Tipografía, como crear tus propias fuentes.

Tipografía, como crear tus propias fuentes.

Hola a todos, hoy voy a explicaros cómo crear vuestras propias fuentes.

Por supuesto instalables en vuestro ordenador o para crear diseños y logotipos que sean personalizados y diferentes.

Lo primero, vamos a hacer una pequeña lista de lo que he utilizado:

  • Lápiz y papel (o rotuladores, pinceles, etc…), para dibujar nuestras fuentes.
  • Un escaner (bastante obvio).
  • Adobe Illustrator.
  • Un programa de tipografía (en este caso he aprovechado para haceros una comparativa con varios de los diferentes softwars que podéis usar, en este caso Fontographer (de pago), FontForge y FontConstructor (gratuitos).

En primer lugar utilizando una libreta cuadriculada (va mejor para gestionar las alturas de las letras y que sean mas o menos proporcionales) he dibujado las fuentes, si tenemos en cuenta la cantidad de símbolos que tiene una fuente estándar, si son bastante símbolos, mayúsculas, minúsculas, tildes, símbolos de escritura (+-?¿…) y los números.

 fuentes

Una vez tenemos lo que van a ser nuestros tipos, y como me interesa poder generar una fuente basada en vectores, ya que así siempre mantendremos la nitidez de las lineas, recordad que antes, las fuentes que teníamos estaban basadas en gráficos bitmap, lo que hacía que al hacer una fuente de un tamaño considerable, se vieran los bordes pixelados, lo que no quedaba muy bien, actualmente, la mayoría de las fuentes que utilizamos están basadas en vectores lo que permite una mayor definición de las mismas en tamaños grandes y menor peso de los archivos de fuentes. Como decía como lo queremos en vectoriales, vamos a convertir las fuentes en trazados mediante las opciones de Adobe Illustrator, en este caso las fuentes como ya hemos dicho las hemos dibujado a mano, pero también podríamos haberlas hecho directamente con el programa.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 13.16.44Añadiremos los archivos escaneados al programa para poder convertirlos en trazados editables, en este caso vamos a utilizar la opción de Calco que posee Illustrator en el modo Logotipo o Blanco y Negro. Desde el panel de calco podemos ajustar la precisión del calco.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 14.51.24Como podéis ver, una vez tenemos los trazos, podemos utilizar todas las opciones del programa para reajustar lineas y nodos de edición para acabar de pulir nuestros textos.

Una vez ya tenemos todas nuestras fuentes trazadas, podemos empezar a realizar lo que propiamente seria la creación de la fuente, como he dicho antes vamos a ver un par de aplicaciones que nos van a permitir poder crear nuestro archivo de fuentes e instalarlas posteriormente en nuestro ordenador.

 

La primera aplicación que vamos a ver es FontForge.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 15.11.30Como podéis ver en la captura Fontforge, nos muestra una ventana en la que tenemos casillas para cada uno de los símbolos que van a componer nuestra fuente, algunas casillas tienen el valor de la tecla que vamos a incluir y otras no, eso es debido a que normalmente nos va a mostrar los caracteres estandar de cualquier fuente, el resto que poseen igualmente un valor de teclado, suelen ser caracteres específicos de cada idioma, signos de puntuación, etc.

La base de trabajo tanto de este programa como de casi todos, es incluir los caracteres que hemos creado en sus casillas correspondientes, al hacer doble click en ellas nos abrirá una ventana secundaria con unas reglas que  contendrán la fuente, pudiendo dibujar las fuentes directamente, ya que todos los programas en estas ventanas secundarias suelen tener herramientas de dibujo vectorial para la creación, modificación y edición de las mismas.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 15.11.40Como podéis ver en esta captura, las guías (el marco central) es donde ubicaremos los caracteres y la barra de herramientas. Fontforge además tiene un sistema de capas, que podéis ver justo debajo de la barra de herramientas.

El programa es uno de los más completos que hay gratuitos, pero tiene algunos inconvenientes, a destacar, que no podemos pegar los archivos vectoriales creados en otras aplicaciones, si a eso le añadimos que para poder trazar los objetos tienes que descargar otra aplicación (plugin) para trazar los objetos es un pequeño punto en contra.

La otra pega que tendría sería que la versión para Apple está basada en X11, que ya está descontinuado en los sistemas operativos actuales, con lo que tendríamos que descargar e instalar primero la aplicación XQuartz para que funcione.

Por lo demás teniendo en cuenta que no deja de ser un programa de software libre, es muy completo y con muchas opciones de trabajo.

El siguiente programa que hemos probado es Font Constructor:

Captura de pantalla 2017-04-10 a las 15.11.32

También gratuito es más simple en entorno que FontForge, es más limitado a nivel de opciones, como podéis ver el acceso a los caracteres se encuentra en el lado derecho de la pantalla, añadiendo los diferentes caracteres en el lado izquierdo en una zona de miniaturas, si nos permite utilizar vectoriales externos, pero en su contra podríamos decir que es más limitado que el anterior, siendo más compleja la gestión de los diferentes glifos o cómo añadir más a parte de los que ya vienen definidos.

A favor podríamos resaltar especialmente la ventana de previsualización en la que podemos escribir un texto y ver como se van colocando las letras para poder ajustar espacios.

Por último, tenemos Fontographer, en este caso es un software de pago, pero desde mi punto de vista, vale el dinero que cuesta, es el más completo de todos, con un entorno muy parecido al Fontforge, pero sin las pegas de los anteriores (a excepción de que no es gratuito).

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 14.25.50

También funciona mediante un sistema de ventanas por glifos, pudiendo usar todos los caracteres disponibles.

Por lo que respecta al resto de funciones todos son más o menos parecidos, pudiendo ajustar las guías de que disponemos para que encajen en las fuentes creadas, esto es los que definirá después automáticamente las distancias entre caracteres (kerning). Simplificando bastante el trabajo de definir las variables que después tendremos en nuestras aplicaciones a la hora de escribir y ajustar los textos.

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 14.26.12

Una vez tengamos todos los caracteres definidos independientemente del programa tendremos las opciones de exportar o crear la fuente. Prácticamente todos tienen las mismas opciones desde los tipos de fuentes mas antiguos, como TrueType o fuentes eps (tanto para mac o pc) como las fuentes estándar de uso actual como .otf.

 

 

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 14.27.15

 

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 14.36.06

Y obviamente lo último que tendremos que hacer es instalar nuestra nueva fuente y comprobar que funciona correctamente.

Estos son algunos ejemplos de programas que yo he utilizado en este caso ó había usado previamente. A continuación os dejo enlaces a otros programas gratuitos.

FontStruct, BitFontMaker, Type Lightgbdfed Bitmap Font Editor, Raster Font Editor.

Espero que os pueda servir y creéis muchas fuentes para vuestros trabajos.

Escribe un comentario