Alien (trabajo de alumno)

Alien (trabajo de alumno)

ALIEN

Introducción.-

Como ya sabemos, la constancia y la disciplina son dos factores decisivos en la culminación de un proyecto. Otro aspecto igual de importante es la atención en el detalle. Es cierto que al ser los primeros trabajos, nuestros alumnos no pueden tenerlo todo en cuenta, pero es gratificante ver que pequeños trozos de conocimiento se ponen en práctica. Esto asegura, sin duda, que en el futuro podremos apreciar verdaderas obras completas con arte y técnica.

En esta ocasión es Asen Danielov Kartsov el que nos presenta a su trabajo titulado «Alien»con especial atención en pequeñas cosas que hacen la diferencia.

Aleks

Motivación e interés.-

Como alumno de la escuela debía elegir algo para realizar un trabajo final, la premisa era «animación de personaje». Eso me despertaba muchas dudas porque es un concepto muy amplio.

Ya que me lo tenía que imaginar, decidí que haría algo que no existe, al final me incline por un extraterrestre, por que me interesa el mundo de lo desconocido.

Un extraterrestre me daba la oportunidad de ser original. No quería copiar una plantilla ya hecha ni algo conocido por una película.

Ahora eran otras las dudas, de carácter técnico. Tendría que hacer un personaje sencillo tipo dibujo animado?, con materiales simples y una escena simple para cumplir las condiciones de la escuela?  o algo más serio y espectacular con materiales más trabajados y detalles. Opté por la segunda idea. Después de todo, qué mejor sitio que la escuela para poder intentar algo con lo que me enfrentaría en el futuro. El apoyo de la escuela motiva mucho.

!!!Ya es el momento de encender el ordenador i poner  manos a la obra sobre el proyecto que he decidido que se llame   «A L I E N »  !!!

Software utilizado.-

Los programas que utilicé fueron :

 

«3DS Max» – para toda la parte 3D que es prácticamente la base.

«V-RAY» – para renderizar, sin duda unos de los mejores  motores de renders en el mundo hoy en día.

«FUSION STUDIO 9» – para el compositing

«PREMIER PRO» – para hacer el montaje del video i la música que eran diferentes pistas de sonidos  montando en una canción.

«AFTER EFFECTS» – también para montaje del video i detalles como textos i pequeños efectos, muy buen software para motion graphic i compositing.

Descripción del proceso.-

Bueno, para empezar posible mente he cometido bastante errores i creo que son errores de novato, porque real mente esto era mi primer proyecto desde la parte de «3D» hasta la parte de compositing, montaje de audio i video, pero digo errores porque el principio cuando empece la parte de «3D»  no había planeado de hacer  un compositing. Pensaba renderizar el «ALIEN» en el 3DS Max y exportar directamente un video y ya, pero en todo esto tiempo estudiando en «ESPAI» con los estupendos profesores que hay como Aleks Alaiza  en  la parte 3D y postproduccion y Xavier Lara para la parte del diseño gráfico i edición de video, a los que les agradezco mucho, decidí aplicar el conocimiento completo en un proyecto terminado.

Un proyecto «3D» se supone que se realiza en programa «3D»   😉   ,así que empecé modelar mi «A L I E N» en 3DS MAX  dejando que mi imaginación hiciera el trabajo  a partir de un plano.

Empecé dándole forma hasta que conseguí algo que se parece media cabeza, después aplique una simetría y la suavicé con el TurboSmooth, para ir viendo como se me va a formar la forma imaginaria pero ya en «3D» .

MAX_00 MAX_01 MAX_02

Conseguí la forma de la cabeza i después empecé dando forma al cuerpo, pero en todo este proceso habían cambios en modelado hasta que me conformé con el resultado final

MAX_03 MAX_04 MAX_05 MAX_06

Una vez terminado i decidido el modelo final, le apliqué (Unwrap UVW) , para que se apliquen correctamente las texturas y los materiales .

MAX_07

Realmente el personaje era de una sola pieza, las piezas aparte eran los ojos,pelo y el entorno que en este momento no estaba pensado porque la idea primera era iluminarlo en una escena de estudio.

después de bastantes pruebas de modelar los ojos me quede con unos definitivos. Teniendo el personaje i sus ojos ya en su sitio, era la hora de aplicarle el material, con el modelo tan plano no iba quedar bien. Si queria aumentar el detalle tenia que aumentar i disparar los polígonos hasta el planeta del propio A L I E N. Así que para solucionar el problema i que mi personaje tenga bastante detalle con menos poligonos posible, tenia que utilizar otro programa. Para este caso utilice otro programa que aprendí en  ESPAI y ese es el «MUDBOX». La idea o el trabajo que tenia que hacer era ,importar el «ALIEN» en el «MUDBOX» que realmente permite  aumentar los polígonos i esculpir i dar el detalle que quiero.

BOX_02 BOX_03 BOX_04

Después de dar el detalle en geometría, con el mismo programa procedí a pintarlo,utilizando su Desplegado de UV’s.

He dado el aspecto que tiene  pintando en rojo la cara i el cuerpo dando un aspecto de tribu primitiva.

BOX_01 BOX_05

Después de todo este proceso exporte estas capas en mapas para poder utilizarlas en «3DS MAX» .

alien_texturas_opt

Todo el proceso lo repetí con los ojos.

ojo_texturas_opt

Otra ves en el 3DS MAX y teniendo ya todo para el material,  me tocaba armar el material.

Mtl_01

Después de varias pruebas hice el pelo. Usé el mismo modificador hair and fur de MAX.

PELO_1 PELO_2

Luego de bastantes renders me dí cuenta que me faltaba  su entorno. Para este entorno de piedras i rocas utilice un script para generar piedras .

rocas_01 rocas_02

Esto era mi personaje y mi entorno listos. Rendericé todo en una secuencia de imágenes en EXR, y despues de días de renders empece a proceso de postproducion montaje de video i audio

after_effects montage_pr_pro

Retos.-

Dificultades he tenido durante todo el proceso del trabajo, pero eran de  tipo mas técnico, como el  ordenador que iba lento. Qui´zas por sus condiocnes técnicas o por el sistema operativo.

Incluso aveces el » 3D SMAX» daba errores por culpa de actualizaciones . A parte de las dificultades técnicas , puedo decir que todo se solucionaba con prubeas de ensayo y error.

 

Comentario final.-

Creo que el resultado final siempre puede mejorar , pero aqui es el momento de dar mi GRACIAS a la escuela «ESPAI» i a los estupendos profesores, a mi profesor de 3D  Aleks Alaiza por este tiempo de aprendizaje i por todo lo que aprendido.

MUCHAS GRACIAS!!!

Asen Kartsov.

 

Escribe un comentario