Etiqueta h1, cómo usarla correctamente

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Etiqueta h1, cómo usarla correctamente

El uso de la etiqueta h1 es indispensable para posicionar tu página en los motores de búsqueda. Pero existen muchas dudas sobre cómo usarla correctamente.

En este artículo pretendemos arrojar algo de luz sobre este asunto.

Primero, vamos a dejar claro qué es la etiqueta h1.

¿Qué es la etiqueta h1?

Desde su creación su función ha quedado muy clara: se trata del título principal del documento html. Por lo tanto, debería describir el contenido que se presenta en el documento y al ser el título principal no debería repetirse.

Actualmente, se ha confundido su categoría de título principal del documento y muchos maquetadores sólo lo utilizan una vez para todo el site web. El h1 ha quedado relegado a ser el logo de la empresa, y muchas veces ni siquiera contiene texto sino que se utiliza una imagen.

Con esto llegamos a la primera pregunta que debemos hacernos:

¿Es correcto usar una imagen como título h1?

Debe quedarnos claro que esto NO ES CORRECTO. Una etiqueta de títlo (h1, h2, h3, etc) le sirve a google para indexar y jerarquizar la información de nuestra web. Es imposible que estas etiquetas indexen si sólo contienen una imagen. Por lo tanto, en principio, el logo de nuestra empresa no puede ser el h1.

PERO, si investigamos un poco por las principales páginas de la red, veremos que muchos de los sites más importantes (como wordpress.com) utilizan su logo como h1. A veces es necesario. Las necesidades del diseño reclaman que el título corresponda con una imagen. En una home muchas veces no hay otro título que el nombre de nuestra marca. Así que para poder utilizar una imagen como h1 podemos ocultar el texto de alguna forma y mostrar la imagen mediante un background.

Hay múltiples ejemplos de esto. En esta web podréis encontrar varios ejemplos: http://edgargranados.es/seo-posicionar-como-usar-un-h1-en-una-imagen/04/

Una forma sencilla es llevar el texto fuera de la página con un valor muy alto de text-indent o mediante la posición absoluta.

¿Un solo h1 o varios?

Así pues, como apuntábamos más arriba, la etiqueta h1 debe explicar el contenido de un documento de html. No de todo el sitio web. Deberíamos, pues, contar con un h1 por página. Por ejemplo, si tenemos páginas como la de «contacto» o «sobre nosotros», deberían incluir un h1 con el título específico de esa página.

Obviamente, cuanto más arriba aparezca nuestro título mejor. Para los robots de google es imprescindible encontrar esta etiqueta cuanto antes mejor. Así identificarán las distintas páginas de nuestro sitio y podrán indexarse perfectamente gracias a que con este título estamos explicando de qué trata el contenido.

En definitiva, la correcta utilización de la etiqueta h1 es fundamental para el SEO. En este artículo hemos visto que el h1 debe ser siempre texto, pero somos conscientes que por diseño muchas veces querremos utilizar una imagen. Por ello, hemos ofrecido unos cuantos trucos para hacer esto de forma correcta.

También nos ha quedado claro que deberíamos tener un h1 por página. Esto es así debido al uso originario del h1: explicar el contenido del documento html. Si somos conscientes de esto, podremos utilizar el título principal de nuestras páginas de manera eficiente, mejorando nuestro posicionamiento.

Para más información sobre cómo utilizar esta etiqueta os dejo un enlace que explica su correcto uso:

https://www.hobo-web.co.uk/headers/

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