Unity 3D: Añadir texturas a nuestros objetos

Unity 3D: Añadir texturas a nuestros objetos

Buenos días y bienvenidos a un nuevo artículo del blog. Hoy vamos a seguir con Unity 3D, esta vez para mejorar el aspecto de nuestros objetos con texturas. Así que sin más, vamos a ello.

 

 

Creación del proyecto


Unity-3D-scripts-1

 

Unity-3D-scripts-2

 

Creando la escena


 

La escena (scene) consiste en una colección de todos los objetos que nuestro juego tendrá en un nivel. Si tenemos varios niveles, es común crear una escena para cada uno. Por ahora solo tendremos una, y vamos a guardarla con las teclas CTRL + s.

le ponemos como nombre:

Unity-3D-scripts-3

 

Vamos a añadir un suelo y un personaje, que traeremos del Asset store. Primero el suelo:

 

Unity-3D-scripts-4

 

 

Esto nos generará un plano en la escena. Con plano nos referimos a un objeto que tiene 2 dimensiones, que en el eje de las y (vertical) siempre valdrá 1.

 

Unity-3D-scripts-5

 

Aquí podéis ver el resultado.

 

Vamos a añadirle una textura a este suelo. Primero, descargamos una imagen de google. En nuestro caso, una foto de unos tablones de madera:

 

Unity-3D-scripts-6

 

después arrastramos esa foto a la carpeta «assets» dentro de Unity, así:

 

Unity-3D-scripts-7

 

Esto nos generará una Textura dentro de nuestros Assets. Esta palabra indica nuestra colección de elementos que usamos para crear el juego.

 

Ahora nos falta asociar esta imagen al suelo:

 

Unity-3D-scripts-8

 

 

Resultado

 

Unity-3D-scripts-9

 

Así de fácil es cambiar el aspecto de un objeto en Unity. Vamos ahora a poner el personaje, que en un artículo posterior controlaremos mediante los cursores. Para ello, vmos a cambiar a la vista Escena:

 

Unity-3D-scripts-10

 

En esta vista, fijaros que sale un cuadrito abajo a la derecha con la representación de lo que vemos por la cámara. la cámara representa el juego, es decir los jugadores solo verán lo que se vea a través de ella. La podéis ajustar para ponerla a vuestro gusto, en mi caso la he movido para que la vista sea de más arriba:

 

Unity-3D-scripts-11

 

Estira de la flecha marcada en la foto de arriba. Así «elevas» la cámara sobre el suelo. Vamos ahora a girarla un poco hacia abajo para enfocar al suelo:

 

Unity-3D-scripts-12

 

 

En este punto necesitamos conectar al Asset Store, ya que no nos interesa hacer a mano nuestro personaje. Podemos tirar de los muchos gratuitos que hay, para ello seguimos estos pasos:

 

Unity-3D-scripts-13

 

Os pedirá usuario y contraseña, la misma con la que os registrasteis en Unity:

 

Unity-3D-scripts-14

 

Después de esto, pulsamos import:

 

Unity-3D-scripts-15

 

… ya tenemos un coche en nuestros assets, que podremos utilizar en la escena.

Ahora seguimos este paso a paso. Primero seleccionamos la carpeta en Assets que tiene nuestro nuevo coche, luego pulsamos en él (2) y por último lo arrastramos a la ventana Hierarchy (3).

 

Unity-3D-scripts-16

 

Y este es el resultado:

 

Unity-3D-scripts-17

 

Como veis, está hundido en el suelo. Lo movemos igual que hicimos con la cámara:

 

Unity-3D-scripts-18

 

Y ya tenemos nuestro coche en escena. Por ahora lo dejamos aquí, en el siguiente artículo veremos cómo controlar el coche con el teclado.

 

¡Hasta la próxima!

Escribe un comentario