Eclipse (bis)

Eclipse (bis)

Hola a tod@s y bienvenidos a un nuevo artículo de Espai: Eclipse (bis).

En un artículo anterior ya hablamos de este IDE (Entorno de desarrollo). Dijimos que servía para programar, y nos centramos en las características básicas que vienen de serie. En esta ocasión trataremos de los «plugins» o extensiones de Eclipse que podemos instalar aparte. Estos mini-programas nos ofrecen una funcionalidad que el programa original no tiene, como el control de versiones, generación de diagramas y otras muchas opciones.

Nota: Aunque Eclipse es multi-lenguaje, nosotros nos vamos a centrar en la programación Java.

 

Eclipse (bis)Plugins de Eclipse. Ah no, no eran éstos.

 

El problema de los plugins es que hay cientos de ellos, y es difícil escoger. Hay cientos, millones, que digo… ¡Miles! Bueno no tantos, pero los suficientes para abrumar a cualquiera. Por eso hoy haremos una selección.

 

Eclipse (bis): selección de plugins

1. Findbugs


Como su nombre indica, es un analizador que busca (y normalmente, encuentra) los errores en nuestro código. No estamos hablando de errores de complicación, eso ya lo hace el mismo Java. Son errores como variables no usadas, código «muerto» y problemas de eficiencia.

 

Eclipse (bis)

2. Subclipse

 

Nos permite integrar un control de versiones en nuestro proyecto. Esto significa que podremos guardar todas las versiones de nuestro código, y si en algún momento deseamos volver a una versión anterior podremos hacerlo. Es algo así como un almacén donde guardamos todos los cambios en nuestro código, de forma que podemos deshacer (o rehacer) cualquier cambio que hayamos hecho.

Eclipse (bis)

3. ObjectAid UML Explorer

 

Genera diagramas UML autimáticamente a partir de nuestro código. Muy útil para documentar el proyecto, y para entender de un vistazo la arquitectura de nuestro programa.

Eclipse (bis)

4. WindowBuilder

 

Este plugin nos permite diseñar gráficamente nuestra aplicación. Usando la técnica de «arrastrar y soltar» podremos ir añadiendo los botones, listas, campos de texto y todo lo necesario para nuestro programa. ¡Muy recomendable!

Eclipse (bis)

5. AnyEdit Tools

 

En realidad es un «pack» de utilidades, como abrir una consola en un directorio concreto, ordenar texto de forma alfabética, pasar texto a mayusculas minúsculas con un click… Pequeñas tareas que son muy comunes, y aun así pueden llevarnos bastante tiempo.

Eclipse (bis)

Aparte de éstos, hay muchos otros disponibles. Incluso vosotros mismos podríais desarrollar el vuestro. Pero eso da para otro artículo, así que por hoy lo dejaremos aquí.

Si estais interesados en descubrir nuevos plugins, podeis descargarlos aqui.

Espero que os haya parecido interesante, hasta el próximo artículo y feliz viernes!!

Escribe un comentario