Introducción al lenguaje SQL
Buenos días a tod@s, y bienvenidos a una nueva entrada del blog de Espai. Hoy vamos a ver una pequeña Introducción al lenguaje SQL.
Y SQL qué es lo que es? Es la manera de añadir, modificar, eliminar o consultar información de una base de datos.
Wow! Suena emocionante, no puedo esperar! Bueno, si ésta no ha sido tu primera reacción… Pongamos en contexto el problema y luego hablemos de la solución.
Webcam (desactivar)
¿Cuál es el problema?
Imaginaros una página como Facebook o Instagram, o una aplicación como Whatsapp. Tanto una como otra tienen millones de usuarios
- Facebook: 1.390.000.000 (Mil chorrocotocientos millones)
- WhatsApp: 700.000.000 (Veinticatorcemil)
- Instagram: 300.000.000 (Un porronaco)
Un apunte extra, WhatsApp maneja cada día 30.000.000.000 mensajes, treinta mil millones. Como si cada persona del planeta enviara 4 mensajes al día, y esto contando a tu suegra y al tío Paco. En Instagram se envían cada día 70 millones de fotos, y se calcula que alrededor de un 10% de ese volumen son fotos de «pies en la playa» y «paellaca a la leña, como debe hacerse». Por supuesto un 99.8% de ellas llevan el filtro sepia, dato que también debe guardarse.
Con estas cifras es fácil imaginar que los creadores tuvieron un problemilla, y nada fácil de resolver: ¿Cómo manejar toda esa información?
Esta no sé si va al Instagram, o al Museo de los Horrores…
La solución
En una palabra, Organización. Ya sea gestionando los datos de una aplicación, o en una fiesta en casa de Ronaldinho… Hay que organizarse para evitar situaciones indeseadas.
1. Primero nos interesa Exponer claramente el problema. Utilizando lápiz y papel, redactaremos una «explicación» de cómo debe funcionar nuestra aplicación, especificando qué datos querremos guardar de una forma detallada. Este paso formalmente se llama toma de requerimientos.
2. El próximo paso es Diseñar la estructura de la información, las tablas que compondrán nuestra base de datos. Una tabla es como un fichero, donde guardaremos algo concreto como los datos de usuarios, los mensajes que se envían (como WhatsApp), las noticias que aparecen en el muro…
3. El tercer paso es Dibujar esta estructura. Una representación visual ayuda mucho a entender cómo va a funcionar el programa, y para ello ya existe un modelo de diagrama que se utiliza: el Diagrama de Chen (el señor que lo inventó).
Diagrama de Chen
4. Por último Creamos la base de datos. Para ello usaremos una aplicación como MySQL WorkBench, que permite tomar esta representación gráfica que hemos hecho y la convierte en algo real que ya podremos utilizar.
Uno de ellos es Peter Chen. El otro no me acuerdo…
Con los pasos anteriores hemos creado un espacio donde guardar toda la información que necesite nuestra aplicación. Algo así como un «archivador» donde guardarlos, donde sea fácil (y rápido) encontrarlo todo.
Ahora bien, ¿Cómo accedemos a esos datos? ¿Cómo damos de alta a un usuario, o lo eliminamos porque se dió de baja? Aquí por fin, es donde entra en juego el…
Lenguaje SQL
Este lenguaje nos permite comunicarnos con la base de datos, y tiene la siguiente sintaxis. Tomando el ejemplo anterior:
Ver los datos de los usuarios (tabla Personas)
Insertar un nuevo usuario
Actualizar los datos de un usuario (por ejemplo, cambio de teléfono, dirección, nombre…)
Eliminamos a un usuario. Por ejemplo, se dio de baja, o subió una foto a Instagram sin filtro Sepia! LOL!!
Conclusión
El manejo de datos es algo imprescindible en cualquier aplicación o página web. Como veis, el tema es bastante extenso y por eso en la escuela hay una asignatura dedicada, ya que no importa cómo lo hagamos, nos toparemos antes o después. En este artículo no he entrado en gran detalle en la parte de «diseño» de la base de datos, ya que estaba más centrado en el lenguaje SQL, aún así pensé que era necesario hablar de ello para poneros en situación.
Espero que os haya sido interesante, o como mínimo ahora os suene un poco! Si estáis interesados en profundizar os recomiendo un paseo por la web de Espai en el apartado Cursos, o clicar directamente aquí. Y si queréis bajaros la base de datos (en access) para probar el sql, podéis hacerlo aquí.
Gracias por vuestra atención y hasta la próxima! 😉