Novedades de Final Cut Pro X y Adobe Premiere Pro

Novedades de Final Cut Pro X y Adobe Premiere Pro

Hola a tod@s,

En este post vamos a ver las novedades de Final Cut Pro X y Adobe Premiere Pro presentadas en la convención anual de la National Association of Broadcasters que se ha celebrado en las Vegas.

Del 11 al 16 de este mes se ha celebrado en las Vegas la convención anual de la National Association of Broadcasters, más conocida como NAB Show. Como de costumbre, las grandes compañías del sector audiovisual utilizan este evento para anunciar las novedades de sus productos, y este es el caso de las dos aplicaciones que nos ocupan en este post: Adobe Premiere Pro y Final Cut Pro X de Apple. Así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me serviré de esta coyuntura para hacer una rápida y sucinta comparativa de ambos en base a sus actualizaciones.

Final Cut Pro X ya ha hecho pública la nueva versión, la 10.2, cuyas novedades más destacadas son:

  • Mejoras en la gestión y organización de los clips y de los efectos.
  • Mejoras en la corrección de luz y color.
  • Creación de manera muy sencilla de títulos en 3D.
  • Nueva Máscara de dibujo, mediante la cual se puede dibujar una forma vectorial todo lo compleja que se quiera (mediante puntos de Bézier o de B-splines) para adecuarnos a la forma de alguno de los elementos del plano que se quiera aislar.
  • Por otra parte, todos los efectos vienen por defecto con la posibilidad de crear una máscara, así se puede limitar el efecto a una zona de la imagen (como por ejemplo: poner un determinado personaje en blanco y negro y dejar el resto del plano en color). Se puede seleccionar la zona de la imagen sobre la que afectará el efecto mediante formas geométricas (rectángulos y óvalos) y/o seleccionando el color de un determinado área de la imagen.

En este enlace tenéis todas las novedades, así como también en el siguiente vídeo (lo comentado arriba comienza en el minuto 3):[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HgyEOBBH0R0[/youtube]

 

Adobe Premiere Pro no ha sacado producto todavía, sólo ha avanzado las nuevas características que ofrecerá la versión CC 2015:

  • Mejoras en la corrección de luz y color.
  • Mejoras en el trabajo colaborativo en internet vía Adobe Cloud.
  • Nueva transición Morph Cut, una transición pensada para que no se noten los cortes sobre un mismo plano. Esta transición es muy útil cuando (por ejemplo) se tiene a un entrevistado que para decir una frase duda bastante y hace muchas pausas. Si se deja la respuesta tal cual se hace lento y aburrido de escuchar, pero no estaría bien eliminar las pausas, pues habría saltos de imagen de una palabra a otra y el espectador pensaría que se está manipulando lo que realmente dijo el entrevistado. Esta transición hace que no se noten los cambios en la gestualidad del entrevistado, y que parezca que dijo su respuesta del tirón. Aquí podéis ver esta característica en acción.[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=J6wPUtKg-Ac[/youtube]
  • Time Turner, una opción de exportación de Adobe Media Encoder, que permite reducir o aumentar la duración final del vídeo, esto está pensado sobre todo para que se adecúe a la duración de nuestro trabajo, con la duración que demanda el cliente o entidad que nos lo pide.[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-S38SVfGvOI&feature[/youtube]
  • Y la aparición en escena de una nueva aplicación: Adobe Character Animation, para crear sencillos dibujos animados.[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lmPo0_WZyPU[/youtube]

 

Si sólo atendemos a este breve resumen, las novedades de uno y otro son bastante dispares. Si se han tocado un poco ambos programas, vemos que uno va a la zaga del otro, concretamente Final Cut es el que está siguiendo a Premiere. Que cada efecto lleve incorporada la posibilidad de crear máscaras para limitar sus estragos a una zona de la imagen, es algo que ya tiene Premiere desde que salió la la presente versión (la CC 2014). Estas máscaras de efectos pueden ser rectangulares, ovaladas o de forma libre; se podría decir que Final Cut sustituye éste último tipo de máscaras (que las plantea como algo aparte, pero no dentro de los efectos) por la selección de color. Ahora bien, lo que resulta más interesante de las máscaras de efectos de Premiere es que incluyen un Tracker, que es un algoritmo que rastrea el elemento de la imagen sobre el que está colocado la máscara, para que la máscara siga siempre encima de ese elemento si éste se mueve en el plano (como el ejemplo del enlace: las diferentes fotografías siguen el movimiento del papel que sostiene la mano); sin un Tracker hay que reubicar la posición de la máscara manualmente a cada frame. Eso Final Cut todavía no lo incorpora.

Los títulos 3D son geniales ya que están muy preparados y muy pre-establecidos para que sin apenas esfuerzo, poder conseguir  un resultado que otrora se hubiera obtenido recurriendo a otros programas como After Effects o Motion (por no hablar de aplicaciones específicas de 3D). Aquí Apple sigue con su filosofía de democratizar procesos complejos para que sean accesibles a todo el mundo. Esta vez el tanto es a favor de Final Cut.

Pero me parece mucho más interesante, necesaria y hasta innovadora la transición Morph Cut, pues a pocas entrevistas, reportajes, incluso piezas de ficción, que se haya editado, es algo de suma utilidad y que se echaba en falta: poder eliminar el momento en que un entrevistado o un actor se traba y que el plano quede perfectamente continuo.

También resultan muy llamativas las otras novedades de Adobe, como Adobe Character Animation, que se añade a la familia de programas que esta compañía ya tiene para hacer animaciones 2D (Flash, Edge Animate y el mismísmo After Effects); y la opción Time Turner  (para cuando se exporta con Adobe Media Encoder), aunque personalmente prefiero ser yo quién quite y ponga material para lograr determinada duración.

Hasta ahora, y en líneas generales, las carencias de un programa las suplen los Plug-ins de terceros. Antes de que vea la luz la suite CC 2015 de Adobe, ya se pueden crear transiciones por Morphing tanto en Premiere como en Final Cut, gracias (por ejemplo) a un plug-in de la casa Boris. Uno de los puntos débiles de Premiere es su tituladora, que tiene opciones de animación muy limitadas, y por eso hay un gran mercado de Plug-ins. Pero Adobe fomenta mucho el intercambio y comunicación entre sus programas, y entiende que cuando se necesitan aplicar Motion Graphics de enjundia, más que acudir a un Plug-in, el usuario trabajará con After Effects. Es más, puede que tengan en mente un entorno colaborativo donde cada individuo se dedica a una tarea específica (unos editan mientras otros hacen los efectos), de ahí que sigan lanzando más programas especializados como el Adobe Character Animation.

Por su parte, parece que Apple apuesta por ofrecer un editor de video muy potente para aficionados «avanzados» (que les saben a poco las aplicaciones de edición más básicas), y sobretodo para el sector semi-profesional, donde un esforzado autónomo debe actuar como hombre-orquesta, siendo él mismo quien realiza las tareas de cámara, de montaje, de generación de efectos y Motion Graphics, y de mezcla sonora. Por eso ofrece un editor muy sencillo e intuitivo de manejar, y con la mayoría de los efectos ya preparados; donde sólo hay que tocar dos o tres parámetros para adecuarlos al propósito que requiere cada vídeo. En el caso de Final Cut, si que han surgido gran cantidad de Plug-ins para realizar todo tipo de tareas y efectos sin necesidad de abrir otro programa.

Pues esto es todo por esta vez. ¡Hasta la próxima!

5Comentarios

  • Eva
    07/10/2015

    Hola. Tengo instalado el CC y en Premiere no me aparece la transición Morph Cut por ningún sitio. ¿Alguien sabe por qué?

    Muchas gracias

  • Eva
    29/09/2015

    Muy buenas.
    No tengo la nueva transición Morph Cut en premiere.
    He instalado el CC y no me aparece. ¿Alguien sabe a qué se puede deber?

  • Hola buenas un post muy interesante.

Escribe un comentario