MPEG Streamclip, conversor gratuito de formatos de vídeo

MPEG Streamclip, conversor gratuito de formatos de vídeo

Hola mundo!

He vuelto por estos lares, esta vez para explicar cómo funciona MPEG Streamclip, un conversor de formatos de vídeo muy útil, sencillo de manejar y gratis, legalmente gratis.

Hay varios motivos por los que querríamos/necesitaríamos cambiar el formato de un vídeo. Puede que tengamos que pasarle a otra persona una serie de clips en formato WMV (Windows Media Vídeo), pero que esa persona no tenga instalado (o actualizado) dicho formato; puede que nos hayan pasado una película que podemos ver perfectamente en el ordenador, pero que pesa demasiado para llevarla en el teléfono móvil, etc. Ahí es donde entra el MPEG Streamclip.

Si no lo tenemos instalado, lo primero que hay que hacer es dirigirse a su página web http://www.squared5.com/, descargarlo e instalarlo.

Una vez abierto, lo que haremos es arrastrar el archivo archivo que queremos convertir, dentro de la ventana del programa.

BlogFOTO1

 

Podemos visionar el clip para comprobar que es el que queremos convertir y que todo está correcto.BlogFOTO2

Entonces, según nuestras necesidades, nos dirigiremos al menú Archivo y eligiéremos una de las opciones de exportación.

BlogFOTO3

Exportar como película QuickTime: se suele usar cuando se quiere asegurar que los archivos se leerán en un mac sin problemas. Primero de todo, llevaremos el deslizador de calidad al 100%. Esto vale para cualquiera de las otras opciones que también tienen un deslizador de calidad, que a aparte de la exportación a QuickTime son: la exportación a AVI, a MPEG-4 y a otros formatos.BlogFOTO4

Las compresiones más utilizadas son Apple ProRes 422, H.264 y Apple DV-PAL. Y básicamente estos son los dos ajustes que hay que tocar (calidad y compresión), el resto se dejan tal cual vengan.

BlogFOTO5

Exportar como DV: es como exportar a Apple DV-PAL, pero en lugar de resultar en un archivo de extensión .mov (el encapsulado de QuickTime), resulta en un archivo de extensión .dv. Así se garantiza que el archivo DV que se genera será compatible con Mac y PC. De todas maneras se puede descargar gratuitamente QuickTime de la página de Apple (http://support.apple.com/kb/DL837?viewlocale=es_ES) y cualquier archivo .mov pasa a ser automáticamente compatible.

En el cuadro de diálogo de esta opción, el menú desplegable Standard no hay que tocarlo, pues el programa detectará si tiene que hacer un NTSC o un PAL. Como mucho, se clica sobre la casilla Remuestrear Sonido a 48 kHz.BlogFOTO6

Exportar como AVI: se utiliza para generar archivos que se puedan leer en un PC.

 

Exportar como MPEG-4:  igual que con la exportación a DV, se suele utilizar para crear un archivo H.264 cuya extensión sea .mp4 en lugar de .mov.

 

Exportar sonido: para quedarse únicamente con el sonido de un clip.

BlogFOTO7

Exportar a otros formatos: esta opción se utiliza para pasar la movie a formatos que no aparecen directamente en la raíz del menú Archivo, como 3G (que es para teléfonos móviles multimedia, los anteriores a los actuales teléfonos táctiles), Windows Media o directamente para ver en un iPod o iPhone.

BlogFOTO8

Exportar fotograma: talmente lo que dice: extraer una imagen en concreto de todas las que conforman un vídeo.

BlogFOTO9


 

 Procesar Lotes

Una de las opciones más interesantes del MPEG Streanclip es el procesamiento en lote, esto es que cuando se tienen varios vídeos por convertir, en lugar de ir convirtiéndolos uno a uno, se pueden llevar todos a la vez. Para ello, recién abierto el programa, iremos al menú Listado > Listado de Lotes. En la ventana que aparece, se arrastran los clips que se quieren convertir.

BlogFOTO10

 

Inmediatamente después de soltar los clips. Aparece un cuadro de diálogo donde se elige de un menú desplegable a qué formato se desean convertir todos esos clips; por si hay rupturas de código de tiempo, también clicaremos las casillas Reparar rupturas de código de tiempo y No saltar ningún fotograma.BlogFOTO11

Cuando se clica sobre el botón OK, lo siguiente que aparecerá es una pantalla de navegación para decidir en qué carpeta se guardarán los archivos resultantes de la conversión. Una vez elegido el destino, la siguiente ventana que aparece es la que contiene el cuadro de diálogo de la opción de exportación previamente elegida. Aquí lo primero que haremos es clicar sobre el botón Limpiar Todo, nos aparecerá el mensaje de confirmación «¿Quieres restablecer todos los ajustes de exportación?«, clicamos que sí. A continuación colocamos el deslizador de calidad al 100% y clicamos sobre el botón Al Lote.BlogFOTO12Finalmente quedan cargados en el listado. Sólo hay que clicar sobre el botón Ir, y comenzarán a convertirse todos los archivos del lote.

BlogFOTO13Podemos incluso convertir un mismo archivo a más de un formato a la vez, para ello volvemos a arrastrar el (o los) archivo(s) a la ventana de lotes.

BlogFOTO14

A partir de aquí vuelve a aparecer el cuadro de diálogo donde escogemos formato, luego escogeremos ubicación en el disco, después entraremos en los ajustes específicos del formato elegido, y finalmente quedarán cargados en la ventana Listado de Lotes, preparados para que cliquemos el botón Ir y comenzar la exportación.

BlogFOTO15

Bueno, nada más, espero que esta breve visión general del programa os sirva de ayuda para comenzar a conocerlo y utilizarlo. ¡Hasta la próxima!

10Comentarios

  • Ricardo
    10/04/2022

    Hola, buenas tardes.
    Alguien me podría decir como instalar los codec NotchLC.
    Tengo unos archivos de vídeo codificados con ese codec (NotchLC) y no se como instalar los codec en el MPEG Streamclip.
    Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo, Ricardo.

  • carlos
    05/05/2017

    Gracias por tu apoyo, por favor me puedes dar el link exacto del programa y bajar el programa en castellano.

  • Diego
    18/04/2017

    Hola! Muy buen artículo. Te hago una consulta: ¿ Existe en MPEG STREAMCLIP un formato de exportación que mantenga el fondo transparente? Intenté de varias maneras y logro hacerlo.
    Desde ya muchas!

  • Javier
    07/04/2017

    Hola, estoy intentando abrir un video .ts en HD con el programa MPEG STREAMCLIP. Cuando lo intneto abrir, el programa se no lo reconoce… Estoy un poco perdido en este tema, es por este nuevo códec que nombráis arriba? Hay alguna manera de abrir con el MPEG STREAMCLIP videos de este tipo? Un saludo y gracias de antemano.

  • Isidoro LLorca
    29/11/2015

    para cuando el H 265

  • Isidoro LLorca
    29/11/2015

    Para cuando el HD 265

Escribe un comentario