Para emprendedores…

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Crowdfunding: Hacia una cultura más compartida

Parece que con esto de la crisis financiera el fenómeno del «crowdfunding» – también conocido como financiación colectiva o micromecenazgo- se está convirtiendo en una interesante alternativa para todos aquellos creadores que quieren ver sus proyectos culturales hechos realidad.

El crowdfunding es una nueva forma de conseguir esa financiación que necesitan determinados proyectos para salir adelante, pero con la característica de que se realiza de forma colectiva. Si gusta o interesa una determinada idea, la gente dona una cierta cantidad de dinero que se destinará a la puesta en marcha de esa iniciativa. El proceso es bien sencillo: Una persona tiene una idea (cualquiera, si es buena, vale: un libro, un cómic, un CD de música, una película, un videojuego…) y la expone. Los cientos de usuarios verán esa idea, y si les gusta la apoyarán económicamente con la cantidad que mejor les parezca. Una vez se alcance la cantidad fijada, se cobrará al usuario y a cambio se le asignará un regalo acorde a su donación (una ilustración original de un cómic, una entrada de teatro, un ejemplar de un libro, etc.).

A lo largo de los últimos meses hemos detectado que cada día más creadores noveles recurren a este tipo de financiación, porque de no ser así sus ideas y creaciones jamás saldrían a la luz. Pero también autores consagrados, como Lorenzo Silva, apuestan por estas nuevas formas de financiación para publicar sus próximas novedades. Este escritor, que ha demostrado en varias ocasiones que no le asusta la innovación, ha decidido que su próxima obra, «Los trabajos y los días», se publique si existe suficiente demanda por parte de los lectores. Un libro que, en palabras de Lorenzo Silva, «sale de la generosidad e intuición de unos editores nacidos, como el propio blog, del seno nutricio de Internet».

La financiación colectiva no debe entenderse como una alternativa a las subvenciones, ayudas o créditos a bajo interés, pero sí como una herramienta que nos puede ayudar a medir el grado de interés o demanda por cierto tipo de actividades culturales. Muchas veces se subvencionan proyectos que no tienen demanda real, que carecen de interés social por ellos mismos. Este tipo de plataformas nos pueden indicar si hay un interés o no por un determinado proyecto, si hay demanda o no, es decir, si hay suficientes personas interesadas en que ese proyecto vea la luz.

Articulo de: Javier Celaya y Jorge Iriarte

 

1 Comentario

  • Ana
    27/03/2012

    Me parece un artículo de lo más interesante, sobre todo para los creadores emprendedores…

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