Acceso a un fichero FBX en Unity

Acceso a un fichero FBX en Unity

Un fichero con extensión FBX es un dibujo 2D o 3D guardado en el formato de Autodesk FBX. Mantiene la fidelidad total y la funcionalidad del archivo original y puede ser manipulado por múltiples programas. Se utiliza para la creación de la interoperabilidad entre aplicaciones 3D.

El primer paso para acceder a los elementos gráficos de un fichero fbx desde Unity consiste en copiar el fichero en la carpeta Resources de nuestro proyecto en cuestión:

articulo1

Una vez copiado se puede observar la estructura de nuestro fichero fbx desde la ventana Project de Unity. Vemos que consta de 2 grupos de objetos, los cuales a su vez están formados por 6 esferas cada uno de ellos (12 esferas en total):

 

articulo4

articulo5

Si arrastramos nuestro fichero a la ventana Hierarchy, podemos ver con mejor detenimiento la estructura de los elementos del fichero dentro de una escena de Unity:

articulo3

articulo6

El siguiente script permite instanciar y acceder a cada uno de los elementos de nuestro fichero:

articulo7

Creamos un gameobject vacío y le asociamos este script:

articulo8

articulo10

Si ejecutamos el programa, vemos en la consola que recorremos todos los objetos y accedemos a su nombre:

articulo11

A partir de aquí podemos hacer lo que queramos con estos objetos que hemos transformado en GameObjects Unity mediante código, como por ejemplo añadirle un Sistema Partícula, cambiar su posición, etc, etc.

Esperamos que os haya gustado y hasta el próximo artículo de Escola Espai!!!

Escribe un comentario