el primero tendría las etiquetas: Una persona y Primer plano, y cuando la cámara comienza a mostrar a la segunda persona, esas etiquetas son sustituidas por: Dos Personas y Plano medio.

3) Un mismo fragmento de un clip puede tener asignada sólo una Palabra clave o tantas como queramos; en cambio las Palabras clave de análisis, como ya se insinuaba en el punto anterior, siempre van en parejas, de manera que siempre habrán dos etiquetas de análisis a la vez por cada fragmento etiquetado (ni más, ni menos): una referente a la cantidad de personas, y la otra referente a la escala en que han sido encuadradas.

AKW_pt01_5

Bueno, pues hasta aquí este Post sobre las Palabras clave de análisis (o búsqueda de personas, como se prefiera llamar) de Final Cut Pro X. Del mismo modo que las etiquetas de análisis, esta entrada del blog tiene una pareja que la complementa; en ésta se ha introducido el tema y en la siguiente se explicará cómo se ejecuta el análisis y cuales son sus parámetros.

¡Hasta el próximo post!

Escribe un comentario