Revisión del nuevo vray 3.0

Revisión del nuevo vray 3.0

Pocas aplicaciones de las que llamamos «grandes» gozan de una asistencia técnica y de un equipo tan dedicado a su desarrollo
como el ya conocido Vray de la empresa Chaos Group.
Desde su aparición este motor de render no nos ha dado más
que satisfacciones. Y si había algo que no nos gustaba, ellos lo arreglaban.
Ahora la empresa nos presenta su nueva versión (3.0) en la
que podemos encontrar mejoras y aún más satisfacciones.

Por esta razón me he visto en la necesidad de ofrecerles una
revisión de la versión Beta que ChaosGroup se ha ofrecido a compartir con los
usuarios de este plugin.

Instalación.-

La instalación se ha vuelto intuitiva y vray ahora lee las
preferencias de las instalaciones anteriores para replicar esas condiciones.
así es más fácil si tenemos que configurar varios ordenadores y simplemente
darle al Click de «aceptar».

Cambios en la interfaz.-

Vray se hace cada vez más accesible a aquellos que no
quieren dedicarse de forma especializada y con pequeños cambios hace que todo
sea cuestión de unos cuantos botones.

Para empezar, nos encontramos
con que automáticamente, al ejecutar MAX, aparece una barra de herramientas
llamada «Vraytyoolbar» que nos ayuda a dos cosas:

1.- Registrar
los menús de vray. Cosa muy necesaria si se quieren tener todos los comandos
disponibles desde la  barra de menús.
Sólo se usa una vez.

2.-Algo
que se ha llamado «vrayQuickSettings» que nos permite elegir entre
cuatro opciones que configurarán, sin haber tocado nada Una configuración
interior, una exterior, modo vfx y modo personalizado. Cuando abrimos el menú
de configuración rápido  Vray se activa
automáticamente.

Ya ingresando en el menú de render (F10), de las tres
solapas que nos suelen interesar (V-ray, GI y Settings) Observamos que han
habido cambios.

La primera solapa absorbe La opción «Global DMC»
(encargada de las calidades globales de sombras y detalle en el anitaliasing).
Ya que era más lógico por trabajar de forma directa con el Image sampler.

En las otras dos solapas nos llama la atención que se han
simplificado. y que se les ha añadido un botón que en un color verde oscuro nos
dice que nos encontramos en el modo básico.

 

En todo este tiempo, siempre que enseñaba tenía que
saltarme, porque si, algunos parámetros que no serían de utilidad para aquellas
personas que se estaban iniciando en el motor de render. Pues ahora podemos
elegir las opciones que queremos tener disponibles. Tendremos tres versiones a
elegir entre básica, avanzada y experta.

En muchas ocasiones en la escuela me limitaba a hablar de las dos modalidades más utilizadas para renderizar (Irradiance map + brute
force y el irradiance map + light cache) recalcando que existían otras combinaciones posibles. Ahora mediante el menú de configuración rápida es
posible curiosear por los efectos que tienen estas en nuestros renders, sin riesgo de colgar la máquina o de obtener tiempos infinitos de renderizado.
En el caso de la escena de prueba, de la cual pongo capturas abajo, podemos apreciar las diversas combinaciones salidas sólo de la configuración
de exterior. También apreciamos que sin duda las dos combinaciones más adecuadas para sacar un render de forma «automática» son las que se
mencionan en clase.

IRRADIANCE MAP + BRUTE FORCE = 28 sEGS

 

IRRADIANCE MAP Y LIGHT CACHE = 11 SEGS.

 

BRUTE FORCE + BRUTE FORCE = 44 SEGS.

BRUTE FORCE + LIGHT CACHE = 36 SEGS

 

En el Vray Frame Buffer (VRFB) se ha incluido el acceso a los
efectos de lente. Cómodo y práctico.

Visualmente el VRFB ahora tiene iconos nuevos.

Mejoras en el rendimiento.-

Dos son los aspectos fundamentales en lo que respecta al rendimiento:
1.- El «Embree Ray Caster». Un lenguaje que se comunica de forma directa con los kernels que son como los intérpretes de los
comandos para la CPU y para el manejo de memoria. Esta forma de comunicación directa permite una mejora de hasta un 40% en los tiempos de render. Aunque de
momento es una mejora para sólo la geometría (polígonos editables) se apunta a que la mejora será, posteriormente, para efectos dinámicos como pelo,
desplazamiento de vray y otros objetos dinámicos.


2.- El método «progressive path tracing». Si bien este estaba contemplado en la versión 2.4 Requería un armado especial de los
motores de render. Ahora es una opción que promete ser una aceleradora de la forma de trabajo. Se trata de que en los métodos convencionales, estamos
acostumbrados a ver los famosos «cuadraditos» que procesan las zonas del render (llamados oficialmente buckets). Pues el «rastreo progresivo»
permite renderizar la totalidad del escenario poco a poco e irlo mejorando con el tiempo. Este método nos permite ver todo el render  y elegir cuándo es suficiente calidad.

 

Además se ha mejorado la ecuación de renderizado de pelo y de sus materiales y se tiene planificada la creación de un nuevo material SSS
para generar piel. todo esto en la versión definitiva del producto.

 

Nuevas utilidades

1.- El «vray clipper object» : Es un objeto que nos ayudará a «recortar partes de una geometría para realizar recortes en
el volumen en tiempo de render. Es un efecto muy útil que incluso nos permite elegir el material de la «tapa» de la figura recortada

2.- El «vray metaballs object» : Convierte los sistemas de partículas en «meta geometrías» que son partíclas que
reaccionan a la cercanía o lejanía entre ellas y sus superficies se mezclan y separan interactivamente. Sirve para simular líquidos en  movimiento.

Nuevas incorporaciones en materiales.-

Se presentan dos nuevos materiales:
1.- Un material que pueda ser de traspaso universal entre todas las aplicaciones que usen vray (MAX Maya softimage ,etc)

2.- Se puede compilar shaders propios para generar nuevos y personalizados materiales.

 

Esta nueva versión tienen muchas mñas sorpresas que se
pueden apreciar a nivel más técnico. Pero espero haber resaltado lo más
importante. Cada forma de trabajo busca mejoras
en base a lo que suele usar. Pero estoy seguro que todos quedarán muy contentos.

La empresa Chaos Group es sin duda una de las más valiosas para el mundo del arte digital. No sólo por sus innovaciones tecnológicas, sino
por ese grupo humano que hace que el usar este plugin sea una experiencia realmente reconfortante.

Si quieren saber más visiten el sitio del producto:
www.chaosgroup.com

 

o la web que promociona el lanzamiento de esta nueva
versión:

www.v-ray-com

Aleks