Introducción a Microsoft Excel (III)

Introducción a Microsoft Excel (III)

Buenos días a todos y bienvenidos a un nuevo artículo del blog de Espai.

Después de casi 2 meses sin escribir, se oxida un poco el arte este de juntar letras… Asi que si encontráis algun asín, lo cualo o Me se ha caío en el artículo… No lo tengáis en cuenta! No sería tan grave, lo importante es ser feliz y nadar en la ambulancia.

 

Introduccion a excel 2010

El Sr. Pazos, nadando en la ambulancia

 

Se acabó el rollo, vamos al bollo:

 

Índice de contenidos: Introducción a Microsoft Excel

 

  1. Organizar la información en Tablas
  2. Filtrar datos
  3. Automatizar cálculos como sumas y promedios

Vamos a basar todo el artículo en un ejemplo práctico. Puedes bajártelo Aquí.

 

Organizar la información en Tablas

 

En excel todo son filas, columnas y celdas. La información no tiene ninguna relación entre sí, y para eso vienen al rescate las tablas. Nos permiten filtrar nuestros datos, ordenarlos y actualizar automáticamente los cálculos cuando insertamos o eliminamos información.

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Introducción a Microsoft Excel

Pulsamos el boton crear tabla, despues de seleccionar todos los datos que queramos que la formen. Incluye las cabeceras.

Introducción a Microsoft Excel

Aceptar

Introducción a Microsoft Excel

Ya tenemos creada la tabla, por eso aparecen las flechas.

 

Estas flechas nos van a permitir filtrar y ordenar la información, una herramienta muy útil cuando trabajamos con grandes volúmenes de datos. Vamos a ver cómo:

 

Filtrar datos

 

En nuestro ejemplo, vamos a mostrar sólo los países con más de 500 millones de habitantes. Aparte de Lloret en verano no debe haber muchos más…

Introducción a Microsoft Excel
Selecciona «mayor que»

Introducción a Microsoft Excel
Escribe la cantidad mínima de población para que se muestre el país. Todos los menores (o iguales) a esa cantidad se ocultarán.

Introducción a Microsoft Excel
Aquí tenemos el resultado.

 

Fíjate que las filas están discontinuas, hay un salto entre el 5, 106 y 114. También sale en azul, asi excel nos indica que hay filas ocultas que no aparecen porque están filtradas.

ya hemos visto cómo filtrar resultados, pero ahopra tenemos muy pocos datos para seguir con nuestro ejemplo. Por eso vamos a eliminar el filtro que hemos aplicado, asi:

Introducción a Microsoft Excel
Borramos el filtro para que vuelva a aparecer todo.

 

Si miras más en detalle, verás que hay otra opción (ordenar) que tambien nos puede ser útil. Para utilizarla es bien sencillo:

Introducción a Microsoft Excel
Ordenación alfabética.

 

Fíjate que si haces lo mismo en una columna numérica, como la de población, la ordenación será de mayor a menor.

Todo esto de por sí ya es útil, pero si ademas le añadimos cálculos automatizados ya es que lo petamos…

 

Automatizar cálculos como sumas y promedios

 

Vamos a añadir un total en la columna de población, de esta manera:

Introducción a Microsoft Excel
Creamos la fórmula de total

 

 

Introducción a Microsoft Excel
Aceptamos, aqui el resultado

 

Introducción a Microsoft Excel
Resultado tras insertar nuestro nuevo país.

 

 

Fijaros en que el total se ha actualizado automáticamente, sin necesidad de modificar la fórmula. También ha variado la manera de representar la misma, ya que en lugar de utiliazr el típico rango a que estamos acostumbrados:

=suma(E6:E210)

ha variado a

=SUMA(poblacion)

de esta forma es mucho más intuitivo saber qué está calculando esta celda.
Tened en cuenta que también lo podemos encontrar en la forma

=SUMA(Tabla1[Población])

esta ultima forma es necesaria si hay varias tablas en la hoja.

 

 

 

Y hasta aquí el tema de hoy. Espero que os haya sido interesante,

Saludos y hasta la próxima!

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