El Brutalismo en el Diseño Web

brutalismo diseño web

El Brutalismo en el Diseño Web

Buenos días a tod@s,

Que es el Brutalismo? 

Antes de abordar el brutalismo en el diseño web, hagamos un poco de historia. Es el arquitecto Le Corbusier (1887-1965) quien popularizo el término de BrutalismoEl Brutalismo tiene su origen en el  término francés béton bruto ‘hormigón crudo’. 

La idea principal es crear espacios con formas geométricas masivas, angulares y repetitivas y expresar los materiales en bruto.  

diseño web brutalismo

El Brutalismo en el Arte

Existieron durante todo el siglo XX, «expresiones» artísticas que se pueden poner en la caja «brutalista». Así, las experiencias que han acompañado a la música concreta desde la década de 1950, el Arte Povera
de los años 60, o la ola de la «música industrial» de los años 90, pueden considerarse como extensiones de este arte brutal.

Por lo tanto, era normal que esta tendencia llegara al diseño web.

El Brutalismo en el Diseño Web

Se puede considerar que el diseño web brutalista apareció desde los inicios de internet, por la falta de adornos y las funciones básicas que tenían las paginas web.

Brutalismo website craigslist

Rápidamente llegaron nuevas herramientas y diseños de todo tipo, hay que decirlo bastante discutibles a veces.

Con los años y con el objetivo siempre de mejorar la experiencia del usuario UX, se establecieron reglas de diseño web que nos llevó a una estandarización  de la web.

Se atribuye el “renacimiento” del brutalismo en diseño web a Pascal Deville, fundador de brutalistwebsites.com, y a su ojo para la estética «brutalista».

El brutalismo web ignora alegremente todo el concepto de layout y las mejores prácticas de diseño establecidas en los últimos 20 años. En su lugar, valora el trabajo inventivo, emocionante y desafiante, incluso confrontativo. Los sitios web brutalistas van desde lo deliberadamente caótico a lo obstinadamente mínimo, pero están unidos por el rechazo de las tendencias web convencionales.

 

 

El Brutalismo y UX

La UX se ha convertido en un elemento maestro en el diseño de interfaces. Durante años, se realizaron investigaciones en psicología cognitiva, ciencia del color, accesibilidad,… para establecer une serie de reglas de diseño. Lo que permite la optimización para un máximo de personas pero también reduce la creatividad.

LESS IS MORE, se ha vuelto un concepto en el cual muchos diseñadores web se refugian para no salir de las reglas y a veces también para no salir de su zona de confort.

Si bien es cierto que no se puede tirar a la basura todo el trabajo de investigación para mejorar la UX tampoco podemos olvidar que el usuario también aprecia la innovación y la originalidad.

 

Conceptos del Diseño Web Brutalista

Puede ser interesante recuperar de esta tendencia algunos mecanismos y parámetros para integrarlos en nuestra forma de hacer web hoy. Por ejemplo los siguientes:

  • Desequilibrar su espacio en blanco: después de haber aprendido a equilibrar el espacio de un sitio web, aplicar lo contrario. Usando por ejemplo bloques grandes de color que no se complementan entre si.
  • Jugar con formas y tamaños: intenta no coincidir diferentes formas y agrandar o reducir diferentes elementos de texto.
  • El público importa: hay que conocer bien su público y saber si se puede optar por un diseño brutalista.

 

En definitiva, hay cosas buenas en todas partes y os animo a curiosear y seguir aprendiendo para ser los creadores de tendencias de mañana. 🙂

Escribe un comentario