El auge de las tiendas online y su rentabilidad

El auge de las tiendas online y su rentabilidad

Sin duda, abrir una tienda online está de moda y cada vez son más las que podemos encontrar en internet. Las hay ya prácticamente de todo pero dentro de esta gran diversidad la pregunta es clara, ¿son realmente rentables? En España se calcula que ya hay unas 85.000.

Somos de los países más conectados del mundo. Nos encanta internet y pasamos largas horas delante del pc o conectados a la red mediante nuestro smartphone. Y más ahora con el auge de comprar online. Las tiendas online nos evitan desplazarnos, poder acceder a tiendas alrededor del mundo o en otras ciudades del país. Algunas incluso no cobran ni gastos de envío y ofrecen ventajas a la hora de devolver el producto si no nos gusta lo adquirido. Son seguras, con promociones exclusivas… y lo mejor, muchas son ya el sustento de profesionales y emprendedores. Mientras que otros negocios con tienda o negocio físico han visto multiplicar sus ventas gracias a la venta online… pero eso sí, no todos.

España es el cuarto país del mundo en comprar por internet. De hecho, según las estadísticas cada español realiza al año una veintena de compras en las diferentes tiendas online gastando un promedio de 660 euros. En este 2017, las cifras totales crecerán desde los 11 millones de euros en 2015 hasta los 13 millones pero, como no podía ser de otra manera, no hay pastel para todos. También hay tiendas online que fracasan y no todas superan ni el arranque. La máxima en el mundo empresarial es que si un negocio físico supera sus dos primeros años de vida, es que tendrá futuro ya que ha conseguido afianzar a su clientela. Y algo parecido ocurre en los negocios online, aunque la premura en soterrar estas tiendas es algo más rápido y el tiempo juega en su contra. Eso sí, las pérdidas económicas si hay un fracaso son infinitamente menores que si nos vemos obligados a cerrar una tienda o empresa física. En España ya hay 85.000 tiendas online según un estudio de la empresa Xopie en colaboración con el Equipo de Tecnologías Digitales y Omnicanal de BBVA. ¿Hay sitio para más?

El secreto: el bajo coste

Según otro reciente estudio, realizado por Webloyalty junto con el gigante TNS, algo más del 69% de las empresas que se montan al año son rentables, una cifra que además crece cada año ya que en 2013 lo eran el 52%. ¿Cuál es el secreto? Como avanzábamos anteriormente, el bajo coste ya que la inversión de muchas de estas pueden llegar a alcanzar cifras irrisorias que no tienen porque superar las 4 cifras. Y con unas cuantas ventas pueden llegar a ser rentables. Eso sí, el informe apunta un matiz importante: una cosa es que sean rentables y otras que sus propietarios puedan tener grandes ganancias e incluso vivir d ellas.

Las grandes empresas, por logística y por cantidad de productos, aumentan su brecha en casi 20 puntos en cuanto a las pequeñas tiendas online respecto a la rentabilidad. Mostrando mejores resultados a la hora de monetizar su audiencia y mejorar la rentabilidad. En este sentido, aproximadamente el 67% de los líderes del sector ha rentabilizado su audiencia. Las técnicas de monetización que los ecommerce líderes del mercado consideran más idóneas y que son actualmente las más utilizadas para aumentar la rentabilidad son la venta de servicios complementarios, venta de servicios publicitarios, pertenencia a un marketplace, publicidad en el paquete en el que se envía la mercancía y venta de bases de datos.

Según Webloyalty, otro dato optimista general: pocas tiendas online líderes del mercado declaran haber disminuido su rentabilidad en el año 2014 y el 67% asegura haber monetizado a su audiencia durante el último año. De hecho, se estima que el sector crezca entre un 13 y un 25% hasta 2018, superando para esa fecha la cifra de los 2 billones de euros en ventas en el conjunto de la economía global. Eso sí, cuando hablamos de que sí son rentables las estadísticas muestran un dato demoledor. Los porcentajes del fracaso de los negocios de este tipo son altos, las estadísticas muestran que más del 90% de estos negocios desaparecen o fracasan pasado su primer año de vida, después 7 de cada 10 se vuelven rentables. Paciencia.

 

 

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