Creación de webs dinámicas con PHP

Creación de webs dinámicas con PHP

Buenos días a tod@s y bienvenidos a un nuevo artículo del blog de Espai: Creación de webs dinámicas con PHP.

hoy vamos a hablar de PHP. No, no me refiero al Partido Humanista Paraguayo (saludos a los amigos paraguáshos) sino al PHP Hypertext Pre-processor. Y es que el señor Rasmus Lerdorf (el creador) tiene un sentido del humor muy informático: El nombre es recursivo, ya que la “P” de PHP significa… PHP.

Bueno, después de este dato curioso pero más inútil que el plastidecor blanco vamos a cosas más interesantes.

 

Creación de webs dinámicas con PHP: Introducción

 

PHP es un lenguaje de programación que permite diseñar webs dinámicas. A diferencia de las estáticas (aquellas que acaban en “.html”) el contenido que mostramos al usuario puede variar. Por ejemplo, un supermercado online tendrá un carrito de la compra donde saldrán los productos que hemos comprado, o si introducimos la palabra “tomate” en el buscador saldrá una página personalizada, con los productos que contienen ese ingrediente.

Esto con una página estática sería imposible, ya que no podemos preveer todo lo que el usuario va a buscar y hacer una página específica para cada caso. De ahí la importancia de las webs dinámicas.

 

Vamos a ver de nuevo esta diferencia, esta vez con dos imágenes:

Creación de webs dinámicas con PHP

 

web estática

 

 

Creación de webs dinámicas con PHP

web dinámica

Como podéis ver, la diferencia principal es lo que sucede en el lado del servidor. En la web estática, el servidor no hace nada aparte de enviarnos lo que hemos pedido. Ejerce de “transportista”: ¿Quieres esta pagina HTML? Pues toma.

En cambio, en la web dinámica el servidor tiene más trabajo:

  1. Recibe la petición por parte del cliente y busca la página (php en nuestro caso) solicitada.
  2. La pre-procesa, transformando su código en HTML entendible por el cliente, añadiendo información de la base de datos si es necesario.
  3. Envía esta página recién generada al cliente.

Como podéis ver, el cliente pobrecico no se da cuenta de si ha pedido una web estática o dinámica. el resultado que recibe siempre es HTML, que es lo único que entiende nuestro navegador (ya sea Firefox, Chrome o Explorer los más osados)

Herramientas necesarias

Aquí habrá pocas sorpresas, lo único imprescindible es… un servidor PHP. Uno de los más usados es XAMPP (click aquí para descargar) y estamos de enhorabuena, está disponible para Windowseros, Maqueros, Linuxeros y Solarianos, raza esta última mucho más escasa.

Creación de webs dinámicas con PHP

Otra herramienta que necesitaremos es un editor de texto, para escribir nuestro código PHP. Por ejemplo podemos utilizar Notepad++ disponible aquí, aunque también hay herramientas mas potentes pero más complejas de utilizar que no vamos a usar en este artículo, como por ejemplo Netbeans o Eclipse.

Creación de webs dinámicas con PHP

Primer ejemplo

Como el movimiento se demuestra andando, vamos a hacer un super-mega-proyecto en PHP que va a estar compuesto de un… “hola mundo”. Lo particular de éste es que va a permitir saludar al usuario por su nombre.

Lo primero el código, es el siguiente:

<html>
<body>
<?
php echo ‘<p>Hola Mundo! Y en especial, hola ‘ . $_GET[“usuario”] . ‘!</p>’;
?>

</body>
</html>

Como podéis ver, es código HTML normal y corriente menos por el tag <? y ?>. Entre estas etiquetas introduciremos nuestro código PHP, es la manera de decirle al servidor PHP que lo que va ahí dentro lo tiene que interpretar. Podéis hacer la prueba, y cuando lo ejecutéis quitarle esas etiquetas <? y ?>, a ver qué sucede.

Creación de webs dinámicas con PHP

Para probar este código, hay que seguir estos pasos:

1. copiar el codigo de arriba, y pegarlo en un documento de texto. Vamos a llamar a  ese fichero “holaMundo.php”.

2. Ir a la carpeta de instalación de XAMPP (habitualmente, c:xampp) y entrar en la carpeta “htdocs”. Ahí es donde están todos los proyectos web de nuestro servidor, y vamos a crear uno con una nueva carpeta: IntroPHP. Así, tendremos una nueva carpeta ubicada en c:xampphtdocsIntroPHP.

3. mover el fichero creado antes “holaMundo.php” a la ruta recién creada: c:xampphtdocsIntroPHP

4. Ir a la consola de xampp (ubicada en c:xamppxampp-control.exe) y ejecutarla.

5. Ejecutar el servidor Apache, con el boton “start”

6. Abrir un navegador y escribir lo siguiente:

http://localhost/IntroPHP/holaMundo.php?usuario=pepe

7. Sentarse y disfrutar del increíble espectáculo! Bueno no tanto, pero ahí está nuestra primera web dinámica.

Espero que os haya gustado esta intro a PHP. Si os ha interesado el tema enviadme un mensaje a escobar@espai.es, y haremos un proyecto más potente para profundizar en las posibilidades del lenguaje.

Gracias a tod@s y saludos!

Escribe un comentario