Simulación de circuitos electrónicos con LiveWire

Simulación de circuitos electrónicos con LiveWire

Hola a tod@s  y bienvenidos a un nuevo artículo del blog de Espai. Hoy vamos a hablar de LiveWire, que como diría sumorenito19 es un «pograma pa ase cosah xulah» o lo que es lo mismo: un simulador de circuitos electrónicos.

La idea de este artículo viene porque hemos incorporado Arduino a la escuela, asignatura que nos abre una puerta al mundo de la electrónica a los «no iniciados». LiveWire nos permite dar un paso más, y hacer nuestros pinitos sin gastarnos un dineral en componentes ni llenar el piso de olor a churrusqui, que es lo que pasa cuando aplicamos una corriente excesiva a un led, un condensador o cualquier cosa capaz de freírse.

 

espai-livewire-arduino-1

Barbacoa digital

 

 

LiveWire: El programa

Lo puedes descargar aqui. Hay una versión gratuita pero nos vamos a basar en la completa, ya que tiene muchas más posibilidades.

 

El entorno

 

La ventana de LiveWire puede dividirse en 4 secciones:

 

espai-livewire-arduino-2

 

  1. Barra superior.
    Aquí van las opciones típicas: Guardar, cargar, copiar y pegar, deshacer, rehacer… Además tenemos un botón play, pause y stop que usaremos a la hora de las simulaciones.
  2.  Zona central
    Lienzo donde vamos a dibujar el circuito
  3. Paleta de herramientas
    Para seleccionar los componentes que vayamos necesitando
  4. Barra izquierda
    Opciones de visualización

El primer circuito*

Vamos a crear nuestro primer esquema, que consistirá en un led alimentado por una pila de 9V. Sigue el paso a paso que viene a continuación.

 

espai-livewire-arduino-3

espai-livewire-arduino-4

 

espai-livewire-arduino-5

 

espai-livewire-arduino-6

 

 

espai-livewire-arduino-7

 

espai-livewire-arduino-8

 

espai-livewire-arduino-9

 

 

En este punto ya tenemos el circuito acabado. En el siguiente apartado vamos a simular su puesta en marcha.

 

Simulando el circuito

Pulsad en el botón «play» y observad el resultado

 

espai-livewire-arduino-11

 

Como veis el led «luce», pero en la realidad no sería así ya que está recibiendo demasiada corriente. Ese led debería estar más quemado que la canción del verano . Lo podréis ver si activáis la siguiente opción en el menú:

 

espai-livewire-arduino-10

 

Tools > Simulation > Explosions

Si simuláis de nuevo el circuito tendremos el siguiente resultado

espai-livewire-arduino-12

 

Esto nos demuestra que con una pila de 9V, el led explotaría. En realidad notariamos un chasquido pero tranquilos, no habria fragmentos de vidrio ni nada similar.

 

Para que esto no suceda tenemos 2 vias: Reducir el voltaje de la pila (haciendo doble clic en la misma) o añadiendo una resistencia para limitar el voltaje que recibe el led. Vamos a hacer lo segundo, en el siguiente apartado.

 

Añadiendo una resistencia

Una resistencia (o resistor) es un componente en electrónica básica, que ejerce como de «filtro», reduciendo el voltaje y permitiendo en nuestro caso que el led reciba la energia apropiada para funcionar sin quemarse. Lo podéis encontrar en el panel de herramientas, aquí:

 

 

espai-livewire-arduino-13

 

Seleccionamos «Resistor» y lo vamos a añadir en nuestro circuito, borrando antes la línea superior que lleva electricidad de la batería al led. En realidad es indiferente cual borremos, pero para decidir una borraremos la superior. El proceso es este:

 

espai-livewire-arduino-14

 

 

 

Y ahora solo nos falta re-conectar la corriente desde el polo positivo hasta el lado superior del resistor, y del lado inferior del resistor al led. Así:

 

espai-livewire-arduino-16

 

 

 

Nota: Debes detener la simulación para realizar cambios en el circuito. Ah, y es indiferente de qué lado conectes el resistor, estos no tienen polaridad… Lo que dicho en castellano antiguo, da lo mismo positivo o negativo.

 

Y ahora volvemos a pulsar play. Como veis, ahora el led no explota porque el resistor ha reducido la cantidad de corriente que recibe.

 

espai-livewire-arduino-17

 

Y hasta aquí el artículo de hoy. Os dejo con una perla en bruto, y si os quedaron preguntas del artículo… Haced como sumorenico19, veniros pa’ la escuela! 😉

Saludos!

 

*Aviso a la población: Ningún led ni resistor ha sido dañado en este artículo. Todo ha sido una simulación, como las 6 temporadas de Perdidos o las 8 de Los Serrano.

 

 

espai-livewire-arduino-final

4Comentarios

  • Jorge
    07/03/2022

    Hola! Es un gusto, mi nombre es Jorge quisiera saber cómo encontrar el voltaje de un rectificador

  • Alondra kazandra Rodriguez Alvarez
    23/10/2020

    porque los cálculos manuales por formulas dan diferentes a las lecturas del live wire con voltímetros

Escribe un comentario