Cómo funciona Google Business Profile

como funciona Google Business Profile

Cómo funciona Google Business Profile

Veamos cómo funciona Google Business Profile. Como uno de los gigantes tecnológicos, Google ha experimentado éxitos y fracasos en varios proyectos. Uno de los más notables fue su intento de crear una red social, que no funcionó como se esperaba. Sin embargo, la empresa siempre ha sabido adaptarse y encontrar nuevos caminos hacia el éxito. Un ejemplo destacado es Google Business Profile, una herramienta que ha cambiado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes.

Optimización de la búsqueda

 

Google Business Profile compensa con éxito el fracaso inicial de la red social de Google al proporcionar una plataforma eficaz y poderosa para que las empresas se conecten con sus clientes. La herramienta permite a las empresas gestionar su presencia on line y aprovechar el tráfico local, aumentando así el alcance y la visibilidad.

 

BotonesGoogle Maps es una de las aplicaciones de navegación más populares del mundo, utilizada por millones de personas todos los días.

La presencia de las empresas en esta plataforma se traduce en un incremento exponencial de su visibilidad, tanto para el público local como para el público a nivel global. Un perfil empresarial de Google no solo aumenta la visibilidad de su empresa en “Maps”, sino que también tiene un impacto positivo en su visibilidad general en línea.

Cómo funciona Google Business Profile, este está diseñado para mejorar la optimización de la búsqueda local. Esto significa que las empresas que utilicen esta herramienta aparecerán en los resultados de búsqueda cuando los usuarios busquen servicios cercanos o utilicen palabras claves.

 

“Conéctese con los clientes fácilmente”

 

Los perfiles comerciales de Google permiten a las empresas mostrar información básica como su ubicación, servicios, horarios de atención, reseñas, fotografías, página web, hasta la opción de poder realizar una reserva sin llamar por teléfono. Esto facilita que los clientes encuentren empresas y tomen una decisión rápidamente.

 

profileUn perfil de empresa Google Business Profile, verificado, actualizado y con una imagen congruente con sus demás perfiles online, transmite seriedad y compromiso. Podemos apreciar que la empresa se esmera con la finalidad de que la vean más “atractiva”.

 

En la realización al crear un perfil, una de las primeras acciones que se deben llevar a cabo es la de comprobar que aparezca el símbolo de “check” o marca de verificación (✔)

Existen varias alternativas para conseguirlo: utilizando un teléfono móvil; el perfil se asociará al número del terminal y se recibirá un código. También se puede hacer por llamada telefónica. Por último, esta gestión se puede llevar a cabo a través de correo postal. Por esta vía se debe tener en cuenta que el código a recibir puede tardar en llegar aproximadamente de 10 a 15 días hábiles. En todos los casos se envía un código de un solo uso, el cual se tendrá que ingresar en un apartado de la plataforma.

Otro de los asuntos a considerar -y que es fundamental- es el de tener un horario actualizado. Google Business Profile brinda varias opciones para que los clientes no se encuentren sorpresas inesperadas, como podría ser la de ir hasta un establecimiento y que este esté cerrado.

Pongamos un ejemplo: Un restaurante, cuyo horario habitual es de martes a domingo, de 12:00h a 17:00h y de 20:00h a 23:30h, sufre un “percance” y el día miércoles 18 de Octubre no puede abrir en su horario habitual. Google Business Profile tiene la opción de poner un horario especial. El gestor del perfil puede añadir el día y hora que estará cerrado. Así cuando los clientes lo busquen saldrá en la ficha, miércoles 18 de Octubre de 20:00h a 23:30h cerrado. (Al hacer este cambio en “Horario especial” se debe estimar que el cambio tarda aproximadamente 10 minutos en visualizarse. Hay que recordar ponerle “guardar”)

En cuanto a las opciones de reservas, también existe la opción de reservas por número de teléfono, botón llamada a la acción, y la opción de links. En esta última opción podemos poner varios links como se explicará a continuación.

 

reservas
Google Business Profiles ofrece la oportunidad de diseñar un formulario de reservas personalizado en la web. Podemos albergar un enlace “preferido” que saldrá siempre en primera posición y determinará qué se visualizará en el perfil. Además se pueden agregar más enlaces, como por ejemplo el de proveedores externos, o enlaces de interés local. Así mismo, si la empresa ofrece el servicio de “delivery» – entregas a domicilio de sus productos – Google Business Profiles ofrece la opción de que los clientes puedan visualizarlos en el perfil de una manera sencilla y haciendo un sólo click, y que sean dirigidos a la tienda online o proveedor del servicio.

Las reseñas y calificaciones de los clientes son una parte importante del perfil comercial de Google. Las reseñas positivas aumentan la confianza del cliente y atraen nuevos visitantes. No sólo mejora la visibilidad de su empresa en “Maps”, sino que también como ya se ha comentado, tiene un impacto positivo en su visibilidad general en línea.

Otro asunto de vital importancia es el de responder a las reseñas, tanto las de carácter positivo, como las negativas. Cuando se recibe un mensaje negativo, se debe tener en consideración que el feedback que debemos ofrecer siempre debe partir desde el respeto. De este modo se podrá mantener un tipo de comunicación positiva y constructiva con el cliente. Sin lugar a duda eso podría transformar un comentario
negativo en positivo.

 

reseñas
Las fotos son un factor importante en el perfil. “Una foto vale más que mil palabras” es algo que se aplica a la perfección y que ayuda a la visibilización que se persigue. Se debe recordar que el material gráfico debe ser de calidad y con buena resolución, además de ser adecuado y ceñirse a los parámetros que solicita Google.

Otro de los puntos que se deben trabajar, es el de que la herramienta ofrezca la oportunidad a los clientes de compartir sus fotos. Esto ayuda a compartir experiencias positivas vinculadas a la empresa dando mucha información a futuros clientes. Pero también se debe estar pendiente porque posiblemente algunas de las fotos no sean muy oportunas, o no reflejen correctamente la imagen que se quiere mostrar a la comunidad.

Adicionalmente las empresas tienen la posibilidad de invertir en publicidad para aparecer en los primeros lugares de búsquedas. A esto se le llama Google Ads, o publicidad SEM y cuenta con diferentes tipos de anuncios. También existe otra manera de aparecer en los primeros lugares de búsqueda, de una manera orgánica y haciendo un trabajo minucioso con SEO. Ese tema es bastante amplio y merece un artículo aparte
para explicarlo al detalle próximamente.

“Recuerde que, en el mundo digital, la visibilidad es la clave para el éxito, y Google Business Profile le proporciona las herramientas necesarias para lograrlo. ¡Asegúrese de que su empresa esté presente y atractiva en línea para atraer a más clientes!”.

2Comentarios

  • Claudia Fernández
    25/10/2023

    Buenísimo, no sabía un montón de cosas.
    Cómo siempre muy bien explicado, fácil de entender para poder aplicarlo.
    Muchas gracias

  • Montse
    25/10/2023

    Un artículo muy interesante. No conocía esta posibilidad. Gracias por esta información.

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