VRscans: Probando materiales de tecnología punta.

VRscans: Probando materiales de tecnología punta.

Qué es VRscans?

VRscans es una biblioteca de materiales creada por Chaos Group, la empresa que creó el motor de render V-ray.

A medida que la tecnología avanza, los esfuerzos se dirigen a que los artistas digitales sean cada vez menos técnicos y den rienda suelta a su creatividad.

Estos materiales son Resultado de un sistema de escaneado especial que capta en un archivo todos los atributos esenciales del material y los encapsula para su uso directo. El nivel de realismo es inmediato y la complejidad de uno de estos materiales a la hora de interactuar con la luz requeriría un trabajo concienzudo si tuviéramos que crearlo a mano. No es imposible, pero se nos presenta la alternativa de tener un material «drag and drop» (Arrastrar y soltar) que nos devuelva las sutilezas de un material real.

Otra gran ventaja de los VRscans es que están en comunión al 100% con el motor de render así que también podemos aprovecharnos de la rapidez y efectividad que hasta ahora nos tiene acostumbrados V-ray.

La preparación.-

Originalmente este concepto de materiales hiper realistas está pensado para escenarios reales (arquitectura y e ingeniería), pero hemos decidido que sería más divertido ver con queda en un caso menos convencional. Hemos optado por utilizar un concepto de un artista llamado José Brand El resultado es este:

Las imágenes en alta resolución las pueden encontrar en Behance

Las imágenes en alta resolución las pueden encontrar en Behance

VRscans

Hacemos un breve repaso a cómo se preparó la escena. Primero nuestro arlequín:

Ahora seguimos con nuestra rata:

Algunas capturas que muestran el proceso de Mapping y rigg para le montaje final:

El extra.-

La Idea era ver qué podían hacer los Vrscans con geometría más compleja que la de un interior de una habitación, por lo que recurrimos a Mudbox para añadir detalle que luego aplicaríamos a nuestros modelos mediante mapas de desplazamiento.

025mudbox 026mudbox

La prueba.-

Y hasta aquí los preparativos. Ahora es cuestión de ir a la amplia biblioteca de VRscans y elegir los materiales para testear.

Dado que la nueva versión de V-ray viene con el material VRscansMtl incluído, sólo hay que tener paciencia para descargar todos los materiales que se quieren probar.

Ya en la interfaz de MAX tenemos lo siguiente.

1.- La parte en la que se carga el archivo de material 2.- Las formas de personalizar el archivo. Como no se trata de un material convencional, y además ya está listo para usar, sólo se pueden manipular sus brillos (filter color) y su color general (Paint color). Además de una sección para ajustar las variaciones de Gamma

1.- La parte en la que se carga el archivo de material 2.- Las formas de personalizar el archivo. Como no se trata de un material convencional, y además ya está listo para usar, sólo se pueden manipular sus brillos (filter color) y su color general (Paint color). Además de una sección para ajustar las variaciones de Gamma

3.- La sección Avanzada controla la calidad del material. Debo decir que no he necesitado calibrar nada, al menos para esta primera prueba 4.- Aquí se elige si se quiere tener una especie de capa de "barníz" que ayude con los brillos. 5.- Este apartado ayudará, si fuera necesario con el mosaico "tiling" del material.

3.- La sección Avanzada controla la calidad del material. Debo decir que no he necesitado calibrar nada, al menos para esta primera prueba 4.- Aquí se elige si se quiere tener una especie de capa de «barníz» que ayude con los brillos. 5.- Este apartado ayudará, si fuera necesario con el mosaico «tiling» del material.

 

Si el objeto está a una escala razonable no tendremos que hacer nada respecto al mosaico de las UV’s En la parte primera donde se carga el material se nos informa del tamaño de la muestra. De esta forma sabremos que área se puede cubrir con un sólo mosaico.

La conclusión.-

Dentro de las muchas formas que se nos ofrece ahora para optimizar una forma de trabajo o «workflow» esta nos parece un diez.

El trabajo es eficiente y tiene un resultado profesional incluso si se lo usa para fines no arquitectónicos o de interiorismo. ilustradores y artistas en general agradecerán poder tener acceso a esta biblioteca.

Esta tecnología de escaneado de materiales está en constante desarrollo y todavía le queda mucho con lo que sorprendernos.

El hecho de que sea una opción de pago a nuestra forma de trabajo sólo nos hace pensar qué tan seriamente necesito cosas realistas en poco tiempo. Existe siempre el método del armado manual de materiales. Pero esto es un mero problema de prioridad de beneficios. No es necesario demonizar a alguien porque quiera cobrar por su trabajo.

Chaos Group es una empresa que se ha caracterizado por dar satisfacciones a sus clientes. Tanto a la hora de brindarnos su tecnología como a la de darnos su soporte técnico. Este es sin duda uno más de sus aciertos.

Escribe un comentario