¿Qué es una Landing Page y cómo crear una?

Que es una landing page

¿Qué es una Landing Page y cómo crear una?

Una Landing Page tiene un propósito muy claro, es convertir los visitantes en clientes potenciales. Y todo lo que necesitas saber sobre lo que es y como crear una, está aquí.

¿Qué es una landing page y para qué sirve?

Landing Page significa Página de Aterrizaje (o de destino). En marketing digital, una página de aterrizaje es una página web independiente, creada específicamente para una campaña de marketing o publicidad. Es donde un visitante “aterriza” después de hacer clic en un enlace en un correo electrónico o en anuncios de Google, Bing, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o lugares similares en la web.

A diferencia de las páginas web, que generalmente tienen muchos objetivos y fomentan la exploración con muchas ventanas (blog, videos, artículos, precios, información sobre la empresa…), las páginas de destino están diseñadas con un solo objetivo , conocido como una Llamada a la Acción (CTA: Call To Action en inglés).

Por esa razón, las landing Page son la mejor opción para aumentar las tasas de conversión de sus campañas de marketing y reducir el costo de adquirir un cliente potencial o una venta.
Lo que implique que la primera impresión sea clave, por lo que una landing page debe comunicar confianza y profesionalidad.

 

Diferencias entre Landing Page y una página web de inicio:

Antes de ver como crear una landing page, es importante estudiar sus diferencias con una página web para entender correctamente lo que es. A continuación, tenemos un ejemplo de página de inicio (a la izquierda) y de landing page (a la derecha):

landingpage ejemplo

Como lo decía anteriormente, en una página web de inicio hay varios enlaces o ventanas y en la página de aterrizaje solo uno.
Lo que significa que la página de inicio tiene docenas de posibles distracciones (básicamente puede llamarlas “fugas” en lugar de enlaces), la página de destino está al contrario muy enfocada. Tener menos enlaces en su página de destino aumenta las conversiones , ya que hay menos clics tentadores que alejarán a los visitantes de la llamada a la acción.

La página de inicio se ve muy bien con todas las posibilidades de navegación que ofrece. Permite a los usuarios explorar una gama de productos y tener información adicional sobre la empresa y sus valores. Y el usuario puede desde esta página acceder a cualquier otra parte o página del sitio web.

Pero no necesariamente hará una compra. Y ese es el punto.

La página de destino para este cliente tiene un propósito completamente diferente. Junto con anuncios ingeniosos que promocionan una oferta única, todo lo relacionado con esto trabaja duro para convertir a estos visitantes en clientes . Está haciendo un mejor trabajo para convertir el tráfico que la marca ya está recibiendo. ¡Ese es el poder de las landing page!

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de landing page?

Verá muchas variaciones, dependiendo de los detalles del negocio, pero en realidad hay dos tipos de páginas de aterrizaje definidos por sus objetivos:

1-Páginas de aterrizaje de generación de leads

Esas páginas de destino usan un formulario como su llamada a la acción. Este formulario casi siempre recopila datos de clientes potenciales, como los nombres y las direcciones de correo electrónico de los visitantes.

En el caso de la imagen a continuación, la empresa ofrece un ebook gratis que hay que descargar a cambio de la información de contacto del usuario:

descargar ebook

Las marcas de ecommerce también pueden usar estas páginas para crear listas u ofrecer envíos gratuitos u ofertas especiales.

Mi recomendación es en estos casos de hacer llegar al usuario un mensaje de agradecimiento, directamente debajo del formulario una vez relleno, o en lugar del formulario, o bien en una segunda landing page.

2-Páginas de aterrizaje de clics (clickthrough page)

Estas páginas de destino son utilizadas muy a menudo por las tiendas online. Como vemos en la landing page de Netflix a continuación, las páginas de clics van directamente a ventas o suscripciones:

clickthrough page

En general, tiene un botón simple como Llamada a la Acción que envía a un carrito de compra o que permita directamente la transacción de pago.

Es por eso que los expertos en marketing siempre usan una página de destino dedicada como destino de su tráfico.

 

¿Cómo crear una Landing Page?

Hemos visto al principio del artículo que una página de inicio no podía ser una página de aterrizaje en gran parte porque contiene demasiado información y elementos. Por ejemplo, para evitar distraer al visitante cuando llega en nuestra página de aterrizaje, es recomendable eliminar el menú principal de navegación.

¿Pero entonces que elementos debe tener o no tener una landing page?

  • Un titulo y un subtitulo.
  • Una breve descripción  y los beneficios de lo que se ofrece.
  • Al menos una imagen de soporte o vídeo corto
  • Prueba social: Elementos como testimonios, logotipos de clientes o distintivos de seguridad (son elementos opcionales)
  • Una declaración de refuerzo
  • Un argumento de cierre
  • Una Llamada a la Acción

 

Ejemplos de landing pages optimizadas:

AirBnB

Además de tener un CTA (llamada a la acción) muy potente y una imagen de fondo muy llamativa, tiene un titulo y subtitulo muy claros. Es un ejemplo de landing page que marca la diferencia. Parece muy sencillo pero es difícil llegar a un resultado tan bien hecho.

Airbnb Landing page

 

Fintonic

Ese es un ejemplo de una página de aterrizaje que tiene un objetivo claro y que aporta con los logos de las empresas con quien colabora, confianza.

Fintonic
fintonic referentes

Moz Pro

Es otro ejemplo que cumple con todos los requisitos. El propósito esta muy claro. Se apoya en un vídeo para el argumentario. La llamada a la acción es convincente y persuasivo. Esta ubicada al principio y al final. Entre los dos hay pruebas sociales, declaración de refuerzo y además argumento de cierre.

moz-pagina-de-aterrizaje

moz-pro-pagina-aterrizaje

 

Diseñar y maquetar una landing page

Tenemos varias opciones para diseñar y maquetar una página de aterrizaje. Si nuestro website está hecho con HTML5 sin gestor de contenido, simplemente tendremos que crear una nueva página con sus características propias. A decir, sin menú de navegación y con una llamada a la acción muy clara además de los elementos convenientes.

Lo mismo haríamos con un CMS como WordPress. En géneral, los plantillas nos permiten crear páginas nuevas sin encabezado y sin pie de página.

Layout Landing Page

 

Pero la demanda de creación de Landing Page ha crecido tanto y su uso se ha generalizado tanto en las campañas de marketing que existen ahora programas para crear Landing Pages. Antes de elegir uno recomiendo asegurarte de que cumpla con los requisitos siguientes:

  • Plantillas bien diseñadas, fáciles de utilizar y con un diseño que se adapte a los dispositivos móviles
  • Opción de integrar Formularios y Botones de llamadas a la acción
  • Posibilidad de compartir en Redes Sociales
  • Integración a tu programa de email marketing
  • Opción de integrar Google Analytics para un seguimiento del rendimiento

Wix, Ucraft o Mailchimp son programas que cumplen bastante bien esos requisitos. Pero si quieres utilizar nuestro dominio propio, y no un subdominio del programa, hay que contratar planes que pueden ser bastante caros (excepto para Ucraft).
Utilizar un programa como estos permite a menudo reducir el tiempo de creación.

 

Una landing page es una oportunidad de conseguir clientes y no hay limite para la cantidad que puede tener un sitio web. Así que no dudéis en probar de crear una o varios para vuestros sitios web!

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