La importancia del entorno de trabajo

La importancia del entorno de trabajo

Hola a tod@s, y bienvenidos a un nuevo artículo del blog de Espai: La importancia del entorno de trabajo.

En esta ocasión el tema no es técnico, pero aun así diría que es el más importante de los tratados hasta ahora. Vamos a hablar del entorno de trabajo.

Todos conocemos la palabra de moda: stress, de origen anglosajón y que en español traduce como estoy hasta el gorro. Lo que no es tan sabido es que unos pequeños cambios en nuestra oficina lo pueden reducir notablemente.

La importancia del entorno de trabajo

 

1. Organiza tu mesa

La visión del desorden nos altera a todos, es inevitable. Además está la sensación de «un día tengo que arreglar estos papeles». Hoy es el día, si lo haces te sentirás mejor y te podrás concentrar más fácilmente.

 

La importancia del entorno de trabajoEl informe debe estar por aquí…

2. Evita los ruidos

A veces es difícil cumplir este apartado, ya que quizás no depende de nosotros. Unas obras, una impresora que no para de funcionar… Puede parecer muy evidente, pero si inviertes en unos buenos auriculares (que no se vean mucho, para que el jefe no se moleste) notarás el cambio. Este punto 2, sorprendentemente nos lleva al:

 

3. Ponte música relajante

La música clásica no falla, y aunque no estará seguramente en el «top 20» de los 40, puede hacerte el trabajo más llevadero. Otros géneros relajantes pueden ser Bossanova, Jazz, Soul… Aquí ya entra el gusto de cada uno, incluso puede que te relaje esto. Si es el caso… Te recomiendo ayuda profesional.
Otra consecuencia de llevar los auriculares, es que solamente hablarán contigo cuando sea necesario, ya que al llevar los auriculares mandas el mensaje de «estoy ocupado».

 

 

La importancia del entorno de trabajo

Si llegas a ver las notas, no era una aspirina

4. Evita los colores fuertes

Si tu fondo de pantalla es rojo sangre, la pared que tienes delante amarillo chillón y tu mesa es fuxia, sea cual sea ese color… Estás a punto de ésto. No hace falta que sea todo gris, simplemente trata de usar colores pastel y a ser posible fríos (la gama del verde al azul) ya que son más relajantes. Y si no puedes cambiar el color, puedes usar un póster o algo que te ayude a taparlo.

 

 

La importancia del entorno de trabajo¡No te los arranques! Usa la rueda del ratón

5. Ten una agenda a la vista

Bastará con un calendario del mes, con las tareas pendientes apuntadas en el día correspondiente. La idea es tener claro lo que queda por hacer, para facilitar la programación de nuevas tareas. Si puedes tenerlo en papel y fácilmente visible, mucho mejor.

 

6. Altura de la silla

Tu asiento está bien regulado si tus pies reposan planos en el suelo, con las rodillas en un ángulo de 90º. Además, tus ojos deberían quedar a la altura del centro de tu pantalla, o ligeramente por encima de este centro. Tus brazos deben apoyarse en la mesa y llegar cómodamente al teclado.

 

La importancia del entorno de trabajoLa importancia del entorno de trabajo: Posición correcta

7. Agua

Es un hecho científico, cuando estamos concentrados se nos olvida beber agua. Es importante la hidratación, y más si en tu oficina hay aire acondicionado porque reseca el ambiente. La falta de hidratación puede provocar dolores de cabeza y mareos, por eso ten muy en cuenta este punto. Ponte una botella encima de la mesa, y ves bebiendo cuando te acuerdes.

 

La importancia del entorno de trabajoEm… Es igual

8. Tentempié

No se trata de comerse una fabada (aunque las horas que son, a mi me apetece!) pero sí de mantener el nivel de azúcar en sangre. Nuestro cuerpo necesita combustible, por eso consigue un tentempié saludable a ser posible, como fruta o galletas y olvida por un minuto la (link)operación bikini. En realidad, está demostrado que tomar pequeñas comidas es mucho mas saludable que hacer menos pero de gran cantidad, y tu cerebro agradecerá esa dosis extra de azucar dejando un informe impresionante que hará al jefe flipar (o al menos, que no se lanze a tu yugular).

 

La importancia del entorno de trabajoPara picar a media mañana, o unas galletas… ¡Como prefieras!

 

Seguro que hay mucho más que podríamos hacer, pero si sigues estos pasos ya notarás una mejoría. Espero que te sean útiles, y hasta el próximo artículo!