¿PHPMailer ya no envía correos a través de GMail?

PHPMailer vs GMail

¿PHPMailer ya no envía correos a través de GMail?

Desde finales del mes pasado, Google ya no permite identificarnos en aplicaciones poco seguras mediante nuestro usuario y contraseña convencionales. Es posible que lo hayas «sufrido» al ver que tus scripts PHP que enviaban emails mediante PHPMailer han dejado de funcionar. No te preocupes, la solución es fácil.

Aplicaciones poco seguras

Hasta hace poco, era posible enviar emails a través de GMail desde cualquier aplicación habilitando en nuestra cuenta de Google lo que se conoce como «Aplicaciones poco seguras».

Por lo que si queríamos enviar un correo electrónico con GMail usando la famosa librería PHPMailer, simplemente debíamos de activar dicha característica.

Contraseñas de aplicaciones

A partir de este mes (Junio 2022), si queremos que nuestros scripts PHP sigan pudiendo enviar emails con GMail, debemos de crear lo que se conoce como una «contraseña de aplicación».

Se trata simplemente de una contraseña que Google generará para nosotros y que debemos de usarla en lugar de nuestra contraseña en nuestro código PHP.

Así que cuando le indicamos al PHPMailer el usuario y contraseña, simplemente debemos de cambiar la contraseña por la que nos proporcionará Google.

Activar la verificación en dos pasos

ADVERTENCIA: Si activas la verificación en dos pasos, cada vez que quieras acceder a tu cuenta de GMail se te enviará un código a tu teléfono que deberás de usar además de tu contraseña. Así que antes de activar la verificación, debes de asegurarte que eso no te supondrá un problema.

Para que Google nos ofrezca la contraseña alternativa que debemos de usar, lo primero que debemos de tener activo en nuestra cuenta de Google es la verificación en dos pasos. Si no lo hacemos, no nos dejará usar el sistema de contraseñas de aplicaciones.

Para activar la verificación en dos pasos, seguramente deberás de indicarle a Google tu número de teléfono (si no se lo has indicado ya), y podrás recibir un código de autentificación por 3 posibles vías: SMS, llamada telefónica y/o notificación en nuestro teléfono.

Para ello debemos de ir al apartado de Seguridad, en nuestra cuenta de Google, y activar la verificación en dos pasos.

Verificación en dos pasos

Verificación en dos pasos y contraseñas de aplicaciones

Una vez realizados todos los pasos, podremos ver la nueva opción de «Contraseñas de aplicaciones».

Crear una contraseña de aplicación

En este nuevo apartado, debemos de indicarle que queremos crear una nueva contraseña de aplicación, que servicio queremos que sea accesible por la aplicación (en nuestro caso, el correo) y en que dispositivo funciona la aplicación (en nuestro caso en un servidor Web bajo Linux, por lo que indicaremos la opción de «Otras»)

Crear contraseña de aplicación

Crear contraseña de aplicación

Una vez hecho esto, se nos mostrará una pantalla con la nueva contraseña que debemos de usar en nuestro script PHP.

Como se ha comentado, simplemente debemos de usar dicha contraseña en lugar de nuestra contraseña habitual. El nombre de usuario y el resto de datos que indicamos a PHPMailer para poder enviar los emails a través de GMail no cambian.

Y ya está. De esta forma tan sencilla podemos volver a enviar emails.

Hay que tener en cuenta que Google sigue sin considerar este método como algo seguro, así que es inevitable que en el futuro tengamos que volver a cambiar el método de autentificación.

Obviamente, este cambio no solo afecta a PHPMailer, afecta a cualquier aplicación «no segura» que intente usar las credenciales convencionales (usuario y contraseña) para acceder a nuestra cuenta de Google.

4Comentarios

  • alex
    30/06/2023

    ya no sirve al menos intente hacer eso y nada

  • Toni
    28/07/2022

    Muchas Gracias!
    Me ha sido de mucha ayuda,
    Leí el cambio de politica de google en su día, pero no lo relacioné, me estaba volviendo loco.

  • procopio gomez martinez
    23/06/2022

    Gracias

Escribe un comentario