Escribir correspondencia con Microsoft Word

Escribir correspondencia con Microsoft Word

Buenos días a todos y bienvenidos a un nuevo artículo del blog de Espai. Hoy vamos a hablar de cómo Escribir correspondencia con Microsoft Word, o dicho de otra forma: Automatizar la creación de cartas que van dirigidas a diferentes destinatarios.

 

 

Profesor_majula_web

El profesor Majula también genera correspondencia, pero la nuestra es gratis 😉

¿Pero ésto se utiliza?

Pues sí… Y mucho. ¿te has preguntado alguna vez esas cartas del banco, donde el director del mismo te escribe (a tí, personalmente) y el tipo además estampa su firma, te nombra con apellidos y todo y hasta tu DNI? Pues esa carta está generada automáticamente (los kleenex en el pasillo central, a la derecha) utilizando Word y una base de datos asociada. El texto fijo se escribe una sola vez, y luego los datos «variables» se recogen automáticamente y se generan las cartas. Todas, con un click, una para cada cliente del banco.

Y eso… ¿Como se hace?

Pues ahí vamos, el primer paso es tener el texto fijo de la carta. Aquí tenemos uno de ejemplo que vamos a utilizar:

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Apreciado/a [nombreCliente]

Estamos encantados de anunciarle que ha ganado nuestro sorteo, y acaba de ser premiado con *10.0000 euros! Pase por su oficina bancaria más cercana y recoja ya su cheque!

Atentamente, su más preciado y sincero amigo:

firma-espai-word-correspondencia

José Manuel Pala Saca

Director de ChachiBank

*Sujeto a la contratación de un seguro de vida
**Sujeto a la contratación de un plan de pensiones
*** Premio fraccionado en 10.000 mensualidades. Coste mantenimiento de libreta: 10€ / mes.

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Generar correspondencia con Microsoft Word

Ahora veremos el paso a paso (Eh vuelve! Otro que no lee la letra pequeña…)

1. Con el Word abierto, copiar y pegar este texto.

espai-word-correspondencia-1

2. Necesitamos una base de datos con los clientes a los que vamos a est..ablecer como destinatarios del premio. Podéis descargaros esta base de datos aquí.

3.Hay que seleccionar un origen de datos, los destinatarios de las cartas. la opción es correspondencia / seleccionar destinatarios / usar una lista existente

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4. Escogemos nuestro documento: Nombres.xlsx

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5. Después de este paso nos aparecen nuevas opciones en Word: Seleccionad [nombreCliente]

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6. Selecciona Insertar campo combinado, así:

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Éste será el resultado de seleccionar «nombre»:

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Añade también el apellido al final, y este será el resultado:

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7. Por último, vamos a generar las cartas ya con los nombres extraídos de Excel. Para ello, pulsa Finalizar y combinar – Editar

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Pulsa en «aceptar» para seleccionar todas las cartas…

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8. …Y éste es el resultado final de nuestro esfuerzo. Un documento con todas las cartas para los clientes del banco personalizadas, 376 páginas en total.

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Hasta aquí el artículo de hoy! Espero que os sea de utilidad, y si por algún motivo acabáis como directores de alguna sucursal de banco… Acordaros de vuestros compañeros! Mandadles una buena foto con vuestro Audi TT, pa’ que rabien 😉

Saludos y hasta el próximo artículo!

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