FCPX: Palabras clave de análisis (2ª parte)

FCPX: Palabras clave de análisis (2ª parte)

Hola a tod@s!

Este Post es la segunda parte sobre las Palabras clave de análisis. En la anterior entrada se planteó el tema a nivel teórico y conceptual, y en esta se tratará a nivel práctico, es decir: cómo se realiza el análisis que acaba etiquetando los clips con esas Palabras clave especiales.

Las distintas operaciones de análisis se pueden activar en la ventana de importación (menú Archivo > Importar > Contenido…), para que se realicen en el mismo momento en que traemos el material a Final Cut

KW_pt02_1

 

… O bien se puede realizar el análisis una vez ya se tienen importados los vídeos. En este segundo caso, hay que dar el paso previo de seleccionar los clips que se desea analizar, incluso uno o varios Eventos para así analizar todo su contenido; y después ir al menú Modificar > Analizar y corregir…

KW_pt02_2

 

Por cierto, da igual que el clip o los clips tengan marcado un intervalo de selección que no los abarque completamente, los diferentes tipos de análisis (incluido el de búsqueda de personas, que es el que ahora nos ocupa) se realizan al clip por entero, no sólo al fragmento seleccionado.

KW_pt02_3

 

Tanto si se activa la casilla Buscar personas en el momento de importar como si se hace a posteriori, las opciones son las mismas y el resultado también será el mismo. Fijémonos que al activar la citada casilla, las otras dos que hay justo debajo pasan a ser clicables.

KW_pt02_4

 

Pues bien, veamos cada una de estas opciones:

1) Activando solamente la casilla Buscar personas, si el análisis ha encontrado personas en algún fragmento de los vídeos escogidos, se etiquetarán esos fragmentos con una Palabra clave de análisis, que veríamos representada en el clip en forma de línea violeta en su parte superior.

Ahora bien, no tendríamos ningún filtraje que nos mostrara únicamente los fragmentos donde se ha detectado la presencia de personas; deberíamos crear nosotros manualmente una serie de colecciones inteligentes para filtrar los seis tipos de Palabras clave de análisis posibles.

2) Por eso saltamos directamente a la tercera casilla, Crear colecciones inteligentes tras el análisis, con esta opción activa, Final Cut crea una Colección inteligente por cada cada una de las Palabras clave de análisis que ha podido etiquetar, es decir, que si en ninguno de los vídeos hay un primer plano, no se creará Colección inteligente para esa etiqueta de análisis.

Pero no contento con esto, Final Cut además recoge esas Colecciones en una carpeta, la cual tiene a bien de intitular: Personas.

Aunque las Palabras clave de análisis van por parejas, en las Colecciones inteligentes que genera Final Cut tras el análisis, sólo se marca una casilla. De manera que si hay una parte de un clip que tiene un Grupo de personas en Plano medio, tendremos ese fragmento en la colección de Grupo, y lo volveremos a encontrar en la colección de Plano medio.

KW_pt02_5

3) Y ahora le toca el turno a la casilla del medio, que además está indentada respecto a las otras dos: Consolidar resultados de búsqueda de personas.

El análisis de personas falla bastante, y si no está activada esta casilla, puede que de un fragmento de 5 minutos, donde todo el tiempo hay una persona en primer plano, reconozca pedacitos sueltos de unos pocos segundos, diseminados a lo largo de esos 5 minutos.

KW_pt02_6

 

Además, la búsqueda de personas no da ningún resultado con imágenes oscuras o nocturnas. Tampoco detecta persona alguna cuando hay movimientos relativamente rápidos, ya sea a causa del movimiento de la propia cámara, o de las personas encuadradas en la imagen.

Cuando se activa esta opción, el análisis de búsqueda se hace por fragmentos de 2 minutos. Si en esos dos minutos el análisis encontrara presencia de personas solamente en minúsculo fragmento de un frame, los 2 minutos enteros quedarían etiquetados con lo detectado en ese frame.

¿Y qué pasaría si en esos dos minutos, Final Cut encontrara un momento de 3 segundos en el que hubiera una persona en plano medio; y otro momento de 1 minuto esta vez, donde hubiera dos personas en plano general? Pues que los 2 minutos enteros quedarían etiquetados como Dos personas y Plano general, porque Final Cut tomará siempre las etiquetas “mayores”, es decir, las que indiquen mayor cantidad de gente y mayor amplitud de escala; independientemente de lo grande que sea la porción de tiempo que ocupen los fragmentos detectados.

Con lo cual, cuando la casilla Consolidar resultados de búsqueda de personas está activada, la cantidad de fragmentos etiquetados es menor, y cabe la posibilidad de que no se generen algunas de las seis etiquetas, puesto que las “menores” son discriminadas en beneficio de las “mayores”.

KW_pt02_7

 

Así pues, por lo general, siempre que realicemos el análisis de búsqueda de personas, clicaremos las tres casillas: la primera porque si no, no hay búsqueda que valga; la segunda para que se etiquete bloques enteros donde haya personas y no pequeños instantes; y la tercera para que se creen automáticamente las Colecciones inteligentes.

Cuando se inicia el análisis, podemos clicar sobre el botón “Tareas en segundo plano” (o pulsando el atajo de teclado Comando-9) y veremos como avanza el porcentaje de análisis sobre cada clip.

KW_pt02_8

 

Recordemos de la entrada anterior del blog sobre este tema, que las Palabras clave de análisis no se pueden modificar una vez las ha asignado Final Cut, ni el texto, ni el intervalo del clip que abarcan. Lo que sí se puede hacer es eliminarlas, pero hay que tener en cuenta dos cosas:

a) que siempre eliminaremos la pareja, no puede haber un fragmento etiquetado con una sola Palabra clave de análisis;

b) y que eliminaremos la pareja por entero, es decir, que si tenemos un fragmento de 3 minutos 4 segundos 15 frames etiquetado como Dos personas, Plano general; no podremos dejarlo “recortarlo” a 3 minutos justos.

Estando en el modo de visualización como lista (menú Visualización > Explorador > Activar/desactivar vista de tira de fotogramas/lista), se hace Control-clic (o clic con el botón derecho), sobre la pareja de etiquetas análisis, y hay dos opciones para borrarla: Eliminar todas las palabra clave y Eliminar palabras clave de análisis.

KW_pt02_9

 

En realidad las dos opciones hacen lo mismo, borran únicamente la pareja sobre la que se ha hecho Control-clic. Se podría pensar que por escoger Eliminar todas las palabras clave, se borrarán tanto las Palabras clave normales (de haberlas) como las de análisis, pero no es así.

Y hasta aquí este díptico sobre las Palabras clave de análisis, espero que haya podido servir de guía o ayuda, incluso de acicate, para comenzar a utilizar esta característica.

¡Hasta el próximo post!

Escribe un comentario