Proyecto Industrial con Arduino

Proyecto Industrial con Arduino

En este articulo explicaremos los elementos que se han utilizado para la realización de un proyecto tecnológico con la placa de arduino, llevado a cabo en la escuela Espai, para una empresa de tipo industrial. Desde hace años la Escuela Espai ayuda y asesora a muchas empresas para poner en marcha diferentes proyectos tecnológicos necesarios para facilitar sus procesos de operativa diaria. En este sentido el sistema de arduino permite hacer diseños fáciles de realizar y crear máquinas que interactúen facilmente con el usuario, debido a su extensísima gama de sensores.

El proyecto de máquina en cuestion realiza el montaje a presión de tres piezas, dos metálicas y una de goma, mediante un pistón neumático. Primero permite al operario introducir en una determinada posición cada uno de los elementos que componen la pieza a obtener. Si la posición de cualquiera de estos elementos no es correcta, la máquina nunca permitirá realizar el prensado de la pieza. El prensado de la pieza se realiza apretando simultáneamente dos pulsadores situados en ambos lados laterales. Esto se hace así para asegurarse que las dos manos estan fuera de peligro cuando se realiza al accionamiento de la válvula neumática. Aun así, el sistema posee un sensor de barrera que invalidaría el proceso en caso de que se detectara un objeto u mano en las inmediaciones del sistema de prensado.

 

arduino

 

Los componentes de arduino más remarcables utilizados en este proyecto han sido:

– Uso de un teclado para arduino, que permite introducir cantidades numéricas

– Un visualizador típico LCD para arduino.

– Uso de la memoria interna de Arduino, que permite salvaguardar valores de variables, que son recuperados en la fase de setup.

En las figuras adjuntas se puede observar algunos otros elementos utilizados, como una fuente de alimentación, un relé de activación del sistema neumático y una placa arduino Mega, que dispone de más entradas digitales que el Arduino Uno.

DSC_0524

DSC_0523

Actualmente este sistema permite al operario generar de 3000 a 4000 piezas diarias, mejorando la productividad y eficiencia en la obtención de las piezas.

Esperamos que os haya gustado y hayáis podido visualizar una de las múltiples soluciones que se pueden crear con un sistema arduino.

 

3Comentarios

  • Ricardo
    02/06/2022

    Tienen la programación del sistema?

  • Cristian Alvarez
    22/05/2020

    Tengo ganas de innovar en algunos prototipos … Que tal ha resultado la estabilidad en el tiempo … Es confiable según tu punto de vista

  • Jaime
    09/05/2019

    Es curioso como en el sector industrial está entrando poco a poco sistemas tan potentes y fascinantes como estos que lo único que hacen es mejorar nuestra vida.

Escribe un comentario