Diseño cuadrado, diseño perfecto

Diseño cuadrado

Diseño cuadrado, diseño perfecto

¿Cuál es el mejor formato de diseño?

¡El cuadrado nunca pasa de moda!

La verdad es que es dificil decidirse por el mejor formato de diseño. Ahora bién, lo que si es cierto es que el cuadrado siempre ha sido un símbolo de racionalidad y de perfección.

El Art Nouveau no solo eran curvas y motivos florales: en Inglaterra Escocia, Austria y Alemania, los protagonistas de este movimiento estaban tan interesados por los ángulos rectos como por las líneas curvas y usaban formatos cuadrados como motivo central de muchos de sus experimentos. En esos países, las publicaciones con formato cuadrado se consideraban vanguardistas, y en ellas se mostraban los trabajos de artistas como Gustav Klimt, Joseph Hoffman y Koloman Moser. Compacto, sólido y sin fallos, el cuadrado se consideraba y siempre se ha considerado una forma pura y se anunciaba como la máxima idea antiburguesa.

En el año 1898 la revista de arte Ver Sacrum “Verdad sagrada” escogió el formato cuadrado para publicar el trabajo de los artistas austriacos del modernismo. Para los diseñadores de principio del siglo XX, el formato cuadrado resultó ser la forma oportuna, puesto que permitía encajar dentro suyo los diseños más excéntricos.

El mejor formato de diseño El mejor formato de diseño El mejor formato de diseño El mejor formato de diseño

Tras la primera guerra mundial, la revista Wendingen, de los Países Bajos, se aprovechó totalmente de la versatilidad del formato cuadrado, y de 1918 a 1932 produjo algunos de los diseños de cubierta más interesantes hasta la fecha. Era una publicación mensual para arquitectos y decoradores de interior, y mostraba la obra de escultores, ceramistas, pintores y artistas gráficos. Su director artístico, el arquitecto Hendrik Wijdeveld, había escogido el nombre de la revista “rotación” como referencia velada al espíritu revolucionario del arte moderno y al mismo tiempo, sin querer, describió lo que convierte el cuadrado en sí en una forma muy poderosa. Se puede rotar en cualquier dirección y siempre queda bien. Este contraste entre la estabilidad del cuadrado y sus cualidades dinámicas fue ejemplificado con maestría por una cubierta de 1921 diseñada por El Lissitzky. Se trataba de un collage de formas abstractas, que se integraban para dar impresión de profundidad. Fue un ocurrente ejercicio gráfico que oponía la geometría suprema de Mondrian a la de Malevich.

Desde entonces, numerosos libros de arte han adoptado el formato cuadrado. Entre los más irónicos se encuentran el catálogo de la Bauhaus, creado por Herbert Bayer en 1923; Graphis Diagrams, de Walter Herdeg en 1974; Graphic Design, de Milton Glaser en 1973; Alphabets, de Takenobu Igarashi en 1987, y posteriores ediciones de Pioneers of modern typography, de Herbert Spencer, en 1969.

A diferencia de los libros cuadrados, las revistas cuadradas han sido pocas y muy espaciadas en el tiempo y han conservado una reputación singular. A finales de los años 20, Das Neue Frankfurt imprimió un diseño horizontal en un formato cuadrado, una solución de diseño que siempre triunfa. Y en los setenta estaba Avant-Garde, diseñada por Herb Lubalin. También se han lanzado de vez en cuando revistas “casi” cuadradas, desde las primeras ediciones de Dadá, en 1917, hasta los revolucionarios números de Raygun, diseñados por David Carson a principios de los años noventa. Hoy, el formato cuadrado sigue siendo popular entre los editores de libros de diseño o arquitectura, ya que el cuadrado sigue siendo un símbolo de innegable modernidad.

Por cierto… Se me olvidaba comentaros… Existe una aplicación que está muy de moda… y creo que utiliza un formato muy moderno para mostrar su contenido.

@pareramila

Escribe un comentario