Mozilla intenta recuperar cuota de usuarios con Firefox Quantum

Firefox Quantum

Mozilla intenta recuperar cuota de usuarios con Firefox Quantum

Desde la aparición de Chrome allá por 2008, y en especial a partir de 2010, Firefox ha ido perdiendo cuota de usuarios a un ritmo constante. Actualmente, se encuentra en cuarta posición tras el navegador chino UC.

Estadisticas del uso de navegadores 2017

Como se puede ver en este gráfico de Mayo de 2017, la caída del uso de Firefox desde los máximos de 2010 ha sido imparable, y en la fundación Mozilla parece que quieren ponerle freno.

Firefox Quantum: un motor rediseñado

A mitad del próximo mes de Noviembre, Firefox presentará oficialmente Firefox Quantum. Según la organización Mozilla, se trata de un navegador hasta el doble de rápido (comparado con versiones anteriores) y con un 30% menos de consumo de memoria que Chrome. Este milagro sería fruto de importantes mejoras en el motor del navegador; en especial mejoras orientadas a un mejor uso del multiproceso.

En el siguiente vídeo podéis ver una comparativa contra Chrome en diferentes páginas Web, y aunque el nuevo Firefox no siempre sale victorioso, resulta un firme contrincante al dominio que Chrome ha ejercido durante los últimos años.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=YIywpvHewc0[/youtube]

Esta nueva versión añade además un nuevo diseño y nuevas funcionalidades como por ejemplo la captura de pantalla (screenshots).

¿Por qué usar Firefox en lugar de Chrome u otros navegadores?

La mayoría de usuarios de Chrome están muy satisfechos con la velocidad de este navegador, y este suele ser el principal argumento para mantenerse fiel a este navegador por parte de los usuarios. En el caso de usuarios de Safari o de Edge, suele ser la comodidad que supone ser navegador de serie de nuestro sistema operativo.

Así que, ¿porqué molestarnos en cambiar?

A diferencia de otros navegadores, Firefox está realizado por una organización sin animo de lucro, la fundación Mozilla. Y es Software Libre, con todo lo que ello implica.

Si el nuevo Firefox ofrece realmente la misma velocidad (o similar) que Chrome, con menos consumo de memoria y nos ofrece un software más transparente y con mayores garantías para nuestra privacidad, ¿por qué no darle una oportunidad?

Si has sido un usuario de Firefox, pero la velocidad de Chrome te enamoró. Tal vez sea la ocasión de darle una oportunidad al nuevo Firefox Quantum.

Mejoras introducidas recientemente en Firefox

Además de estas nuevas funcionalidades, en las últimas versiones de Firefox se han incluido nuevas tecnologías como WebAssembly y WebVR, la primera de ellas orientada al desarrollo de aplicaciones Web y la segunda al desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual.

Muchas de las mejoras se encuentran también presentes en la versión móvil del navegador.

Aprovecho para recomendaros el uso de Firefox en el móvil junto con el complemento UBlock Origin para bloquear la publicidad, lo cual os permitirá ahorrar datos y navegar de forma más cómoda.

Si no queréis esperar para probar las bondades de esta nueva versión, podéis descargar la versión Beta. La versión para móvil la podéis encontrar fácilmente buscando Firefox Beta en vuestra tienda de aplicaciones.

 

1 Comentario

  • Hace poco vi artículos muy curiosos e interesantes sobre el «renacer» de firefox para colocarse de nuevo en el número 1. Esto me animo a ir a probarlo de nuevo (aunque siempre he tenido firefox como 2a opción) tengo que decir que me ha sorprendido, ha cambiado bastante para mejor, se abre más rápido y las pestañas igual, el diseño también aporta algo, la única pega es que no tiene tanta simplicidad como la tiene chrome.

Escribe un comentario