Proyecto de Domótica con Arduino I

Domotica arduino

Proyecto de Domótica con Arduino I

Hola a tod@s,

En este primer artículo del proyecto de Domótica con Arduino, vamos a hablar sobre qué es una placa de arduino y cómo se hace el conexionado necesario para leer los valores de dos sensores, uno de temperatura y humedad y el otro de luminiscencia. Los valores de estos sensores serán los que se enviarán por SMS dentro de la aplicación domótica que explicaremos en un segundo artículo sobre este tema.

Domótica con Arduino:

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador de código abierto y un entorno de desarrollo de bajo coste, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares, como por ejemplo: Robots, Impresora 3D RepRapBCN, ArduinoPhone, ArduinoDrone, etc.

El hardware consiste en una placa con un microcontrolador y diferentes puertos de entrada/salida analógicos y digitales. Arduino puede tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales, tomando datos de sensores de temperatura, humedad, luminosidad… Y en respuesta de la informacion tomada puede activar luces (leds), motores y otros actuadores, como por ejemplo controlar las condiciones ambientales  de una habitación. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing).

Existen diferentes versiones de la placa Arduino, cada una con características y propósitos diferentes:

Domótica con ArduinoarduinominiDomótica con Arduino

Arduino Uno                                    Arduino Mini                                       Arduino Yun

El entorno de desarrollo integrado de Arduino se puede descargar gratuitamente desde su página oficial: https://www.arduino.cc/, el cual incluye los drivers de todas las tarjetas disponibles lo que hace más fácil la carga de códigos desde el computador.

Una vez instalado el software lo podemos abrir para ver su interficie:

arduinicio

Podemos ver las dos rutinas principales de que consta normalmente un programa para Arduino. La rutina setup se ejecuta sólo una vez al principio de la ejecución. Sirve para definir variables o fijar valores que despues utilizaremos de forma sistemática. La rutina loop es la que se va ejecutando indefinidamente, una y otra vez, de forma repetitiva.

Una vez presentado brevemente el entorno de Arduino, vamos a explicar el diseño del circuito con el que capturaremos los parámetros físicos de luminancia, temperatura y humedad. En la siguiente figura lo podemos ver:

figura

Los elementos del circuito son los siguientes:

– Un sensor fotoresistor LDR, para obtener la señal de lumninancia (luz).

– Un sensor de temperatura y humedad dht11.

– Dos resistencias de 10 Kohmios.

– Una placa arduino y una protoboard para realizar las conexiones.

El sensor LDR está conectado a la entrada analógica A0. Al tratarse de un fotoresistor su resistencia interna varia según la luz que recibe: si recibe mucha luz su resistencia tiende a cero y la señal de salida sería aprox. 5v, en cambio si recibe poca luz su resistencia es muy grande y la seña de salida sería de 0v.

El sensor dht11 tiene 4 pins, de los cuales sólo utiliza 3: GND, VCC y la señal de salida que colocamos en la entrada digital 3.

A continuación mostramos el código que permitirá la lectura de estos sensores:

dht11

Vemos que la última instrucción de la función loop es delay(2000), esto significa que cada 2 segundos va a tomar las medidas de los sensores, y las va a mostrar.

Una vez hemos copiado el código, y evidentemente tenemos conectado arduino al ordenador mediante cable USB, sólo falta compilarlo y cargarlo en el arduino. Esto se hace mediante el botón-flecha existente en la barra del menu, tal y como se puede ver en la siguiente figura:

compi

A veces habrá que ajustar el puerto donde el sistema operativo reconoce conectada la placa arduino:

com

Ya sólo nos falta activar la pantalla Monitor Serie para ver los resultados de la lectura de los parámetros físicos que miden dichos sensores. Podemos ir manipulando las condiciones de los sensores para que los valores leidos vayan cambiando, como por ejemplo poner un dedo encima del fotoresistor para ver cómo cambian los valores de luz.

blog1

Esto ha sido la primera parte del artículo de Domótica con arduino. En la segunda parte, hablaremos de cómo consultar esta información con SMS (mensajes cortos) creando una aplicación domótica.

Un saludo!

3Comentarios

  • kafadan salla
    03/01/2020

    Howdy! I simply wish to offer you a big thumbs up for the great information you’ve
    got here on this post. I will be returning to your blog for more soon.

  • Nice blog here! Also your site loads up fast! What host are you using?

    Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as quickly as
    yours lol

  • Antoine Martens
    20/03/2019

    Its great as your other articles :D, appreciate it for posting.

Escribe un comentario