Anunciarse en Facebook… ¿Qué opciones tengo? (1ª parte)

Anunciarse en Facebook… ¿Qué opciones tengo? (1ª parte)

Facebook está demostrando que como herramienta publicitaria para las empresas es una alternativa muy interesante.

publicidad-facebook

Los que nos dedicamos al marketing online, sabemos que hay empresas para las que otras modalidades de publicidad en Internet como, por ejemplo, las campañas SEM o la optimización SEO, a veces, no funcionan al 100% ya que hay factores externos que pueden influir como la competencia existente alrededor de los términos más relevantes en el sector. Otras veces, la propia naturaleza del producto o servicio que vendamos, incluso la forma de buscar de los usuarios puede hacer que ciertos formatos publicitarios, que funcionan perfectamente para otras empresas, para nosotros no sean los más adecuados.

En ESPAI siempre decimos a nuestros alumnos que todo empieza por planificar una buena estrategia promocional. Hoy en día se apuesta por estrategias multicanal, lo que nos ayuda a cubrir diferentes frentes, pero no debemos perder de vista singularidades como las descritas anteriormente ya que si hablamos de PYMES, todos sabemos que los presupuestos son ajustados y cuanto más seguros estemos de los pasos que damos, mejor que mejor.

De todas las opciones que podemos elegir, Facebook es la que más nos acerca a nuestro target ya que, en todos los formatos publicitarios que nos ofrece, tenemos la posibilidad de combinar factores demográficos para elegir el segmento de población al que queremos llegar. De tal forma que si nuestro negocio es local, por ejemplo, somos una tienda de ropa en Barcelona, dedicada a moda femenina para chicas jóvenes, este tipo de publicidad sería perfecta para brindarnos más visibilidad y hacer que nuevos usuarios nos conozcan.

Es importante señalar que las personas en Facebook no suelen mentir, al menos en tres datos fundamentales: ubicación, edad y sexo. Y son estos datos los que nos interesan basicamente para encontrar clientes potenciales. En este sentido, Google está a años luz de competir con Facebook en esto ya que la forma en la que muchos usuarios han llegado a Google+ ha sido “impuesta” y ya sabemos lo que pasa cuando rellenamos formularios de alta sin ganas…

Facebook-Google

Así que, a día de hoy, podemos decir que Google es el rey en las búsquedas por palabras clave, mientras Facebook es el rey de la publicidad dirigida a segmentos.

Facebook al igual que Google comparten las fórmulas clásicas de Coste por Clic y Coste por impresiones (CPC y CPM, respectivamente), que nos ayudan a controlar siempre nuestra inversión publicitaria y además nos aportan datos interesantes para poder calcular el ROI (Retorno de la inversión) y así saber si estamos invirtiendo bien o estamos malgastando el dinero.

Realmente después de numerosas campañas en la red social, debo decir que con la dosis justa de planificación, Facebook puede convertirse en un gran aliado en este difícil camino que es adquirir visibilidad para que los usuarios nos recuerden cuando necesiten lo que nosotros ofrecemos.

En la próxima entrega diseccionaremos los diferentes formatos promocionales que nos ofrece Facebook y así podréis elegir el que más se ajuste a vuestras expectativas.

first-facebook-ad

Si queréis saber un poco más sobre los cursos de Marketing online y Analítica web que ofrecemos en Espai, podéis pulsar aquí.

Saludos!!

Sergio Escalona
Prof. De Marketing online y analítica web en www.espai.es

Escribe un comentario