Referencias Visuales: Mike Mignola

Referencias Visuales: Mike Mignola

Saludos

Hoy nos acercamos, como referencia visual,  a un dibujante y entintador en activo del mundo del cómic y la ilustración: Mike Mignola.

Todos deberíamos de haber visto las dos películas de Guillermo del Toro basadas en su personaje más famoso: Hellboy.

Si no es así, quizá sería interesante que usaras la televisión para ello, tu imaginación lo agradecerá…

El trabajo de Mike Mignola es fácilmente traducible a lenguaje de Illustrator.

Comienza a trabajar con una base de dibujo en la cual no hay lugar para los detalles ni para las medias sombras trabaja de una manera muy expresionista. El expresionismo, a muy grandes rasgos, es un estilo una corriente artística en la cual no se utilizan las grabaciones de iluminación sino que lo que se hace es enfatizar lo máximo posible el contraste entre la luz y  sombra.  Ejemplos de ello podrían ser el cine negro y, anteriormente, como uno de los mayores referentes del expresionismo en cine, el señor Murnau y casi toda su creación fílmica, cuyo máximo referente quizá encontremos en «Nosferatu«.

Un Ejemplo pictórico de expresionismo figurativo podemos encontrarlo en la figura de Edward Munch.

A partir de ese dibujo a lapiz, donde se crean las siluetas y las líneas maestras de las figuras y los escenarios, comienza la siguiente parte del proceso, cuya principal protagonista es la tinta.

Con la tinta, acentúa aun más los contrastes, nos encontramos con los extremos: una gran cantidad de luz o una gran cantidad de oscuridad. No hay mediante la técnica de Mignola una gradación de grises mediante el tamaño y la distancia de las líneas de tinta, tal y como podemos encontrar en obras de grabado de Gustav Doré o Albert Durero, donde la tinta se usa de modo diferente.

Al descartar las gradaciones, que lo que hacen es suvaizar, restar intensidad nos encontramos con una increible potencia comunicativa, capturando la esencia del momento con una intensidad envidiable.

Esto es algo a lo que todos deberíamos tratar de llegar con algunas de nuestras obras. Aunque no basemos nuestra producción enteramente en la corriente expresiva, nos ayudará para redescubrir, qué es importante y que adorna nuestra obra. Los fuegos artificiales son muy efectistas, pero se desvanecen en muy poco tiempo porque están compuestos esencialmente de humo. Si somos capaces de transmitir con la propia esencia, nuestra obra será tan potente que ni mil soles podrán restarle intensidad.

 

Mike Mignola, we salute you.