Adobe anuncia la muerte de Flash para 2020

Adobe anuncia la muerte de Flash para 2020

Adobe anuncia la muerte de Flash para 2020

Desde hace ya bastante tiempo no somos pocos los que auguramos la lenta e inexorable muerte de Flash. No, no me refiero al superhéroe. Me refiero a la famosa tecnología de Adobe que nos permitió una web más multimedia. Sin Flash, hoy Youtube no sería lo que es, y no habríamos podido echar tantas horas jugando a juegos Flash en nuestros ratos muertos de navegación Web. Sin embargo, Abode ha decidido finalmente que la muerte de Flash se producirá en 2020.

Adobe anuncia la muerte de Flash en 2020

Por fin Adobe le ha puesto fecha, y será en 2020 cuando dejará de actualizar Flash. Eso significa que seguir navegando por Internet con ese plugin activado se convertirá a partir de entonces en un deporte de riesgo (si es que no lo es ya en la actualidad). Afortunadamente, la conspiración para acabar con el que llego a ser el rey de la Web, cuenta con más de un participante que se ocupará de dificultarnos que podamos practicar dicho deporte.

En esta confabulación magnicida, no solo participa Adobe. Los pesos pesados de la navegación Web (Google, Firefox, Apple…) ya han anunciado que irán limitando la posibilidad de usar Flash en sus navegadores conforme se vaya acercando la fatídica fecha.

Flash debe morir

Los motivos son numerosos, pero creo que los podemos resumir con la siguiente lista:

  • A nivel de seguridad; es un queso gruyere. Flash ha sufrido numerosos y peligrosos agujeros de seguridad que han puesto en peligro a sus usuarios. Y Adobe no parece estar muy interesada en seguir gastando recursos en parchearlo.
  • A nivel de estabilidad; es nitroglicerina. Este ha sido uno de los principales motivos por los que los grandes de la navegación Web se la tienen jurada desde hace tiempo. Flash ha hecho que a todos se nos haya cerrado el navegador Web más de una vez. Si el plugin Flash da un error que provoca su cierre, lo habitual era también se cerrase el navegador. Aunque algunos navegadores como Chrome ya resolvieron este tipo de problemas aislando cada ventana del navegador en un proceso separado del resto, lo cierto es que Flash nunca se ha caracterizado por ser estable.
  • A nivel de velocidad; es una tortuga reumática. Flash nunca se ha caracterizado por ser especialmente rápido ni por tener un buen soporte de aceleración por hardware.
  • No es un estándar abierto; con todo lo que ello conlleva. Por ejemplo, los motores de búsqueda nunca han logrado indexar de forma adecuada el contenido de páginas repletas de Flash.
  • Existen alternativas. Los nuevos estándares HTML5/CSS3 con la ayuda de JavaScript y WebGL, son más seguros, estables, rápidos y potentes de lo que pueda ser Flash.
Adobe Flash desaparecerá en 2020

Flash siempre ha sido un dolor de cabeza para los navegadores.

Los navegadores Web: colaboradores necesarios

En esta conspiración tan largamente anunciada, participarán los navegadores Web más habituales:

  • Chrome: el navegador por excelencia. Google ya hizo que su navegador nos pida permiso antes de ejecutar contenido Flash, y Google ya ha dejado claro que estas peticiones se irán volviendo más insistentes y molestas de aquí a 2020.
  • Firefox: los del navegador del zorro parece que quieren acabar antes con Flash, y hablan de eliminar el soporte en 2019 (aunque algunas versión especiales del navegador alargarán el soporte hasta 2020). Al igual que el navegador de Google, también van a empezar a concienciar a los usuarios con mensajes de advertencia y peticiones de confirmación cada vez que una página tenga contenido Flash.
  • Safari: los usuarios de Mac y sobretodo los de iOS hace tiempo que tienen el soporte de Flash muy limitado (por no decir inexistente).
  • Edge: de forma similar al caso de Chrome, el soporte durará hasta 2020, y mientras se acerca la fecha se irán incrementando las barreras para que el usuario desista en su ambición por ejecutar contenido Flash.

Por una Web mejor

En resumen, de 2020 no pasa. Aunque esto pueda resultar molesto para ciertos usuarios y administradores Web, lo cierto es que la muerte de Flash es una de las mejores noticias en el mundo Web que se han producido en los últimos años. El uso de estándares abiertos es fundamental para una Web mejor y más segura. Algunas de las alternativas aún requieren madurar y que aparezcan herramientas que faciliten su uso. La muerte de Flash, facilitará también que estas alternativas se vayan consolidando poco a poco.

 

Escribe un comentario