Calypso: WordPress avanza hacia JavaScript

Nuevo interfaz de WordPress

Calypso: WordPress avanza hacia JavaScript

Hola a todos y saludos desde el área web de la Escola Espai. En un artículo de Noviembre sobre JavaScript, reflexionábamos sobre cómo JavaScript se está convirtiendo en el lenguaje de moda. Hoy vamos a ver un capítulo más de esta historia.

¿Cómo es el nuevo WordPress.com? Calypso!

Poco días después de aquel artículo, el 23 de Noviembre para ser más exactos, WordPress, el CMS/Blog por excelencia, anunciaba que daba un importante paso hacia JavaScript: Calypso.

WordPress con Calypso.

Así luce el nuevo WordPress con Calypso.

Calypso es el nombre del nuevo proyecto que nos ofrece la nuevo interfaz de administración de WordPress.com deja a un lado MySQL/PHP, ha sido reescrito desde cero como una aplicación de página única (single-page application SPA) que se comunica con el núcleo de WordPress a través de un API REST.

¿Y qué significa todo eso?

Básicamente, que la nueva interfaz se ejecuta en nuestro navegador (ya no lo hace en el servidor), con las ventajas que ello representa:

  • Velocidad; es mucho mas rápido que la versión anterior, ya que no necesita cargar páginas constantemente.
  • Realizar cambios en tiempo real (sin necesidad de refrescar la página).
  • Diseño web adaptable.

En el anterior sistema, basado en MySQL/PHP, la interfaz se ejecutaba en el servidor, que iba enviando a nuestro ordenador paginas HTML generadas a partir del código PHP que a su vez realizaba conexiones con la base de datos a través de MySQL.

En el nuevo sistema, la aplicación funciona en nuestro navegador gracias a JavaScript, sin necesidad de ir cargando páginas nuevas en cada paso. Las peticiones de datos se realizan con el servidor, el cual ya se encarga de consultar la base de datos.

JavaScript también en el lado servidor con NodeJS

Como ya vimos en el artículo de Noviembre, JavaScript también está dando mucho que hablar en el lado servidor, gracias a NodeJS.

Logo de NodeJS

NodeJS, un framework JavaScript para servidores.

Y en el caso del nuevo WordPress.com, también existe una pequeña capa hecha en NodeJS para cargar la página inicialmente. No sería de extrañar que si WordPress sigue avanzando hacia JavaScript, NodeJS vaya tomando más protagonismo en dicho cambio y su papel no se limite a esta pequeña capa.

ReactJS para la interfaz de usuario

Otra tecnología JavaScript que ha incluido esta renovación de WordPress.com, es la librería ReactJS de Facebook/Instagram. ReactJS es una librería de código abierto para desarrollar interfaces de usuario; está pensada para trabajar con el patrón de programación MVC (Modelo-Vista-Controlador).

Patrón MVC

El patrón MVC

En este caso, la librería React se encarga de la V del patrón MVC; es decir, de la interfaz de usuario. No es extraño que WordPress haya elegido ReactJS, ya que es una librería que está muy de moda, en parte gracias a estar bajo la tutela de Facebook e Instagram, y probablemente con la adopción por parte de WordPress reciba aún más atención y popularidad.

Una de las virtudes más valoradas de ReactJS, es que guarda su propia copia del DOM, la cual usa para determinar que partes de la interfaz cambian, lo cual le permite modificar solo aquellas partes del DOM del navegador que sean necesarias, con lo cual se logra una gran velocidad.

Babel

Finalmente, otro elemento JavaScript muy interesante que hay detrás de este proyecto Calypso es el compilador Babel, el cual permite usar nueva sintaxis JavaScript sin tener que esperar que los navegadores implementen dicha funcionalidad.

¿Abandonará WordPress el uso de PHP?

Es muy aventurado afirmar tal cosa, pero parece que esa es la intención. La gran dificultad que tiene WordPress para lograr dicho cambio reside en la enorme cantidad de código que ya hay escrito en PHP para dicha plataforma (plugins, temas…)

Probablemente antes pasaremos por un periodo donde ambas tecnologías convivan y donde JavaScript vaya cobrando poco a poco más influencia dentro de la plataforma.

El tiempo dirá. Sea como sea, lo único cierto es Calypso es solo la señal de que se avecinan tiempos interesantes para los desarrolladores que usamos WordPress.

Saludos y hasta el próximo artículo.

Escribe un comentario